¿Qué es la fermentación? Tipos y beneficios

La fermentación se caracterizada por ser un proceso químico natural de oxidación que genera cambios en alguna sustancia para lograr una combinación inorgánica. Se obtiene a través de bacterias y microorganismos que intervienen y se multiplican por la falta o exceso de oxígeno, mediante el proceso de la fermentación.

Es distintiva por ser empleada con levaduras y otros compuestos capaces de oxidar, no obstante, su implementación debe ser realizada con ausencia de oxígeno y si se realiza de otra forma, no tendría una producción completa, sin embargo, existen tipos de fermentación que, a diferencia de algunos, requieren un total volumen de oxígeno para obtener como resultado una sustancia totalmente distinta a la de inicio, que posea rasgos propios y únicos.

Louis Pasteur fue quién descubrió dicha reacción y, además, apoyado en dicho procedimiento, realizó notables aportes a la ciencia.

 

Fermentación de la cerveza
Fuente | Pixabay – Fermentación de la cerveza

Tipos de Fermentación

Existen diversos tipos de fermentación adaptados a los diferentes productos y alimentos, dependiendo de su composición.

Podemos clasificarlos según su procedimiento de fermentación, dependiendo de si su proceso requiere o no de la presencia de oxígeno y de las bacterias que se ven involucradas en su proceso. A continuación, te enumeramos una lista de los más conocidos tipos de fermentación:

Fermentación alcohólica

Este proceso se realiza con deficiencia de oxígeno. Ya que con este procedimiento se logra cambiar las sustancias que tienen hidratos de carbono.
Uno de los principales resultados de este procedimiento es el alcohol de etanol.

Fermentación láctica

Se caracteriza por la presencia de hongos que convierten la glucosa, produciendo ácido láctico que ocasionan un propio sabor amargo.

Es muy conocida por emplearse para la creación de quesos, yogurt, legumbres y diversos lácteos de consumo diario.

Fermentación butanodiólica

Se origina mediante enterobacterias que producen dióxido de carbono y generan como consecuencia butanodiol. Es muy reconocida por ser variante a la fermentación láctica.

Fermentación propiónica

El compuesto resultante de esta fermentación es el ácido propiónico, derivado del dióxido de carbono, el ácido succínico y el ácido acético.

Como resultado de todo este proceso se obtiene el ácido propiónico, que se emplea en diversos alimentos como pueden ser los diferentes tipos de quesos que consumimos diariamente.

Fermentación acética

Se realiza mediante la transformación del alcohol etílico en ácido acético. Es muy utilizado para la fabricación de vino y vinagre, además de diversos productos con su propio olor ácido.

No obstante, este proceso es muy diferente a los mencionados anteriormente, ya que su elaboración requiere un muy considerable volumen de oxígeno.

Fermentación butírica

También denominada fermentación Pasteur, en honor a su creador. Para realizar este proceso es imprescindible la falta total del oxígeno para poder transformar glúcidos en acido butírico.

Se destaca por su proceso fétido y pútrido de elaboración que tiende a ser muy poco agradable.

Fermentación natural

Esta ocurre cuando su proceso se ejecuta en ambientes naturales que pueden permitir los microorganismos la interacción con los sustratos orgánicos susceptibles sin necesidad de que el ser humano altere su proceso.

 

Beneficios de la Fermentación

  • Son muy beneficiosos en cuanto a conversiones de diversos tipos de carbohidratos para la elaboración de pan.
  • Es muy buena en cuanto al enriquecimiento de alimentos con proteínas, vitaminas, ácidos grasos, entre otros.
  • Disminuye la cocción de alimentos.
  • Resguarda grandes cantidades de alimentos mediante etanol, ácido acético, etc.
  • Beneficia las dietas mediante variedades de sabores, texturas y aromas a través de los sustratos que contenga los alimentos fermentados.
  • Elimina cualquier tipo de químico que sea toxico al consumo, que pueda tener cualquier alimento mediante su proceso de fermentación.
  • Produce gran cantidad de nutrientes y simultáneamente elimina los anti nutrientes durante su proceso.

 

No obstante, es bueno recalcar que la fermentación es también denominada un proceso de putrefacción, lo cual puede ser dañino para la salud si no se realiza de la forma adecuada.

Este procedimiento ha tomado un papel importante en la vida de los seres humanos, ya que se ve involucrado en la mayoría de la producción de los alimentos que consumimos a diario

Esperamos haberte brindado la mejor información sobre la fermentación y todos sus componentes, no obstante, te invitamos a indagar más sobre este interesante proceso que se ha vuelto primordial para la vida del ser humano.