¿Qué es el plato del buen comer y la jarra del buen beber?

¿Qué es el Plato del Buen Comer y Jarra del Buen Beber?

Si has llegado hasta aquí, es porque te resulta curioso este término y deseas saber más. Si es así, en este artículo te mostraremos de qué se trata. La frase El Plato de Buen Comer y Jarra del Buen Beber, es la definición que se emplea para describir gráficamente la alimentación que se debe emplear nutricionalmente hablando.

Esto con el objetivo de garantizar una buena alimentación, basado en la distribución de la proteína y nutrientes que permitirán al cuerpo mantenerse sano y fuerte. De este modo le daremos al mismo la energía necesaria para poder lidiar con las actividades físicas cotidianas.

La gráfica del Buen Comer y la Jarra del Buen Beber, está distribuida en cantidades intercaladas entre comida y bebida, con el fin de mantener un equilibrio entre las cantidades, ademas, estos grupos se encuentran organizados por color, para que el espectador pueda y sepa identificarlos sin ninguna dificultad.

Plato del Buen Comer

Como mencionamos anteriormente, el cuerpo necesita una serie de nutrientes para mantenerse en buen funcionamiento, es por ello que el plato del buen comer organiza tres tipos de alimentos para que el individuo reciba todo los alimentos competentes.
Dichos alimentos son los siguientes:

Verduras/Frutas

Uno de los alimentos que debemos incluir en el plato del buen comer, se encuentran las frutas y las verduras, por lo menos debemos incluir un aproximado de cinco porciones en nuestra dieta diaria.

También es recomendable consumirlas antes de cada comida ya que funcionan como un protector y diurético en la mayoría de los casos. Así que es hora de empezar a incluir las frutas y verduras a nuestros platos.

Las más destacables son: la calabaza, los cítricos, el banano y la papaya.

Cereales

Es bien sabido que los cereales tienen la mayor cantidad de carbohidratos que se encargan de suministrar energía al cuerpo. Es por ello que son los más recomendados y esenciales para que el organismo pueda funcionar ante las actividades cotidianas de forma eficaz.

Algunos seriales incluidos son: el trigo, arroz, y la avena, como también se incluyen los leguminosas: habas, frijoles y lentejas. Como nota recomendable es que los cereales deben consumirse como integrales ya que poseen alto contenido en fibra.

Alimentos de origen animal

Como su nombre lo indica, todos los alimentos que lleven origen vegetal se incluyen en esta categoría, ya que son alimentos ricos en grasa y en su mayoría, proteínas. Esto quiere decir que deben ser comidos con moderación.

En conclusión, los alimentos que lleven carne animal deben ocupar solo una cuarta parte del plato, por su alto contenido en proteína.

 

Jarra del Buen Beber

Cabe aclarar que el agua es el sustento más importante para la vida, es por ello que es recomendable consumirla por encima de cualquier otra bebida, ya que está es capaz de nutrir e hidratar el cuerpo.

La misma está clasificada en niveles que incluyen la cantidad de líquidos que debe consumir adecuadamente para mantener una vida sana.

Agua potable

Es una de las bebidas por excelencia en salud y por ende la que más se debe consumir diariamente, esto con el fin de hidratar el cuerpo y desintoxicar el mismo. Es recomendable consumirla de 6-8 vasos con agua diariamente.

Leche Semidescremada

Se recomienda tomar leche descremada sin azúcar, con ella podremos consumir la proteína animal sin necesidad de saturar de altas calorías al cuerpo. Se permite consumir dos vasos al día.

Café

Con respecto a las infusiones, es recomendable tomar café por lo menos cuatro veces al día, estas infusiones proporcionan vitaminas y aminoácidos.

Bebidas sin calorías

Incluyen las bebidas con edulcorantes artificiales es decir: agua con vitaminas adicionales, bebidas dietéticas, y energizante en base de cafeína. Este tipo de bebidas se deben consumir pocas veces, y si en tal caso se consume, debe ser mínimo dos tazas.

Bebidas con calorías

Incluye las bebidas con endulzantes artificiales como lo son: los jugos pasteurizados, bebidas alcohólicas, bebidas de carácter deportivo y leche entera. Este tipo de bebidas solo se recomienda consumir mínimo un vaso.

Bebidas con alto nivel de azúcares

En esta sección se abarca las bebidas como: los refrescos, y los jugos con endulzantes artificiales. No es recomendable su consumo si se desea tener una dieta saludable.

 

Consejos para cumplir con esta tabla

  • Variedad, debe tener un equilibrio entre los alimentos, y totalmente higiénica, esto para que el cuerpo reciba todo lo necesario y no quede nada incompleto.
  • Es recomendable consumir las frutas preferiblemente cuando están crudas y con la concha, esto con el fin de permitir la ingesta de proteínas y carbohidratos de forma adecuada y eficaz.
  • Otro aspecto a tomar en cuenta es consumir grasa natural, ya que la margarina o mantequilla no tienen valor nutricional y pueden provocar obesidad.
  • Es necesario consumir lo necesario y justo dependiendo de cada individuo, esto incluye tamaño y peso.