Tratado de Bucareli

Es un acuerdo firmado entre México y Estados Unidos en 1923, como un pacto entre gobiernos, se trató de dos convenciones – una general y una especial – también se conoce como Tratado de Bucareli.

Con este tratado se buscó encauzar los pedidos de ciudadanos norteamericanos por los “supuestos” daños ocasionados a sus bienes por la Revolución Mexicana en los años de 1910 a 1921. Las conversaciones tuvieron lugar en Ciudad de México, en la calle Bucareli, en un espacio perteneciente al gobierno federal entre mayo y agosto de 1923.

Estados Unidos señalaba al gobierno de Álvaro Obregón por la “inestabilidad política” que se enmarcaba en el proceso post- revolucionario mexicano, debido a que la constitución de 1917 de corte socialista y nacionalista, aparentemente había perjudicado los intereses estadounidenses en este país.

 

Álvaro Obregón Busca el Reconocimiento Estadounidense

Este presidente mexicano, para quién era imperante el reconocimiento del gobierno norteamericano, con la intención de evitar las amenazas constantes de conflictos armados con los Estados Unidos, les restaba a sus enemigos internos fuerzas para buscar fortalecer relaciones con este país e impedir así su derrocamiento.

Alvaro Obregón - Tratado de Bucareli
Harris & Ewing, photographers [Public domain]
Cabe destacar que, la importancia que ofrendaba Obregón al reconocimiento estadounidense, creía que producto de la devastación de las guerras civiles ocasionadas internamente; es decir la revolución mexicana, eran sustancialmente necesarias las inversiones extranjeras, sobre todo las estadounidenses.

Para el gobierno estadounidense era de envergadura que el artículo 27 de la constitución de 1917 fuese trabajado de otra forma en la que las inversiones petroleras extranjeras, las estadounidenses especialmente, no se viesen afectadas.

Esa era entonces una de las exigencias por parte de ese gobierno con la finalidad de hacer prevalecer los intereses privados de las compañías petroleras estadounidenses y europeas, logrando evitar así que la nación mexicana declarase como propiedad de la nación las riquezas del suelo y subsuelo.

 

Exigencias Estadounidenses en el Tratado de Bucareli

Fundamentalmente fueron 3 las exigencias por parte del gobierno norteamericano al respecto del tratado:

  • Especificar las condiciones favorables para las compañías petroleras extranjeras.
  • Reanudar el pago de la deuda externa.
  • Pagar compensaciones a ciudadanos extranjeros norteamericanos por los “daños” sufridos durante la gesta de la guerra revolucionaria.

 

Plutarco Elías Calles y su relación con el Tratado de Bucareli

Plutarco Elias Calles - Presidente de México - Tratado de Bucareli
Fuente | National Photo Company Collection. [Dominio público] – Plutarco Elias Calles – Presidente de México – Tratado de Bucareli
Plutarco Elías Calles tomó las riendas de México en 1924, para ese entonces el petróleo seguía siendo uno de los puntos de discordia con Estados Unidos.

Este presidente mexicano, de forma inmediata, mostró rechazo a las negociaciones transadas producto del Tratado de Bucareli y en la nueva ley del petróleo que se redactaba asumía el apego al artículo 27 de la constitución de 1917, cuyo sustento era el que este recurso le pertenecía a la nación mexicana.

Debido a esta situación, Estados Unidos reaccionó de manera negativa ante esta situación y producto de esto se catalogó a Calles de “Comunista” y al país como “México Bolchevique o México Soviético”.

Entre 1925 y 1927 fueron años cruciales para mantener a México fuera de la guerra, además, Calles suspendió los permisos de las empresas petroleras extranjeras que no respetasen la ley que se había promulgado; este fue el camino trazado para concluir en la nacionalización del petróleo en 1938, bajo el gobierno de Lázaro Cárdenas del Rio, creando así la hoy industria petrolera nacional mexicana PEMEX.

 

Firmantes del Tratado Bucareli

Este acuerdo fue sellado por Álvaro Obregón, presidente mexicano, en agosto de 1923, los elementos esenciales del mismo hacen quedar a México en desventaja frente a la nación norteamericana:

  • Serían pagadas con bonos las propiedades expropiadas a estadounidenses de no sobrepasar las 1755 hectáreas.
  • Si las propiedades sobrepasaban dicha cantidad de extensión, el pago debía realizarse de inmediato y de contado.
  • Se instalaría una comisión revisoría de las reclamaciones realizadas por ciudadanos estadounidenses a partir de 1868, el resto de las peticiones generadas durante la revolución se realizarían aparte.
  • Respecto al artículo 27 de la constitución de 1917, que tenía relación con el petróleo; este no debía ser retroactivo para los ciudadanos norteamericanos, que lograron sus adquisiciones antes del año 17, por lo cual podían seguir explotando de forma libre los hidrocarburos.

 

Es de resaltar que este tratado carecía de validez por no contar con el aval legal de los congresos de ambas naciones, por tanto, el compromiso adquirido solo fue de Obregón, con este acuerdo logró el reconocimiento de su gobierno con él a la cabeza por parte de los Estados Unidos.

A todas luces el tratado de Bucareli ofreció a la nación mexicana condiciones poco favorables, por lo que demuestra que el interés norteamericano siempre fue cuidado y preservado supeditando y colocando en desventaja a la nación mexicana.