Taxonomía de Marzano, definición y objetivos

¿Que es una taxonomía?

Antes de entrar de lleno en la taxonomía de marzano, es necesario explicar que es taxonomía, por lo que podemos definirla como una ciencia que trata los métodos y principios de una clasificación científica, la cual se divide en varias fases.

La taxonomía se basa en una ordenación de manera jerárquica y sistemática del tema que se esté tratando. Por lo general este concepto se emplea mucho en el área de la biología. Pero en este caso nos estaremos centrando en la teoría del aprendizaje, la cual fue creada por marzano, bajo la teoría y conceptos de Bloom.

A esta teoría del aprendizaje también se le conoce como la taxonomía de marzano, si deseas conocer un poco más de ella te invitamos a seguir con nosotros en la lectura de este artículo.

Fuente – https://pixabay.com/es/kids-pintura-la-escuela-dibujo-2985782/

¿Qué es la taxonomía de marzano?

Sabiendo ya que es la taxonomía, podemos explicar en qué se basa la taxonomía de marzano, la cual puede definirse con un sistema de clasificación de objetivos, específicamente de educación.

Esta teoría fue creada por marzano y por kendall, basados en la taxonomía de Bloom, en donde esta clasificación de objetivos se creó con el fin de incorporar algunos nuevos conocimientos de cómo lo humanos procesamos información.

Los creadores de esta teoría, creían que Bloom quería crear una teoría máspráctica la cual pudiera ayudar a crear diversos objetivos educativos, pero en este sentido no tuvo ningún éxito.

Por ello se creó entonces un sistema teórico, en donde marzano y Kendal decidieron crear una taxonomía máspráctica, que es el de ayudar a todos los procesos educativos, en donde este sistema de clasificación es más aplicable, por lo que los profesores pueden ajustar mucho mejor sus enseñanzas a los alumnos.

Objetivos de la taxonomía de marzano

Podemos clasificar los objetivos de esta taxonomía en dos grupos, uno basado en los dominios de conocimiento y el segundo en los diversos niveles de procesamiento, en donde estos a su vez se dividen en otros objetivos.

Dominios de conocimiento

Esto se trata del tipo de aprendizaje que un alumno puede tener o llevar a cabo, por lo que se basan en tres tipos diferentes según marzano.

  1. La información: Es un aprendizaje mental ilimitado, el cual se conoce como conocimiento,y es toda aquella información que el alumno puede adquirir mediante diversas fuentes, bien sea a nivel informático o al estilo clásico, en decir por medio de libros.
  2. Procesos mentales: Son conocidas como las formas de pensar sobre algún tema en especial, se basa en el esfuerzo por parte del alumno a indagar en sus pensamientos basados en la lógica, como las fórmulas matemáticas o procedimientos mentales.
  3. Procesos psicomotores: Son todas las habilidades y conocimientos que se relacionan con el uso del cuerpo, es decir; la destreza física, en donde destacan las habilidades deportivas.

Niveles de procesamiento

Se trata de la profundidad con la que un alumno adquiere los conocimientos nuevos, este nivel se suele subdividir en tres o en seis niveles.

  1. Un nivel cognitivo: Es toda la información que se da de manera consciente, en donde se encuentran 4 niveles diferentes, encontrándoseasí el análisis, el conocimiento, la recuperación y la comprensión.
  2. Nivel metacognitivo: Estos son los nuevos conocimientos los cuales se aplican a los procesos mentales, en este aspecto se establecen metas para poder cumplirlas, donde el profesor ocupa el lugar principal en el aprendizaje del alumno.
  3. Y por último se encuentra el nivel interno,la cual es también llamado self, este es un nuevo conocimiento que afectara las creencias del alumno.