Principales tradiciones de Alemanía

Alemania es un país con mucha historia y muchas tradiciones, por lo que la cultura germana es sumamente conocida en todo el mundo, aunque dependiendo del país y del continente, puede que solo conozcas muy pocas tradiciones sobre esta nación. Algunas de las tradiciones alemanas tienen una gran similitud con las tradiciones de otros países, pero todas con un toque único.

Al igual que con todos los demás países, las tradiciones de Alemania se han ido desarrollando a lo largo de la historia de la nación, siendo estas una consecuencia de distintos eventos religiosos y sociales. Aunque no son muchas, algunas de las tradiciones de Alemania tienen una importancia tan grande que ha han llegado a celebrarse en otros países, siendo la más destacada el Oktoberfest, que se celebra en una gran cantidad de países en eventos organizados por empresas germanas.

Además de la celebración antes mencionada, este país cuenta con una gran cantidad de tradiciones y costumbres, por lo que en este artículo hemos decidido destacar las más importantes.

 

Tradiciones más importantes de Alemania

Oktoberfest

Como ya mencionamos anteriormente, el Oktoberfest es una de las tradiciones alemanas más grandes y más populares en todo el mundo. Aunque este festejo ha llegado a muchísimas ciudades del mundo, el Oktoberfest original y el más importante se celebra en la ciudad de Múnich durante las últimas semanas de septiembre y durando hasta la primera semana de octubre.

La razón principal por la que se trata de un evento conocido en casi todo el mundo es porque consiste en beber cerveza, tomando cerveza tradicional germana junto a una gran cantidad de platillos típicos y otras tracciones.

Tradición artística

Es posible que esto no lo sepan muchas de las personas que no viven en Europa, pero Alemania ha sido considerada como uno de los centros de arte europeo desde hace muchos años.

La música alemana cuenta con una gran historia clásica, aunque es un hecho que los músicos modernos se han adaptado a los géneros contemporáneos y han hecho cambios en la industria.

También hay muy grandes artistas en todas las áreas del arte, aunque también queremos hacer mención a la ingeniería alemana, que es conocida en todo el mundo, siendo tan importante que incluso se utiliza en piezas de arte o piezas con fines decorativos.

Pascua

En Alemania la Pascua es una de las festividades más importantes, razón por la que durante esta fecha se llevan a cabo una gran cantidad de eventos.

Uno de los símbolos o expresiones más famosas de esta cultura en Alemania es el Árbol de huevos de Pascua, el cual normalmente se coloca en los hogares (de una forma muy similar a un árbol de navidad) que se adorna con huevos.

Estos huevos son un símbolo muy importante para la cultura, por lo que es normal ver muchos productos con esta forma durante la época de Pascua.

 

Festejar el carnaval previo a Pascua

Ya mencionamos que la pascua es una tradición muy importante para muchos alemanes, por lo que el carnaval que se festeja antes de Pascua también ha tomado una gran importante. De hecho, esta gran celebración se lleva a cabo antes del Miércoles de Ceniza.

Al ser una festividad previa a la Pascua y a la Cuaresma, normalmente este carnaval está lleno de comida y bebidas que no se permiten durante las festividades cristianas. Es decir, se consume mucha carne roja y alcohol.

Navidad

Aunque gracias a las películas muchos piensan que Estados Unidos es el máximo exponente en cuanto a navidad se refiere, lo cierto es que hay muchos otros paisas con esta tradición muy arraigada, como es el caso de la navidad alemana.

En este país cuentan con una gran cantidad de tradiciones para navidad, las cuales han pasado a formar parte de la cultura del país. Una de las más populares son los calendarios Adviento, el cual se hace utilizando ramas de un árbol, colocando una rama por cada día y en cada una se coloca un regalo.

Los árboles de navidad también son una parte importante de la navidad. De hecho, esta es una tradición que Alemania tiene desde la Edad Media, la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

Cuentos típicos

El folclore germano es muy rico, razón por la que cuentan con muchos cuentos que están arraigados a su cultura. Algunos de estos cuentos son típicos de ciertas festividades, como ese el caso de Krampus (en navidad), que es un demonio que, durante la navidad, se come a los niños que no han sido buenos.

De hecho, una gran cantidad de los cuentos típicos alemanes provienen de los hermanos Grimm, aunque muchos también están inspirados en historias germanas muy antiguas.

Comida

La comida alemana también le ha dado a vuelta al mundo, especialmente las salchichas alemanas y su cerveza. Pero cuando visitas el país puedes ver que su gastronomía cuenta con una gran cantidad de platillos típicos.