¿Qué son aguas lénticas, lóticas y freáticas?

Las extensiones de agua continentales se les denominan cuerpos o masas de agua. Existen 2 tipos principales:

  • Aguas superficiales: son aquellas que se encuentran sobre la superficie terrestre. Se clasifican, de acuerdo con la energía cinética o movimiento, en aguas lénticas y lóticas.
  • Aguas subterráneas: son aquellas que están en el subsuelo. Aguas freáticas

 

Aguas Lénticas

Son cuerpos de agua superficiales que se encuentran en un espacio cerrado, carecen de corriente continua. Denominados ambientes estáticos, no tienen entradas ni salidas a otros cuerpos de agua.

Su principal fuente de renovación es el agua de lluvia, se consideran ambientes frágiles. Especialmente en época de sequía, donde algunos pueden llegar a desaparecer.

Son ecosistema con tasa de renovación de oxígeno muy baja.

Características de las aguas lénticas

Un cuerpo de agua léntico se compone tres zonas. Con características bien específicas: la litoral, la limnética y la profunda.

  • Zona litoral: Zona poco profunda, conformada principalmente por la orilla. Siempre recibe abundante luz.
  • Zona limnética: Zona de aguas abiertas alejadas de la orilla, hasta la profundidad de la zona de compensación.
  • Zona profunda: La zona ubicada más cerca del fondo, donde ya no llega la luz solar.

 

Tipos de aguas lénticas

Estas aguas se pueden diferenciar por su extensión y profundidad, que a su vez determina la biodiversidad presente en ellos.

Lagos y lagunas

Son las aguas lénticas más comunes y representativas. Las extensiones de aguas más grandes, varían de mediana a gran magnitud. Muy importante para muchos ecosistemas, proporciona un ambiente ideal para animales y plantas acuáticas.

Pantanos y humedales

Son ambientes de poca profundad. Caracterizados por una alta diversidad vegetal y un hábitat ideal para anfibios, insectos y reptiles como los cocodrilos.

Estanques y charcas

Son Extensiones de agua relativamente pequeñas. Los estanques son hechos y llenados artificialmente para almacenar agua. Las charcas son cuerpos de agua mínimos, que duran poco tiempo.

Esteros

Zonas planas que se inundan durante las épocas de lluvia. Originados por el desbordamiento de ríos o por agua de lluvia.

 

Aguas Lóticas

Las aguas lóticas son aguas superficiales que se encuentran continuamente en movimiento. El agua, sin importar la velocidad, se mueve en una sola dirección.

Se forman principalmente cuando el agua de lluvia o deshielo en las montañas, recorren hacia la parte más baja. Estos cuerpos con corriente tienen la función principal de regresar el excedente de agua al mar. Pueden variar en tamaño, profundidad y caudal, desde pequeños arroyos o riachuelo hasta grandes ríos.

Las aguas en continuo movimiento crean un excelente hábitat, propicio para una biodiversidad única en estos ecosistemas fluviales.

Características de las aguas lóticas

A pesar de tener diversas formas todos los cuerpos de agua con corriente, comparten las siguientes características:

  • El flujo es unidireccional, con un movimiento horizontal
  • Presentan continuo cambios físicos y químicos.
  • Son heterogéneos, con micro-hábitats.
  • Existe una interacción compleja de la biota con el ambiente físico-químico, influenciada por la velocidad de la corriente.

 

Aguas freáticas

Las aguas freáticas son aquellas que se almacenan bajo la superficie de la tierra. También conocidas como aguas subterráneas, representan una parte importante de las agua presente en los continentes.

Son aguas ubicadas en el subsuelo, cuando los poros de los sedimentos y el material rocoso se saturan. Parte de esta agua proviene de la precipitación, que se filtra a través del suelo hasta llegar a la zona saturada.

La profundidad donde se consigue esta zona saturada se conoce como nivel freático, el cual varía con la época climática. Por tal razón, en el verano el nivel freático baja y en la época de lluvia sube.

Importancia de las aguas freáticas

Desde hace mucho tiempo, estas aguas son consideradas de vital importancia para la actividad humana. Algunos agricultores las han utilizado para irrigar sus cultivos, durante la época seca. En algunas zonas, principalmente en las más áridas, inclusive esta puede ser la única fuente de suministro de agua.

Actualmente, estas aguas subterráneas son de gran importancia en la provisión de agua directamente para consumo humano. Tanto por el rápido crecimiento de la población, como por el incremento de la contaminación de las aguas superficiales. Esto ha ocasionado un aumento creciente de la cantidad de pozos profundos, ubicados en zonas urbanas y rurales.