Robert kaplan y david norton

David Norton nació en 1941 en los Estados Unidos, quien junto Robert Kaplan nacido en 1941 y entre los dos crearon El cuadro de mando integral “Balanced Scorecard” (BSC) que es un instrumento que tiene como misión realizarle un seguimiento a la ejecución de las actividades realizadas por parte del personal que estaban bajo sus órdenes

 

El doctor Robert Kaplan ha desarrolla junto David Norton al lado de otros consultores herramientas importantes para la administración, enfocado en el costo y basado en las actividades de un “balanced scorecard”.

El profesor Robert Kaplan tiene una maestría en ingeniería eléctrica en la “MIT” Massachusetts Institute of Technology y un doctorado en investigación operacional en la universidad de Cornell (New York), es el presidente del “Grupo Paladium” y además es el autor de varios libros de administración.

 

El Balanced Scorecard (BSC) y para qué sirve

Para el año 1980 los medios financieros eran insuficientes para llevar a muchas compañías al éxito, que eran indicadores de estrategias y rendimiento ya pasados, pero no ofrecían indicadores para el futuro.

 

Entonces muchas empresas podrían progresar lo suficiente sí mejoran sus relaciones con sus clientes, y además sí entregaran su mercancía a tiempo, sí contratan y retienen buenos trabajadores y los capacitan para atraer más y mejores clientes.

 

Pero si el empresario no mide todas estas cosas, nunca podrá saber sí lo está logrando o no. A corto plazo, las compañías no podrían mejorar sus finanzas sí no capacitan a sus trabajadores, si no cuidan sus maquinarias, si no mejoran sus procesos y alejan a sus clientes al no invertir en la relación con el cliente. Entonces se dispuso a crear los indicadores que reflejaran el valor total de crecimiento que las empresas tienen en determinado periodo.

 

También es importante no dejar a lado las finanzas porque ellas permiten determinar las características fundamentales para medir el éxito, pero se complementan usando como modelo las cosas que las mejores que las empresas hacían a corto plazo para crear un beneficio futuro.

 

Eso niveles de mediciones se basan en la relación con los clientes, en mejorar los procesos e innovaciones y en la capacidad de empleo en pro de mejorar la motivación intrínseca que se quiere determinar que tiene el personal con la empresa.

 

Entonces se puede establecer el Balanced Scorecard como una bolsa de mediciones, más precisa, exacta o robusta que va más allá de las finanzas para crear o edificar un beneficio futuro que garantice el crecimiento exitoso de las empresas.

 

Primer cliente que uso el “BSC”

La primera empresa en usa el “BSC” era de ingeniería y de construcción, y esto lo hizo dicha empresa después de ver una publicación de uno de sus artículos sobre el tema, la cual quería llevar sus productos de construcción subacuática, como clientes la “Shell” y la “British Petroleum”. Aunado a estos se unieron empresas aseguradoras más importantes.

 

David Norton

El doctor David Norton logró su grado en Ingeniería Eléctrica a inicios de los años de 1960 en el “WPI” Worcester Polytechnic Institute. Luego realiza otros estudios en el Instituto de Tecnología de Florida, allí le dan su título en maestría con la mención de Investigación Operativa y es miembro del cuerpo docente de la Universidad Estatal de Florida.

 

Según David Norton el Balanced Scorecard (BSC) se enfoca en los buenos y en los malos tiempos en donde las empresas tienen que mantener el foco en la calidad operativa de la empresa para mantener sus clientes de manera satisfactoria y productiva.

 

Balanced Scorecard (BSC), él también lo enfoca como una herramienta útil que se va a implementar de forma sencilla, según sean las necesidades de la empresa que lo esté utilizando para conocer los crecimientos y los faltantes de la misma.

 

Unos de factores centrales de esta herramienta es la definición de factores claves de éxito con sus correspondientes indicadores para cada uno de los objetivos que la empresa se plantee en su planificación administrativa.

 

Para que este sistema tenga éxito es necesario que comience con unas estrategias bien definidas con una visión clara para en pro de mantener actualizado el equipo de producción encargado de esta área de la empresa.

 

Ahora bien, los pasos a seguir para el diseño de un esquema en el sistema de Balanced Scorecard ((BSC) en primer lugar mantener una visión, misión clara de los objetivos que la empresa en cuestión quiere lograr.

Con unas estrategias claras es bien sencillo establecer los objetivos estratégicos y concretos, los cuales deben estar balanceados en cuatro grandes áreas, según lo establecido en las estrategias del cuadro de requerimiento las cuales fueron previamente planificadas y organizadas.

 

Finalmente podemos establecer que el scorecard es la herramienta más innovadora en donde se mejoran la toma de decisiones que involucran el liderazgo, la cultura y la gestión de poder que requiere la empresa para su éxito administrativo y comercial.