Retraso menstrual

Tener un retraso en la menstruación no significa que este embarazada. Existen otros factores que pueden influir como las emociones exageradas, el estrés, problemas hormonales, consumir de forma exagerada cafeína o la ingesta desproporcionada de bebidas alcohólicas, suelen afectar considerablemente tu ciclo menstrual.

Por lo general, el atraso en la menstruación puede mantenerse durante días y depende sea el caso hasta tres meses, y a pesar de esta situación usted igual no está embarazada sino atrasada. Es por ello que se le recomienda acudir a su médico ginecólogo y plantearle la situación, para el poder seguir todos los pasos pertinentes para poder identificar las posibles causas y sean tratadas de manera eficaz.

Pero, si tiene relaciones sexuales sin protección antes de percatarse del atraso, existe la posibilidad de estar embarazada, por lo cual debe de realizarse una prueba casera para descartar un embarazo, estas se pueden conseguir en las farmacias o droguerías.

Posibles causas del atraso menstrual

Imagen cortesía de pixabay.es

Si el retraso en la menstruación persiste y ya han pasado más de diez días, y por si acaso ya ha realizado más de una prueba casera de embarazo, es posible que el atraso en su ciclo menstrual sea originado por otras circunstancias, las cuales podrían ser:

  • La excesiva actividad física, está en el caso de las deportistas que debido a su posición deben estar entrenándose para prepararse a competir a algún evento o competencia deportiva.
  • Llevar a cabo dietas no controladas por un especialista en nutrición, generando una mala alimentación o alteraciones alimenticias que las lleven a ser anoréxicas o bulímicas.
  • La rutina diaria, que la puede llevar al máximo de estrés por situaciones laborales, familiares o personales, que le puedan afectar sus niveles emocionales y la hagan sentir deprimida.
  • Problemas hormonales que influyan en la alteración de los ovarios por quistes en ellos, al igual que la presencia de miomas uterinos o la toma indiscriminada de la pastilla del siguiente día.
  • Luego de dar a luz, ya que durante la lactancia la mayoría de las mujeres no ven la menstruación mientras estén lactando, sin embargo, es fundamental utilizar algún anticonceptivo en su ciclo menstrual.
  • También en el uso prolongado de métodos anticonceptivos. Esto puede conllevar al retraso de la menstruación por meses, o si utiliza la inyección anticonceptiva puede tener una reacción de atraso que puede durar hasta un año.

Las anteriores circunstancias pueden generar el retraso de la menstruación ya sea por meses y hasta puede cumplir el año eso depende del caso, cada quien tiene forma distinta de trabajar su organismo, pero si esto le está ocurriendo es importante acudir al médico.

Cómo actuar ante la ausencia del ciclo menstrual

Si esta ante la ausencia del ciclo menstrual ya pasado unos meses, y no sabe cuáles son las circunstancias que la provoca, la recomendación es acudir al médico especialista para que realice el posible diagnóstico y le administre el tratamiento más adecuado.

El especialista de acuerdo a su caso, le solicitará realizar varias pruebas hormonales  entre las cuales están la prolactina y la progesterona, las cuales le ayudaran a evaluar cuál es el problema y asignar el tratamiento más apropiado.

Esto siempre y cuando determine que lo está ocasionando el retardo en el ciclo menstrual, para esto se debe disminuir la actividad de entrenamientos físicos, así como también tener paciencia y prevenir el estrés, aunado a una buena alimentación balanceada con alto contenido vitamínico que refuercen y colaboren  en el control de la menstruación.

Es importante asistir a la consulta ginecológica habitualmente, ya que de estas visitas se pueden ayudar a las probables patologías que se pudieran derivar de los ovarios poliquísticos, y otras enfermedades que pudiesen  inducir variaciones en la menstruación.

Preparados naturales que ayudan al ciclo menstrual

Para ayudar al ciclo menstrual a regularse y baje existen algunos preparados caseros con ingredientes naturales los cuales no deben ser ingeridos si existe la probabilidad de un embarazo.

Brebaje de canela

El preparado de canela favorece a bajar la menstruación en corto tiempo. Para ello se debe tener los siguientes ingredientes para su preparación: dos astillas de canela, agua caliente. Se debe colocar las astillas de canela en agua caliente y dejarlo hervir durante unos 12 minutos. Luego sacar los palitos de canela y colocar el bebedizo en una taza, para endulzar puede hacerlo con miel de abeja  o edulcorante según sea su gusto. Se deben ingerir dos veces al día hasta que baje la menstruación.

 Preparado de salvia

Imagen cortesía de pixabay.es

Para este preparado se necesitan varias hojitas de salvia y colocarla en una olla con agua y déjela calentar a punto de ebullición, tápela y déjela reposar algunos minutos. Para obtener buenos resultados para la regulación de la menstruación se debe tomar no más de 7 días,  una taza en la mañana en ayuna y por la noche tome otra, ojo en caso de tomar pastillas anticonceptivas no es recomendable tomar esta preparación.