¿Qué es un spin off?

Seguramente en algún momento habrás escuchado el término spin-off en alguna oportunidad, y te has preguntado a que se refiere. En este sentido, se refiere a aquella producción o iniciativa que se encarga de crear nuevo contenido, productos o servicios en base a resultados ya establecidos. Es decir, es una producción en base a otra ya establecida, siendo una extensión de la misma pero es independiente el original.

¿Qué es un spin off?

Imagen cortesía de pixabay.es

Es un término que va a variar dependiendo de la industria que lo aclame, sin embargo, en esencia es lo mismo. Por ejemplo, en el caso de la industria empresarial se refiere a que, es una empresa nacida de otra.

O sea, es una rama de la empresa original que sigue sus propios parámetros y tiene sus propios accionistas, pero sigue teniendo relación con la empresa original por sus productos o servicios.

Así mismo, en el caso de la industria artística o cinematográfica puede ser, un programa de televisión, película, videojuego, libros u otros, que son creados a partir de una obra que ya existe.

Cabe destacar, que es un término más conocido en la industria audiovisual, como lo son las series de televisión o las películas. Debido a que, muchos de los personajes establecidos para cada una tienen un trasfondo que se hace interesante para los seguidores del film. Y por lo tanto, se crea otra producción muy diferente a la original donde se cuenta su historia.

Spin off de series televisivas

Los Simpson

Aunque es un programa televisivo realmente conocido a nivel internacional, es realmente una producción derivada de una serie de cortometrajes conocida como The Tracey Ullman Show. Los cuales fueron televisados entre 1987-1990 y luego, Matt Groening decidió hacer Los Simpson como spin off de ellos.

Bates motel

Se puede decir que fue una de las series más televisadas en su época y este podría decirse que es una producción a modo de precuela de Psycho en 1960. Claro está, que esta fue una película de Alfred Hitchcock de la cual, decidieron partir para la serie televisiva.

The Cleveland Show

Aunque muchos consideraban a Family Guy una serie de humor negro y en algunos casos, para muchos televidentes algo fuerte por su material. Le fue hecho un spin off sobre Cleveland que es un personaje secundario de la serie original.

Daría

Una serie transmitida principalmente por MTV que trataba sobre la vida de una adolescente sarcástica con un incipiente humor negro. Sin embargo, esta producción se basó a partir de otra serie similar conocida como Beavis & Butthead.

Spin off de películas

El Rey Escorpion

Seguramente muchos conocemos las películas de la momia protagonizadas por Brendan Fraser, sin embargo, en una de sus películas se habla sobre “el brazalete del rey escorpión” es por esto que, la industria del cine decidió crear la película protagonizada por Dwayne Johnson para seguir con la historia del brazalete.

Star Wars

Es una de las películas más representativas de la cultura pop y por lo tanto, se han creado una serie de spin off en base a ella. Como lo son Rogue One: A Star Wars Stoyry parte de la antología de la guerra de las galaxias, que serán una trilogía de producciones derivadas.

X-Men Origenes: Wolverine

Uno de los personajes más significativos de la saga es Logan, un mutante inmortal con el esqueleto cubierto de adamantino. Es por esto que, se crearon producciones que contaban la historia del personaje y todo por lo que paso, antes de conocer al profesor X

Spin off de libros

Sorprendeme de Megan Maxwell

Es una historia que engloba a los personajes secundarios de la historia de
pideme lo que quieras, debido a que, conforme se escribieron los libros, estos se hicieron cercanos hasta tener una relación muy fuerte al final de la saga. Es por esto que, la autora decidió explicar que paso con los mejores amigos de los protagonistas, cuando no aparecían en ningún capitulo.

El expediente del semidiós

Es un libro complementario que escribió Rick Riordan de la saga original de Percy Jackson, donde se expresan diversas narraciones de los campistas y los sucesos ocurridos entre las secuelas: La batalla del laberinto y El último héroe del Olimpo.

Animales fantásticos y donde encontrarlos de J.K.Rowling

Imagen cortesía de pixabay.es

Una narración basada en las criaturas que aparecen en Harry Potter, de hecho, en la producción original es una materia impartida en Hogwarts y el libro de donde la estudian fue escrito por Newt Scamander. El cuál es el protagonista del spin off y cuenta su travesía sobre ser un magizoólogo.

Claro está que, existen spin off de toda clase y sería imposible hablar sobre todos ellos. Por lo que, cada una de las industrias se han encargado de crear historias paralelas a las producciones originales.

Uno de los spin off más conocidos de la época a nivel empresarial, es Pixar. La cual es una empresa derivada de la compañía Disney, que se dedica a hacer películas animadas pero con alta gama de tecnología audiovisual. Mientras que, Disney hace y emite la forma más clásica de animación.