¿Qué es el indice tabaquico? Fórmula

El tabaco representa una de las adicciones más comunes entre las personas, hay quienes deciden dejarlo y quienes deciden continuar con este vicio, que a la larga puede resultar en desarrollo de enfermedades pulmonares y respiratorias.

¿Qué es el conocido índice tabáquico?

Este proceso permite saber cuánto consumo de tabaco ha tenido una persona, sus siglas son IPA o UPA; esto es un método usado en su mayoría por los médicos para la prevención de enfermedades; como cáncer de pulmón en las personas que tienen el vicio regular de fumar.

Sin embargo, este proceso solo se realiza en personas que sean fumadores activos y que lo realicen de manera constante y no en aquellos que fumen de vez en cuando y no lo hagan todos los días; ya que al hacerlo muchas veces incrementa el riesgo de padecer enfermedades.

Indice tabaquico
Fuente | Pixabay – Indice tabaquico

 

Aquellos que hacen el método IPA son quienes ya presentan condiciones como tos constante, cansancio extremo al realizar actividades físicas no tan demandantes y que al respirar tengan un ruido como un silbido agudo; si las personas no poseen ninguno de estos síntomas no es necesario que se lo hagan.

 

¿Cuáles son las características de este proceso?

Al poder calcular cuánto índice de tabaco tiene alguien en su sistema, lo vuelve un método muy útil e importante, para lograr averiguar qué tan avanzado ha sido el efecto en la salud de la persona.

Se mide usando una tabla especial y determina la gravedad de condiciones como enfermedad pulmonar obstructiva y cáncer pulmonar; si el índice tabáquico es un poco menor al número diez, esto significa que el paciente tiene un riesgo mínimo de estar padeciendo EPOC.

Al contrario, si un resultado llega a niveles superiores de diez para arriba, el riesgo de comenzar a padecer enfermedad pulmonar obstructiva es mayor y tiene que ser considerado como una advertencia clara al paciente.

 

Fórmula del índice tabáquico

El índice tabáquico se calcula usando el número de cigarrillos o tabacos que la persona fuma al día y se multiplica por los años que la persona ha estado fumando; un ejemplo de esto sería una persona que ha fumado durante más de diez años y fume alrededor de doce cigarrillos al día, su índice sería de más de 9.

Pero para lograr un resultado más exacto, se multiplican las dos cifras, el número de cigarrillos por los años que la persona ha fumado y este resultado se debe dividir entre veinte, y así se logrará obtener el resultado más aproximado y apropiado para cada caso en específico.

 

¿Qué factores pueden influir en el resultado?

Si la persona que fuma ha estado dejando de hacerlo de manera más constante, o ha aumentado la cantidad de cigarrillos por día incluso más, el resultado puede ser completamente distinto a si se mantuviera dentro de los mismos hábitos de la persona; ya que estaría disminuyendo o incrementando los niveles.

Es muy importante saber todos estos detalles antes de realizar el cálculo de índice tabáquico; en caso de que la persona haya aumentado el consumo de cigarrillos el cálculo debe aumentar varias veces; esto para lograr obtener un resultado más aproximado a su nivel actual de consumo.

Si disminuyó el consumo, el cálculo se realizaría con menores cantidades y obviamente el resultado también sería menor; ya que el paciente está reduciendo la cantidad de sustancias que entra a su sistema.

Una persona puede hacer estos cálculos por sí mismos; pero debe saber muy bien que es mejor realizarlo bajo la mano de un profesional, que sepa manejar el cálculo de manera correcta y sepa también dar el resultado apropiado.

Ya con los resultados en mano, el especialista podrá dictaminar cuál será el proceso que deberá seguir el paciente; esto para lograr una mejoría y todos los cambios que deben realizarse para ver una mejoría pronta y evitar que los daños continúen esparciéndose en los órganos internos y perjudicando así su salud.

Los doctores continúan especificando que si el riesgo de padecer enfermedades pulmonares; la persona deberá dejar este hábito por completo y comenzar a realizar ejercicio físico, mejorar la dieta y hacer actividades que mejoren el sistema y fortalezcan los pulmones y todo lo que se ve afectado por el cigarrillo.