Desastres Históricos,Historia

Triple Alianza

¿Alguna vez has oído hablar sobre la triple alianza? ¿Te gustaría conocer más a fondo qué significado tiene este acuerdo militar? Si es así, pues acabas de entrar en el artículo perfecto para ti.

 

El día de hoy vamos a conocer un poco más sobre todo lo relacionado al acuerdo militar del tripe alianza, de modo que podrás enterarte de qué naciones fueron las participantes de esta memorable alianza, y a su vez conocerás de mejor manera el contexto en el cual se desarrollaron estos hechos. Si estás listo para aprender sobre la triple alianza, te invitamos a continuar leyendo este post.

Todo lo que debes saber sobre el acuerdo de la triple alianza

En un principio, debemos destacar qué fue realmente la triple alianza, y qué países decidieron unirse a este hecho. La triple alianza, llamada en alemán como Dreibund, y en italiano como Triplice Alleanza, no fue más que un acuerdo de carácter militar el cual se llevó a cabo exactamente el día 20 de mayo del año 1882.

 

Dicho acuerdo tuvo a tres grandes naciones de Europa como protagonistas, las cuales fueron nada más y nada menos que Italia, Imperio Austro-Húngaro y Alemania. Gracias a este acuerdo militar, cada una de estas naciones nombradas tenía la misión de brindar seguridad las unas a las otras ante los enemigos.

 

Por su parte, dos países que formaban parte de este acuerdo tomaron decisiones las cuales iban más allá: en el caso tanto de Italia como de Alemania, debemos destacar que ambas naciones decidieron brindarse un apoyo mutuo en el momento en que Italia sufriera una invasión por parte de los soldados provenientes de Francia.

 

Más allá de ello, Italia y Alemania decidieron que su ayudo mutuo ante los ataques no se mantendría frente al Reino Unido ni frente a sus tropas. La ya nombrada triple alianza no fue más que una idea de Otto von Bismarck, quien dio el primer paso para que este junte pudiera realizarse.

 

En cuanto a Italia, debemos destacar que su posición dentro de este contrato era muy voluble e inestable, debido a que su pueblo era considerado como desfavorable para que se pudiesen colocar las bases de un acuerdo junto al Impero Austro-Húngaro, el cual fue un enemigo de la unificación hacía un tiempo ya.

 

Una unión muy responsable.

Durante la Primera Guerra Mundial, en ese momento en el que Alemania y Austria-Hungría estaban en pleno conflicto frente al Triplete Entente, es decir, contra el acuerdo de Francia, Rusia, y un tiempo después la unión del Reino Unido, por su parte la nación italiana estaba dedicada a brindar su ayuda a dos naciones en específico.

 

En esta ocasión, nos referimos a que Italia dio su apoyo a los dos primeros en juntarse dentro del Triple Entente que se enfrentaron pues a Austria-Hungría en el mes de mayo del año 1915, y posteriormente, que se pusieron en contra de la nación alemana durante el transcurso del mes de agosto del año 1916. Italia, sin duda alguna, tuvo un papel muy importante en este acuerdo entre Alemania y el Imperio Austo-húngaro.

Por su parte, Italia decidió justificar su unión a la Triple Alianza alegando pues que este junte no fue más que un acuerdo para la defensa y la salvación del pueblo italiano y de las demás naciones que conformaron dicho acuerdo.

 

Mientras que, Otto von Bismarck daba a conocer que la misión primordial de este acuerdo era guardar el aislamiento a nivel diplomático de Francia, y que, a su vez, la nación italiana tenía en mente que su participación en la Triple Alianza, y su trabajo en conjunto con Alemania, lograría que Italia pasara a ser vista como un país potencia dentro de los límites de Europa.

 

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.