¿Qué es la sinalefa? Ejemplos

Nuestro idioma es uno de los más ricos del mundo. Solemos pensar que aprender otra lengua serámás complicado que hablar el castellano. Sin embargo, está comprobado que el castellano es uno de los idiomas másdifíciles del mundo.

Con tantos elementos poéticos y vocales inexistentes en otras lenguas, es importante conocer muy bien las características del idioma para que nos podamos comunicar perfectamente. Un elemento es la sinalefa, conoce que es y observa algunos ejemplos.

¿Qué es una sinalefa?

Es una figura del idioma castellano que se expresa en la fonética. Se trata de un método por el cual se puede reducir el tamaño o la cantidad de silabas que tiene una oración me-diante la unión de dos palabras.

Esta reducción mediante la unión se logra combinando la última silaba de una palabra que termine en vocal con la primera de otra palabra que comience con una vocal. Es realmente fácil de comprender.

Esta concepción del lenguaje es demasiad similar a lo que se conoce como diptongo, pues la sinalefa indica que la última silaba de una palabra y la primera de la siguiente deben ser pronunciadas como si fueran una sola.

Cabe mencionar que la sinalefa se produce incluso cuando entre las dos vocales que se piensan unir existe una separación por una letra h. También se puede producir cuando existe una letra y en medio en el caso de que sean tres vocales solo para la a y la e.

La sinalefa es muy importante para el desarrollo de la comunicación, puesto que aunque se produce de forma natural, de no existir las afectaciones al ritmo verbal y a la cantidad de silabas presentes en una oraciónsería muy grande.

Pero también hay veces en las que puede parecer que las condiciones están dadas pero la sinalefa no se produce. Estos son casos en los que los acentos o los ritmos propios de las palabras afectan su pronunciación.

Una coma o un punto también pueden ser factores que intervengan en la no aparición de la sinalefa. Fonéticamente, las pausas impiden que el sonido sea emitido en un solo momento y por tanto la sinalefa no procede.

No existe una llamada cantidad máxima de sinalefas por cada oración, la cantidad puede ser infinita siempre que el contexto lo permita. La sinalefa está presente en todo el idioma castellano, pues las combinaciones de palabras son casi infinitas.

Ejemplos de sinalefas

 Es un vuelo interno, no saldremos de la nación
 Es un salón muy bonito y amplio a la vez
 Eres muy mal ser humano, y además eres poco amistoso
 Se movió en el agua y una anguila lo mordió
 La maestra esta hermosa y además es muy inteligente
 El gran marquesvivió horrorizado la muerte de quien fuera su esposa
 El camino hacia la habitación de los padres
 El dinero hace mucha falta, pero molo es todo en la vida
 Pedro cultivo una rosa blancamaría una margarita
 Recorrí toda una cuadra y por ningún lado pude verte
 Acaso es demasiado lo que te estoy pidiendo
 Tan solo fue ayer cuando salimos juntos
 Solo me siento cómodo en esa casa cuando amanece
 No te preocupes, solo avísame cuando puedo hablar
 Voy a administración a buscar mis papeles de ingreso
 Llegue a la academia justo cuando iba a empezar
 Si tan solo pudiese estar junto a tu corazón

Datos acerca de la sinalefa

El buen manejo de la sinalefa es indispensable para quien piense en dedicarse a las letras. La métrica de las obras literarias solo puede ser establecida correctamente con el concepto de sinalefa y por su puesto su buen manejo.