¿Qué es la avena Quaker?

La avena es un alimento que no llego a ser muy popular en el pasado, ya que se le catalogaba como un alimento no digno inclusive no se le consideraba como tal ya que era consumido por personas de muy pocos recursos.

Quaker Oats Company fue quien le dio a la avena su lugar en las meses de millones de personas, la compañía comenzó comercializando la avena y sus derivados como harina de avena hasta convertirse en una de las compañías más grandes del mundo llegando a adquirir otras como Fisher-Price o asociarse con PesiCo.

La avena es un alimento muy completo, rico en nutrientes, fibras y con muchos beneficios para la salud, es un alimento económico pero muy importante el cual debe de añadirse a la dieta.

Fuente | Pixabay

Beneficios de la avena Quaker

Los beneficios de la avena Quaker se deben a que se trata de avena de más alta calidad, de manos de expertos que por más de 140 años han llevado este alimento a la mesa de millones de familias alrededor del mundo.

Se han demostrado diversos usos para la avena Quaker y beneficios sobre la salud que ningún otro alimento tiene, como por ejemplo ayuda a disminuir el riesgo de desarrollar asma, mejora las defensas de nuestro organismo debido a su contenido en beta glucanos, mejora la salud de la piel, optimiza la respuesta hormonal sobre todo la sensibilidad a la insulina.

La avena ha demostrado ser útil para tratar ayudar a mantener el metabolismo en óptimo funcionamiento además de ser un alimento nutritivo para añadir a la dieta, además es una buena alternativa para personas celiacas ya que es un alimento libre de gluten.

Disminuye los niveles de colesterol en sangre

Uno de los beneficios de la avena Quaker es el de disminuir los niveles de colesterol en sangre gracias a la acción del 0mega 6 y el ácido linoleico los cuales son ácidos grasos esenciales los cuales contribuyen a que la grasa de las arterias sea llevada al hígado para ser metabolizada.

Este beneficio de la avena Quaker lo puedes obtener comiendo la avena como normalmente acostumbras o tomando el agua de avena.

Mantiene los niveles de glucosa en sangre estables

La avena Quaker es un alimento rico en fibra el cual se recomienda altamente a las personas diabéticas ya que mientras que por un lado mejora el transito gastrointestinal por otro lado mantiene los niveles de glucosa en sangre estables al poseer carbohidratos complejos que requieres más tiempo para ser metabolizados, brindando una mayor sensación de saciedad.

Es un buen Depurativo

La lecitina es un aminoácido esencial el cual funciona  como un buen depurativo eliminando toxinas de nuestro cuerpo.

Ayuda a bajar de peso

Por una parte tenemos que la avena es un alimento bajo en calorías, rico en fibra, con muchos nutrientes, vitaminas, minerales que permiten mantener las funciones de nuestro cuerpo en óptimas condiciones, es un alimento que brinda una mayor sensación de saciedad ya sea consumiéndolo o tomando solo el agua de avena, estas condiciones ayudan a que uno de los beneficios de la avena Quaker sea el de ayudar a bajar de peso.

Fuente | Pixabay

Polémica con los productos Quaker

En el año 2016 Quaker paso por una batalla legal tras descubrirse el uso de pesticida conocido como glifosato, la investigación la llevo a cabo un individuo que realizo la denuncia en los tribunales de Nueva York y California.

El glifosato es un pesticida que en grandes cantidades tiene poder cancerígeno tal y como lo establece la organización mundial de la salud (OMS) pero la Agencia de Protección Ambiental (EPA) establece que los niveles bajos de glifosato pueden no ser nocivos para la salud.

La demanda se interpone debido al uso indebido de publicidad por parte de Quaker donde se promocionaba al producto como 100% natural, pero la compañía se ha apegado al hecho de que el porcentaje de glifosato se encuentra debajo de los niveles reglamentarios establecidos por EPA.

PepsiCo emitió un comunicado mediante su página web estableciendo que durante el proceso de molienda de la avena ni durante ninguno de los pasos para su procesamiento, ratificando que los pesticidas que necesitan los cultivos de avena son muy bajos en comparación con el de otros granos garantizando que los niveles encontrado no son dañinos para la salud.