Que es un hecho histórico?

Hoy en día, es común encontrar cierta confusión en cuanto saber qué es un hecho histórico, el cual tiene mucha diferencia en cuanto al proceso histórico. Esto ocurre en su mayoría cuando son realizadas las tareas de historia. En el siguiente artículo daremos a conocer todo acerca de lo que tienes que saber qué un hecho histórico y cómo diferenciarlo del proceso histórico.

 

¿Qué es un hecho histórico?

 

Se le llama así a un acontecimiento que ha sucedido en el pasado, el cual es destacado para el historiador. En pocas palabras, se podría decir que se trata de diferentes sucesos, acciones y acontecimientos. Para saber qué es un hecho histórico, es importante saber que están caracterizados por tener una duración a corto plazo de horas, días o semanas.

 

Entre esos hechos históricos podemos encontrar de ejemplo: el atentado a las Torres Gemelas el 1 de septiembre de 2001, el estallido en Melilla en 1936, la caída de la bolsa en Wall Street en 1929, la toma de la Bastilla en 1789, entre otros, Se pueden clasificar los hechos históricos como económico, político, cultural, militar, etc.

 

Estos no ocurren espontáneamente ni son sucesos aislados, todos tienen relación con más hechos históricos, los cuales pudieron haber ocurrido antes o después del otro. En pocas palabras, se dice que se relacionan mediante difícil red de consecuencias y causas que dan origen a un conflicto histórico que posteriormente se convierte en significativo o relevante.

 

Un ejemplo claro de un hecho histórico tenemos el importante hecho que ocurrió en el Occidente en los últimos años, el cual es la Batalla de las Termópilas; reconocida por haber sido adaptada en una novela de Fran Miller llamada 300, en donde es interpretada por los actores la batalla entre las tropas del Rey Jerjes contra los guerreros espartanos del Rey Leonidas, los cuales eran conocidos como el ejército más rudo de todo el mundo.

 

Cuando los historiadores estudian los hechos históricos, observan las relaciones que tienen entre sí (ya sea de cualquiera de sus clasificaciones), para fusionarlos en lo que llamamos proceso histórico, para así lograr un mejor entendimiento de lo que se está estudiando.

¿Qué es un proceso histórico?

 

Conociendo qué es un hecho histórico, es importante diferenciarlo del proceso histórico. Éste es definido como un conjunto de hechos históricos que se relacionan entre sí. Cabe destacar, que se encuentra caracterizado porque ocurren a través del tiempo. Anteriormente, fueron nombrados algunos ejemplos de hechos históricos, los cuales eran consecuencia de otros que ocurrieron anteriormente, y son la causa de los que ocurrirían posteriormente. Un ejemplo de esto tenemos la Toma de la Bastilla, el cual fue un hecho histórico que integraba a un proceso histórico, el cual conocemos como la Revolución Francesa.

 

También, la constitución del Shogunato Tokugawa es definido como un proceso histórico que se da lugar en Japón en 1603; dicho acontecimiento hace un cambio radical en la historia del país, donde se da como terminada la Era del País en Guerra (o como muchos conocían con el nombre del período Sengoku-Jidai) con el triunfo de las tropas del Este.

 

Se considera que todo proceso histórico es un período donde la sociedad se reestructura de forma determinada, para luego ser modificada para entrar en otro período histórico. Los procesos históricos se caracterizan principalmente por ser a largo plazo (duran años, décadas o siglos).

¿Cuáles son las diferencias entre hecho histórico y proceso histórico?

 

Después de entender el concepto de qué es un hecho histórico y un proceso histórico, a continuación se explicarán algunas diferencias entre estos dos términos:

 

  • El hecho histórico es un acontecimiento aislado, pese a su relación con otros sucesos. El proceso histórico está compuesto de la relación de esos hechos históricos.
  • El hecho histórico puede ser tanto un suceso de deporte, aportes científicos o simplemente una batalla que se desarrolló en alguna guerra. Esto nunca puede ser definido como proceso histórico.
  • Los procesos históricos se encuentran resaltados o enfatizados por hechos históricos que lo constituyen de acuerdo a su interrelación.
  • Todas las relaciones que poseen los hechos históricos entre sí, dan lugar a la formación del proceso histórico.
  • Los hechos históricos son los que modifican la sociedad y la cultura de una población o territorio determinado en determinados períodos de tiempo.
  • Todos los hechos relevantes, son lo que dan a conocer los procesos históricos. Un ejemplo de esto, tenemos el hecho histórico de cuando el hombre pisa la luna por primera vez, esto fue un suceso que tuvo un gran cambio a la sociedad de todo el mundo. Esto dio lugar a un proceso histórico, el cual es el de la carrera espacial, que conformaba una parte importante de los enfrentamientos entre Estados Unidos y la Unión Soviética cuando ocurrió La Guerra Fría.

 

Cuando se habla de un hecho histórico, no se hace referencia a un suceso importante o novedoso en el tiempo, en pocas palabras, la palabra histórico no es considerada como un adjetivo que obligatoriamente vaya a agrandar el hecho. Cuando se habla de ese término hacemos referencia a la historia y los hechos que hayan ocurrido. Cabe destacar que, cuando un hecho histórico tiene importancia deben haber ocurrido espontáneamente, sin haberlo esperado, muy pocos comunes u originar muchas consecuencias relevantes que dan lugar a un hecho ocurrido anteriormente.

 

Existen hechos históricos que tienen mucha relevancia al pasar el tiempo. Uno de ellos puede ser nombrado el nacimiento de Napoleón, este hecho no se consideraba en su época algo relevante. Años después, este hecho tomó una gran importancia en la historia francesa, el cual destaca el nacimiento de este personaje histórico el cual lleva a Francia a su hegemonía a inicios del siglo XIX.

 

Es importante conocer qué es un hecho histórico, qué es un proceso histórico y las diferencias y relaciones entre a la hora de leer e investigar acerca de diferentes sucesos ocurridos en el pasado. Con este artículo se detalla cada uno de estos términos de manera sencilla y práctica para un mejor entendimiento de la materia.