Servicio al cliente, 10 errores que no debes cometer

Los errores a la hora de hora de ofrecer un servicio a un cliente se derivan del hecho fundamental de que no se capacita al personal, quienes suelen cometer errores que terminan molestando al cliente quien no comprara el producto o lo que es peor, vetará tu tienda o servicios de por vida.

10 errores comunes en el servicio al cliente

No capacitar a personal

Este es un error común en el servicio al cliente, se suele dejar de lado por completo la formación del personal donde no se les toma en cuenta para capacitarlos para que brinden un servicio de la mejor calidad, así no traten directamente con el cliente es aconsejable que se les dicte cursos o charlas informativas periódicamente para que estén al tanto de cómo pueden mejorar su trabajo.

Solo capacitar a los vendedores

Es un error fatal solo capacitar a los vendedores, en una empresa o compañía todos sus empleados deben estar a la par para poder funcionar en perfecta armonía, si decides solo concentrar los recursos en tus vendedores si llega a surgir un imprevisto en los otros niveles no podrán abordarlo a tiempo porque tu personal carecerá de la capacitación, lo que conlleva a que tus clientes se retrasen a la hora de recibir su servicio.

No capacitar adecuadamente a la recepcionista

La primera persona con la cual nuestros clientes tienen contacto es con la recepcionista, es ella quien representara a nuestra empresa en una primera instancia, he aquí la razón por la cual debe recibir una capacitación especial.

Dejar a un lado las necesidades y preferencias de un cliente

Personalizar el trato a cada cliente debe ser el sello de cada empresa, nunca dejes de lado las preferencias de tus clientes ya que estos son os que le dan vida a tu empresa.

Hacer esperar a la clientela

Hacer esperar a un cliente es una falta grave, debemos de desarrollar estrategias de trabajo que nos permitan atender a todos los clientes en tiempo record, por eso es necesario contar con procedimientos sencillos y el personal suficiente para cerrar el trato.

Faltar a tu palabra

La palabra debe ser un contrato, si a un cliente se le ha prometido un producto con ciertas características o en un tiempo determinado, debe ser cumplido a pie de la letra, si no se puede cubrir las necesidades de un cliente se debe dejar claro desde un principio para evitar que el cliente prefiera irse a la competencia.

Tener políticas estrictas

Toda compañía necesita políticas, pero no se puede dejar que estas eviten cerrar un trato, si un cliente presenta una forma de pago alternativa o un intercambio de productos se debe ser abierto a las propuestas, esto permitirá fidelizar a un cliente y sumar nuevas estrategias de trabajo.

Apresurar las cosas

No se debe presionar a un cliente para tomar una decisión, hay quienes necesitan más tiempo que otros  a la hora de adquirir un producto, a su vez se debe ser pacientes cuando el cliente presente alguna dudo.

Discutir con los clientes

Se pierde el profesionalismo, discutir con un cliente es perderlo definitivamente de la cartera de clientes, ante cualquier desacuerdo se debe de comunicar amablemente sin tener que levantar la voz o llegar a un enfrentamiento verbal.

Ignorar al cliente

El cliente a penas entre por la puerta debe ser bien recibido, no dejarlo esperar durante varios minutos mientras mira las vitrinas, o hacia los lados, este es el momento justo para dar una buena impresión, esto permite que el cliente no se retire del negocio, recuerda entrenar a tu personal para que logree abordar al cliente amablemente par que se sienta seguro y en confianza.