¿Qué es la contaminación antropogénica?

Contaminación antropogénica

Esta contaminación no es más que aquella que es causada en su totalidad por el hombre y por todas las labores que este realiza para estar en constante polución de los diferentes hábitats de los seres vivos.

Aunque de esta tipo de contaminación poco se habla es de mucha importancia saber que está ocurriendo en el planeta, esta contaminación es capaz de llegar a afectar los diferentes ecosistemas del agua y de la tierra siendo la sociedad la más afectada en esto.

Se dice según la Organización Mundial de la Salud (OMS) que más del 90% de los habitantes viven en lugares donde hay polución ya sea del aire o del agua afectándolos de manera directa.

 

Fuentes que causan la contaminación Antropogènica

Contaminación por actividad industrial

Esta se produce en el proceso de la combustión que crean algunas o casi todas las industrias, esto sucede cuando los residuos de estos hidrocarburos suben como partículas y se mantienen en el aire.

Muchas de las industrias manejan desechos radioactivos las cuales son altamente tóxicas generando así una contaminación muy peligrosa para el medio ambiente.

Contaminación por fertilizantes

En el área agrícola también encontramos unos de los contaminantes más comunes como lo es el fertilizante y todos los demás productos usados que son tóxicos ya que estos llegan a ríos fácilmente.

También se sabe que muchos de estos cultivos se les aplican aguas negras ya que sirven para las plantas porque ellas comen de allí pero que para lo demás es muy destructor.

Contaminación Cívica

Esta es la contaminación que crea la sociedad debido a que no saben cómo botar los desperdicios o escombros ya que estas legan a lugares que no deben y por ese mal manejo estos representan daño a el ambiente.

Esto es muy común más de lo que creemos por eso existen muchas campañas para usar detergentes, lejías y otros productos libres de contaminantes para poder cuidar el planeta.
Es importante acotar que existen muchos sitios como por ejemplo los centros comerciales en los cuales al tratar de tirar la basura encuentras contenedores que se dividen de acuerdo al material del que está hecho y así mantener y promover el reciclaje y rehúso de cosas que pensamos que son basuras o inservibles.

Otros contaminantes

Otros contaminantes podrían ser los residuos de combustibles, las quemas innecesarias de la basura, los barcos a través de la salida de aceites, o los típicos “accidentes” cuando llega petróleo crudo al mar y este sufre graves consecuencias por eso.

Vemos que son muchos los contaminantes y notemos un patrón que se habla desde que comienza el articulo y es que en cada una de estas contaminaciones esta de la mano el hombre que ha sido el creador de todo lo que actualmente causa tanto daño.

Notamos que la tala, la minería, las industrias y otros son “negocios” ilícitos causan un peor daño en el ecosistema el cual actualmente sufre como nunca.

Pero aunque el hombre está en casi todos los procesos de contaminación del planeta existen algunos contaminantes de los cuales el se escapa por completo, y es la contaminación causada por la naturaleza, esta es una razón pero no de gran relevancia.

 

Acciones necesarias urgentes

Lo importante es que se logre conseguir una solución para lo que está sucediendo en el planeta, la cual si cuidáramos mas no ocurrieran los fenómenos naturales que actualmente ocurren, ya que al alterar el ecosistema esto trae consigo un proceso devastador para muchos de los seres vivos.