¿Qué es el arte colectivo?

El arte es la expresión del alma de un artista. Es la manera que tiene un individuo de mostrar al mundo cuáles son sus mayores deseos, aspiraciones, miedos y cualquier otra cosa que se desee manifestar, mediante el uso de recursos plásticos, sonoros y algunos otros.

Pero no en todos los casos las obras son realizadas por un solo artista. Existen grupos de personas que comparten características de pensamiento entre sí, y que utilizan su filiación para realizar obras artísticas bajo un criterio unificado.

 

Definición de arte colectivo

El arte colectivo no es más que la unión entre dos o más artistas con la intención de trabajar juntos en la generación de trabajos artísticos. Puede ser que el conjunto trabaje al unísono en una misma pieza o que cada quien trabaje por su cuenta, elaborando piezas que más tarde formaran un conjunto.

Estos grupos de personas se presentan como subculturas, que comparten filosofías y que tienen una serie normas de convivencia entre ellos. No siempre se presentan como un colectivo, pues se dan los casos en los que asumen una personalidad ficticia de individuo.

Grandes obras se han realizado siguiendo los preceptos del arte colectivo. Y si bien las misma no cuentan con fama a nivel mundial, si logran modificar positivamente el entorno en el que son presentadas.

 

Características del arte colectivo

Las creaciones artísticas de los colectivos de arte, en su mayoría parecen haber sido hechos por una sola persona. El compendio de individualidades se une bajo sus propios criterios para realizar un trabajo artístico que complemente el trabajo de unos y otros.

Las personas que se dedican al arte colectivo se congregan en torno a similitudes entre ellos. Ideas políticas, económicas y sociales son las que en gran parte de los casos unen a estos entusiastas del arte.

El arte colectivo puede componerse de una disciplina en específico o de varias de ellas. Mayormente identificamos la pintura con el arte colectivo, pero las danzas, la música, la escultura y la literatura también pueden hacerse mediante el arte colectivo.

Suele ser común encontrar colectivos de arte que no tiene fines de lucro o de alguna clase de enriquecimiento. Estos, solo hacen sus obras para llevar un mensaje o para la promoción de sus ideas.

También hay que decir que los colectivos de arte no son perennes, sino que existen durante periodos de tiempo durante los que realizan sus actividades. Una vez concluida la obra pueden disolverse y volverse a unir en otra ocasión.

 

¿Por qué las personas se unen para hacer arte?

Como ya habíamos mencionado antes, estas personas que hacen arte unidas comparten filiaciones y pensamientos en diversos aspectos. Su unión surge de manera espontánea. Pero pueden existir otras razones por las que las personas se unas para realizar obras.

La reducción de costos de fabricación también suele ser una causa de sustancial para los colectivos artísticos. Y también, porque el simple hecho de compartir la realización de una pieza de arte con varias personas hace que la promoción de la obra sea más sencilla.

 

Colectivos de arte famosos

No todos los grupos de arte colectivo perduran en el tiempo, pero los que sí lo hacen escriben una página más de los libros del arte a nivel mundial. Acá están algunos de los más influyentes.

Gelitin

Gelitin es un colectivo de arte conformado por cuatro personas. Los mismos se encuentran produciendo arte desde principio de los ochenta y ganaron gran popularidad en los noventa. Han presentado obras en muchas partes de Europa, como la bienal de Moscú.

Fluxus

Este colectivo fue muy famoso durante los años sesenta y setenta, y se dedicaban a producir contenidos audiovisuales y también literatura. Llegaron a tener a personajes famosos como Yoko Ono y Dick Higgins. Expusieron sus obras en Norteamérica y en parte de Europa.