¿Qué es la lincomicina y para que sirve?

Son una clase de antibióticos que se unen a la porción 23s de la subunidad 50S del ribosoma bacteriano inhibiendo la replicación temprana de la cadena peptídica a través de la inhibición de la reacción de la transpeptidasa.

La clindamicina es un derivado semisintético de la lincomicina que difiere estructuralmente de este compuesto por la sustitución de un átomo de cloro por un grupo hidroxilo y la inversión del carbono en la posición 7 involucrada. Tienen una acción similar a los macrólidos.

La Lincomicina

Es por otra parte un antibiótico natural que se extrae del hongo actinomyces Streptomyces lincolnensis.

Cuyo mecanismo de acción se une a la subunidad 50S ribosomal de las bacterias inhibiendo la síntesis de proteínas. Bacteriostático, espectro medio.

Se considera activo frente a Gram positivos y micoplasmas, también contra organismos como Actinomycetes y algunas especies de Plasmodium.

Es inactiva frente a la mayoría de bacilos gram negativos, enterococos y Neisseria meningitidis.

 

Mecanismo de Acción

Las lincomicinas pueden actuar como bacteriostáticos o bactericidas, dependiendo de la concentración del fármaco que se alcance en el sitio de infección y la susceptibilidad del microorganismo infectante.

Estos fármacos parecen ejercer sus efectos mediante la unión a las subunidad ribosomal 50s, inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas.

Este mecanismo de acción de las lincomicinas es compartido por otros grupos de antibióticos como los fenicoles (Cloranfenicol) y los Macrólidos (Eritromicina, Claritromicina y Azitromicina).

La lincomicina y la clindamicina tienen un espectro antibacteriano similar, sin embargo la lincomicina es en general menos activa contra los microorganismos que son susceptibles a la clindamicina.

Uso Clínico

Su utilización es en el tratamiento de infecciones a microorganismo sensibles de niños de un mes de nacido:

  • Infecciones del aparato respiratorio, tales como amigdalitis, faringitis.
  • Bronquitis, neumonía, otitis media, sinusitis. Difteria como tratamiento coadyuvante con las antitoxinas. Infecciones de la piel y tejidos blandos, tales como forunculosis, ántrax.
  • Abscesos, acné noduloquístico o pustular.
  • Infecciones del tracto urinario causadas por microorganismos Gram.
  • Infecciones de huesos y articulaciones, tales como osteomielitis.
  • Otras infecciones: escarlatina, septicemias, endocarditis bacteriana.

También es muy restringido o no es aconsejable cuando se trata de:

  • Peor absorción y menor actividad que clindamicina.
  • Frecuente toxicidad.
  • Reservados solo para pacientes alérgicos a la penicilina o para infecciones de organismos multirresistentes.

Instrucciones para su administración

La aplicación depende las causas y de la gravedad de la enfermedad:

  1. Vía Intramuscular: infecciones moderadamente graves, 10 mg/Kg de peso cada 24 horas. En casos graves, se puede administrar la misma dosis cada 12 horas o más frecuentemente.
  2. Vía Intravenosa: 10 a 20 mg/Kg/día divididos en tres dosis a intervalos de 8 ó 12 horas. Duración de la infusión no inferior a una hora, diluido en SSF o suero glucosado (relación 600 mg/ 100 ml). Infecciones con riesgo vital se ha administrado hasta 8 g/día.
  3. Vía Oral: 5-6 mg/kg/8 horas. Mayores de 12 años 500 mg/6-8 h. Infección por estreptococo ß-hemolítico: mín. 10 días.

Contraindicaciones

El uso de este medicamento debe evitarse si se tiene algunos de estos síntomas:

  • Antecedente de hipersensibilidad a lincomicina o clindamicina.
  • Meningitis.
  • Salvo estricto criterio médico, no debe emplearse en recién nacidos especialmente en prematuros.

Precauciones

  • Función renal gravemente alterada: 25-30% de dosis habitual.
  • No administrar vía intravenosa de forma directa, diluir.
  • Posible aparición de colitis pseudomembranosa.
  • Si tratamiento es prolongado: mantener un control periódico de pruebas de función renal, hepática y recuentos hematológicos.
  • Si la administración es  rápida forma parenteral puede generar posible hipotensión.

Actividad Antibacteriana

En este tipo de medicamento se incluyen bacterias Gram negativas y Gram positivas (Excepto aerobias Gram negativas las cuales no son sensibles a lincosamidas). Su actividad está dada principalmente para estreptococos alfa y beta hemolíticos

Efectos Negativos

Puede causar efectos adversos gastrointestinales los cuales son frecuentes con el uso oral y parenteral . Estos pueden consistir en náuseas, vómito, diarrea, dolor abdominal, tenesmos, nauseas, erupción cutánea, urticaria, inflamación de mucosas rectal y vaginal.

Si se coloca vía intramuscular puede producir irritación, dolor, induración y absceso estéril. Si es intavenosa produce tromboflebitis

Sin embargo lo grave es que pueden producir una diarrea asociada a Clostridium difficile y Colitis pseudomembranosa. Adicionalmente puede causar: bloqueo neuromuscular y el Síndrome de Stevens-Johnson