¿Qué es un palíndromo? Ejemplos

¿Qué es un palíndromo?

Un palíndromo, una palabra extraña, pero con un concepto muy peculiar, el cual hace referencia al castellano, y en este post vamos a enseñarte todo lo que se relaciona a este término. Primero iniciaremos con su concepto, en donde un palíndromo, es una palabra o una frase que al leerla tanto al derecho como al revés dicen lo mismo, sin cambiar ni alterar nada de la palabra o frase.

Esto es lo mismo a decir el término capicúa en los números, en donde es más común ver este significado en números que en frases y palabras, ya que siempre está la posibilidad de hacer una pequeña modificación y dejaría de ser un palíndromo.

Veamos el origen etimológico de esta palabra, proviene del griego, el cual significa “ir hacia atrás”, por lo que significa que al leer cualquier palabra o frase esta  mantenga el mismo sentido que la original.

Así mismo, en cada idioma existen palíndromos diferentes, por lo que no se puede decir que es algo igual para cada idioma, incluso hay una serie de ciudades del mundo que son palabras palíndromas.

 

Características de un palíndromo

Como ya hemos explicado los palíndromos deben escribirse  de una manera y que al leerlos de derecha a izquierda y de izquierda a derecha su significado no se vea modificado ni por una letra.

En donde son  palabras poco comunes, pero también es posible encontrar una serie de frase de este estilo, entre las características que destacan de estas palabras y/o frases podemos mencionar:

  • Es necesario que al leer la palabra de manera correcta y al revés digan lo mismo.
  • En los números este evento es más común pero se denomina capicúa.
  • Existen diversidad de palabras y frases palíndromas.
  • En todos los idiomas es posible encontrar este tipo de palabras.
  • Al cambiar una letra de la palabra o la frase esta deja de ser un palíndromo.

 

Autores famosos y los palíndromos

Por otro lado, podemos explicar que hay una serie de escritores famosos que basaron algunos de sus trabajos relacionados con la realización de libros en donde se incluyen muchos palíndromos.

Entre estos personajes destaca el cubano Guillermo Cabrera, el español Víctor Carbajo y el argentino el señor Juan Filloy. Todos estos autores realizaron algunas de sus obras basadas en estas frases las cuales son tan entretenidas que provocan leerlas.

 

Ejemplos de palabras y frases palíndromas

Luego de conocer sobre este nuevo concepto, vamos a dejarte una serie de frases y de palabras con estas características para que logres conocerlas y divertirte un poco mientras las lees.

Palabras palíndromas

  1. Reconocer
  2. Allá
  3. Ama
  4. Ana
  5. Erre
  6. Nadan
  7. Oro
  8. Rotomotor
  9. Sobreverbos
  10. Sometemos
  11. Malayalam
  12. Seres
  13. Somos
  14. Sus
  15. Rayar

Frases palíndromas

  1. Alí tomo tila.
  2. Ana la galana.
  3. Anita lava la tina.
  4. Anula la luz azul a la luna.
  5. Ella te dará detall
  6. La ruta nos aportó otro paso natural.
  7. Luz azul.
  8. Yo dono rosas, oro no doy.
  9. Sometamos o matemos.
  10. Oír a Darío.
  11. Dábale arroz a la zorra el abad.
  12. Eva usaba rímel y miraba suave.
  13. Isaac no ronca así.
  14. Le avisará Sara si va él.
  15. Yo hago yoga hoy.