Educacion General,Lengua Castellana

¿Qué son los prototipos textuales?

Los prototipos textuales son aquella características de estructura que pueden poseer los textos; solo a través de los prototipos textuales es que podemos definir un texto.

Cada uno de los prototipos textuales posee un lenguaje en específico y cuenta a su vez con estructuras tanto internas como externas que los diferencian. En este artículo descubriremos todo acerca de los prototipos textuales y las características de estos.

¿Qué es un prototipo textual?

Son las distintas maneras en las que se pueden  clasificar y organizar las formas o modelos utilizados por un emisor para crear un mensaje, ya sea tanto un mensaje escrito como uno verbal, teniendo cada prototipo un estilo y lenguaje único.

Todos los mensajes que una persona elabora se encuentran organizados por medio de distintos modelos estructurales, donde cada uno posee características diferentes que le permiten al usuario receptor poder identificar la intención del mensaje.

El uso de los prototipos textuales le permite al receptor poder obtener información adicional acerca del mensaje, lo cual le permite obtener el conocimiento si el mismo se trata de una solicitud, un suceso o la descripción de algo.

Prototipos textuales
Fuente | Pixabay

 

Características de los prototipos textuales

Entre los diferentes elementos que caracterizan a los prototipos textuales tenemos:

  • Los elementos externos: Esta es la forma en la que el contenido del texto se encuentra distribuido en su totalidad, siendo posible de observar a simple vista como los mapas, párrafos, esquemas, oraciones, entre otros.
  • Los elementos internos: Estos son los contenidos que le pueden dar un significado al texto elaborado, entre ellas encontramos el lenguaje empleado, el estilo discursivo y la objetividad del texto.

Propiedades que poseen los prototipos textuales

De manera que un mensaje pueda ser completamente transmitido y cada una de sus ideas pueda ser cerrada, es necesario que cada uno de los párrafos y oraciones se vean articuladas entre sí, manteniendo un orden y una relación establecida.

La adecuación

Esto es adaptar el mensaje de manera que pueda ser interpretado por el receptor de forma correcta.

  • Tema: El texto debe poseer un tema particular, general, especializado o divulgación.
  • Lenguaje: Debe contar con un lenguaje ya sea culto, coloquial o vulgar.
  • Intención: Puede ser comunicar, divertir, describir, entre otros.
  • Formalidad: Ya sea jocoso, formal, serio, informal, entre otros.

Coherencia

Es la relación lógica que mantienen la estructura de texto y el tema del mismo.

  • La forma en la que las oraciones se encuentran vinculadas en el interior del párrafo.
  • Organización del contenido, el orden de los textos, sencillos de leer e interpretar y sin contradicciones.
  • Un tiempo correlativo al orden de los acontecimientos.

Cohesión

  • Se mantiene una formalidad entre cada uno de los elementos que conforman el texto.
  • Se relacionan las oraciones de la manera apropiada por medio de los conectores, así como también usando los signos de puntuación.
  • Se produce un mensaje que llame la atención del receptor, usando ideas con sentido.

¿Cómo se clasifican los prototipos textuales?

Podemos clasificar a los prototipos textuales en 5 modelos, siendo estos los mostrados a continuación:

Textos narrativos

La meta de este prototipo es relatar un suceso, el cual se encuentra redactado en prosa. Este suceso puede ser real o imaginario, en el cual será redactado siguiendo un orden concreto y aplicando sustantivos, verbos y demás. Cuenta con elementos como:

  • Un narrador: Siendo este quien relata la historia o suceso.
  • Personajes: Quienes interactúan y forman parte de la historia.
  • Contexto: Siendo este el lugar o ambiente donde es desarrollada la historia.
  • Tiempo: El momento en el cual se desarrolla la historia.

Textos descriptivos

El objetivo que tiene este prototipo es identificar de manera detallada ya sean objetos, personas, entre otros, siempre de forma objetiva o subjetiva. Se señalarán las características más importantes de lo que se describe, sea real o no.

Por medio del diálogo se reproducirá de manera literal una conversación. Se representará un cambio de información verbal entre 2 o más seres, donde se utilizará el signo guión (-) para señalar el turno de diálogo de cada participante junto al nombre.

El objetivo de este prototipo es proporcionarle sentido de conversación y una entonación al texto.

La exposición

El objetivo de este prototipo es explicar de la manera más objetiva posible un tema en específico.

Se basa en presentar cualquier tipo de estudio o investigación acerca de un fenómeno, proceso o tema de la manera en que el receptor pueda ser capaz de reflexionar y comprender la importancia del mismo.

La argumentación

Su objetivo se basa en defender una visión o una idea en concreto con razones o pruebas.

Se busca persuadir a los receptores al utilizar una información objetiva que permita hacer válida la opinión del emisor, de manera que se pueda justificar una visión y se convenza al receptor con pruebas concretas

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...