Que es productividad

Productividad, es la correspondencia entre la suma de productos que se obtiene y el esfuerzo y recursos que se usa para lograrlo.  Es la íntima relación existente entre los resultados y el tiempo que se dedico a realizarlos, si se utiliza menos tiempo, mas se produce.  Se refiere a todos los factores que se encuentran inmersos en el proceso productivo, recursos, mano de obra, esfuerzos y tiempo.

 

Mediante la productividad se evalúa la capacidad de una empresa, para exponer los productos terminados y la cantidad de recursos que se usaron en su elaboración. Para determinar si existe una buena productividad se debe tener en cuenta, si el producto es de calidad, la eficiencia al realizarlo, la innovación que este tenga, la tecnología utilizada y los métodos de trabajo.

 

La fórmula para medir la productividad es lo que genera o que se obtiene, entre la producción y los recursos utilizados. En una empresa la productividad viene asociada al rendimiento, ya que esta exige un adecuado manejo de los recursos para poder obtener altos beneficios de todos los aspectos de la compañía. No solo en el producto terminado, sino a los procedimientos, beneficio del personal, y la relación que entre ellos se dé.

 

Se puede determinar si en una empresa, existe productividad efectiva, calculando si todo lo que se invierte, los recursos, insumos, personal, equipo, estrategias, son comparables con los productos terminados, y si el costo por unidad de producto es el mínimo.

 

Tipos de Productividad:

Imagen cortesía de Pixabay.es

            Para medir con más precisión la productividad de una empresa, esta se ha dividió en cuatro grandes tipos:

  • Productividad Laboral: Se refiere a la cantidad de trabajo empleada y la producción obtenida. Determinada por el aumento o disminución de los rendimientos obtenidos de la variación del trabajo.
  • Productividad total de los factores: Es el resultado de la producción obtenida con el uso mínimo de todos los agentes que intervienen en ello.
  • Productividad global: Es la utilización de nuevas tecnologías, organización del trabajo de ser necesario, derivado de un estudio sobre el rendimiento de la empresa. Se utiliza para mejorar la producción, incluyéndolas.
  • Productividad marginal: Es la producción adicional que se obtiene al incluir una unidad adicional de un factor de producción, y el resto de la empresa se mantiene constante.

 

Factores que afectan la productividad:

Imagen cortesía de Pixabay.es

            Es importante y determinante que una empresa que desea aumentar su productividad, llegue a invertir en bienes de capital, ya sea nueva tecnología, reemplazo de maquinarias en uso por unas más modernas, capacitación del personal entre otros aspectos. En una empresa, ya sea de bienes y servicios, manufacturera o de cualquier otra índole, se puede ver afectada por estos factores:

  • Calidad y disposición de Recursos Naturales: si la empresa utiliza los recursos naturales como materia prima, y se encuentra cerca de donde ellos están su inversión en este aspecto es menor.
  • Capital invertido: dependiendo del capital invertido en la empresa, esto determinara en gran parte la productividad.
  • Cantidad y calidad de los recursos humanos: Es un factor determinante en la productividad. Se define como la cantidad de empleados que se tiene y la capacitación que ellos tengan sobre el trabajo que realizan.
  • El nivel tecnológico: abarca el conocimiento tecnológico y los procesos productivos.
  • La configuración de la industria: Se verá determinada por el modelo de industria o empresa que se tenga. Dependerá de la competencia que esta tenga, y su poder de negociación.

 

Una sociedad se beneficia altamente de la productividad de sus empresas, ya que esto mejora la calidad de vida de sus empleados y trabajadores, a medida que sus sueldos sean acordes al ritmo de vida que ellos llevan, les permitirán adquirir más bienes y servicios. La rentabilidad de los proyectos y proyecciones de la empresa, permitirá incrementar los empleos y la inversión.

 

Para un país, una fabrica, o una pequeña empresa su crecimiento económico lo determina la productividad. Cuando se hacen proyecciones largo plazo se deben tomar en cuenta los cambios de empleos y la productividad. Para determinar si una empresa es productiva, se debe verificar estos dos aspectos:

  • Ahorro de costos: Se debe determinar qué es lo realmente necesario para realizar los objetivos propuestos y desligarse lo que no necesitamos.
  • Ahorro de tiempo: Utilizar de manera acertada el menor tiempo posible en la realización de las tareas. El tiempo que se economice en su realización, puede ser aprovechado para innovar o capacitarse.

 

La productividad, tiene como objetivo principal la utilización eficaz de los recursos ya sean humanos, materia prima, maquinaria y tiempo, obteniendo el mayor rendimiento en la producción de un producto, un bien o un servicio. Se deben priorizar los objetivos, antes de los horarios laborales, redundara en una mayor productividad.

 

La productividad es una cualidad que se debe fomentar e incentivar en todos los empleados, ya que es una actitud mental. La base de la productividad es perfeccionar o   mejorar lo que ya existe, buscando mejorar cada día más, actualizando conceptos o innovando. Todo en pro de las condiciones cambiantes aplicando nuevas teorías y métodos.