Problemas de matemáticas para primaria

Los problemas de matemáticas que se analizan en primaria son algo diferentes a simples operaciones matemáticas. Mientras que una manera de enseñar las matemáticas a los niños es por medio de juegos sencillos, sin embargo, cuando estos aumentan en dificultad, deben ser abordados utilizando conceptos de lógica matemática.

Los primeros problemas de matemáticas para primaria que son analizados suelen ser cortos en su desarrollo, aplicando solo sumas y restas que son consideradas como las operaciones más sencillas, mientras que con el paso de los años estos ejercicios aumentan en dificultan haciendo uso de multiplicaciones y divisiones, además de la combinación de las operatorias matemáticas.

Problemas de matemáticas para primaria

Descargar ficha: Problemas de matemáticas para primaria lógica

Cuando hablamos de problemas de matemáticas para primaria del tipo corto, estos solo cuenten con una suma o resta, lo cual podemos analizar el siguiente ejemplo:

Si Rodrigo tiene 4 manzanas, más 2 plátanos y 5 naranjas, ¿cuantas frutas en total tiene?

Este es un ejercicio sencillo en donde lo primero es ordenar los datos que contamos, en este caso 4 manzanas, 2 plátanos y 5 naranjas que deben ser sumadas para dar el resultado final:

4 + 2 + 5 = 11

Podemos concluir que Rodrigo cuenta con 11 frutas.

En el caso de la Resta, podemos tomar el siguiente ejemplo:

Juan tiene 4 naranjas, sin embargo este regalo una a su hermano menor y se comió otra. ¿Con cuantas naranjas queda Juan?

Al igual que el primer ejemplo, debemos tomar los datos que el problema matemático nos entrega, en este caso, que el valor original es de 4 naranjas, pero se resta 1 que fue regalada más otra que fue consumida:

4 – 1 – 1 = 2

Descargar ficha: Problemas de matemáticas para primaria secuencia

Lo que se puede concluir de los problemas de matemáticas para primaria antes señalados, es que nos enfrentamos a operaciones que pueden ser sencillas, pero que pueden parecer algo complicadas cuando se encuentran dentro de un contexto o complementados con datos que realmente no modifican la operación matemática.

Problemas de matemáticas para primaria avanzados

Por el lado de los problemas que pueden ser considerados como avanzados, estos suelen incluir operaciones matemáticas como la división y multiplicación, así como combinación de ejercicios. Un ejemplo de problema matemático avanzado es:

Descargar ficha: Problemas matemáticas para primaria

En la tienda de pasteles los días laborales que son 5, de lunes a viernes, producen 20 pasteles cada día. Sin embargo, para una gran ceremonia de inauguración en de la tienda nueva del barrio han encargado 120 pasteles ¿En cuántos días podrían cumplir con el pedido de pasteles? ¿Podrán cumplir el pedido en una semana laboral?

Al igual que los primeros ejercicios, debemos analizar los datos que se nos entregan, en este caso que se requieren 120 pasteles, pero que cada día solo se producen 20, por ende debemos dividir el total final de pasteles por la cantidad total que se hace cada día en este caso 20.

120 ÷ 20 = 6

Por ende se llega a la respuesta de que en 6 días se podrá cumplir con el pedido.

En la segunda interrogante, debemos utilizar el razonamiento matemático, debido a que la semana laboral de la pastelería se compone de 5 días, pero se requieren de 6 días para cumplir el pedido, se concluye que la pastelería no podrá cumplir con el pedido en una semana laboral.