¿Qué son los Organismos aerobios?

Los organismos aerobios cuentan con dos tipos de metabolismos. Además su proceso para poder obtener energía se realiza mediante dos tipos, ya sean con oxígeno o sin oxígeno. En lugar de los organismos que necesitan oxigeno se encuentran los animales. Ya que ellos requieren del oxígeno para poder continuar su proceso metabólico y son los que se llaman aerobios. Mientras que los organismos que no necesitan oxígeno para el proceso metabólico son denominados anaerobios.

Los organismos aerobios comienzan a estar en la Tierra gracias al desarrollo del proceso de la fotosíntesis. Que es un proceso que realiza las plantas y es el que dio paso a cualquier organismo en la Tierra para su existencia.

Es importante conocer que las primeras formas orgánicas que se desarrollaban por la fotosíntesis al liberar el oxígeno en la atmósfera. Con el tiempo, logró la evolución de organismos primitivos que se volvieron más complejos con el paso de los años. Gracias a esto los organismos aerobios son los que más abundan en el planeta.

Gracias a los procesos de oxidación y la gran cantidad de energía que esto puede liberar. Se logró una evolución de los organismos que son capaces de aprovechar el oxígeno para poder realizar los procesos vitales e importantes. Tales como la oxidación de glucosa y de las grasas que pueden consumir y el metabolismo de los organismos aerobios.

Cuáles son los tipos de organismos aerobios

Se debe conocer que existen dos tipos de organismos aerobios que son, los estrictos y facultativos.

  • Aerobios estrictos: estos son los organismos que no pueden completar su desarrollo ni sobrevivir en un ambiente que no exista el oxígeno.
  • Aerobios facultativos: son los organismos que pueden crecer y desarrollarse en ambientes con oxígenos o que tenga ausencia del mismo. Esto es porque estos son los organismos que pueden desarrollar un distinto metabolismo de respiración. Ya sea mediante el oxígeno en el ambiente o fermentativo que es cuando la especie se encuentra en un lugar con poco o nada de oxígeno.

Para que el proceso de oxidación pueda ejecutarse es necesario que se cuente con una molécula que se encuentre formada por dos átomos de oxígeno. Ya que las moléculas que están formadas por tres átomos como el ozono no permiten que el proceso de oxidación se realice y no se puede lograr los procesos aeróbicos.

Organismos aerobios y anaerobios

Como se han mencionado anteriormente todos los organismos aerobios son los que utilizan el oxígeno para poder realizar su proceso metabólico. Ya que sin el oxígeno no pueden vivir o poder desarrollarse. Entre estos organismos tenemos a los animales y las plantas. Ya que son los organismos que no pueden sobrevivir sin oxígeno.

Incluyendo los animales que pueden encontrar el oxígeno ya sea en el agua o en el aire. Especialmente los peces y las algas que toman el oxígeno del agua. Mientras que los demás vegetales o animales toman el oxígeno directamente del aire.

Mientras que los organismos anaerobios son los que no necesitan el oxígeno para poder realizar su metabolismo. Este tipo de organismo es conocido como las bacterias, ya sean del tipo que puede ocasionar tétanos o los gusanos intestinales.

Ya que no necesitan obtener oxígeno para poder realizar su proceso metabólico. Además pueden continuar desarrollándose sin la necesidad del mismo. Cosa que no ocurre con los organismos aerobios que si necesitan el oxígeno para poder vivir.

Gracias a esto es importante continuar cuidando el medio ambiente, ya que gracias a esto organismos podemos vivir y desarrollarnos en la Tierra. Por esto es importante conocer cada proceso de los organismos en el medio ambiente y las funciones que tienen con el resto de los organismos. Ya que cada uno de ellos existe por una razón, ayudarnos a desarrollarnos y mantener el equilibrio de la Tierra.