Principales productos derivados del petróleo

¿Qué es el petróleo?

El petróleo es uno de los minerales de mayor conocimiento y de relevancia económicaen el mundo, debido a sus múltiples usos en todos los aspectos de la vida del hombre. Esta mezcla de hidrocarburos, varía en color y espesor, y para ser funcional, debe ser procesado en refinerías para obtener los derivados, principalmente, pasa por un mecanismo llamado “Destilación fraccionada o atmosférica”

Los derivados que se obtienen del petróleo son todas las sustancias y materias primas, que son obtenidas tras un proceso de refinación, donde se separan las moléculas de hidrocarburo. Son tan cotidianos, que muchas veces desconocemos que son provenientes de este oro negro.

Derivados más importantes del Petróleo

Dentro de todos los productos que se generan a partir del petróleo, los más significativos pero no los únicos son los siguientes nombrados a continuación.

Gasolinas

Conocidos como los productos capaces de hacer mover automóviles y aviones, es uno de los productos más significativos provenientes del petróleo, se transporta por barcazas, ferrocarril, oleoductos y buques. Es uno de los derivados con mayor utilidad y demanda en todo el mundo, ¿Qué sería del mundo sin ella? Simplemente fuera un retraso, porque todo gira en torno a ese combustible ya que está presente en turbinas, transporte, detergentes, entre otros.

Cabe mencionar que conforme avanzan los años cada vez se están buscando mas alternativas al uso de este tipo de derivado del petróleo pues es altamente contaminante causando daños irreversibles en el medio ambiente.

Lubricantes

Es un producto utilizado mayormente por las industrias básicas y del automotor, por lo general, va mezclado con otros aditivos para modificar su viscosidad y punto de ignición y así adaptarse a las necesidades de las industrias.

Asfaltos

Es uno de los derivados más conocidos, pues el asfalto es el pavimento de casi todas las vías y carreteras, además sirve como un material sellante en la industria de la construcción.

Disolventes

Son un elemento indispensable para poder efectuar la extracción de aceites, pinturas, pegantes y adhesivos, además se utiliza para poder producir elthinner de tintas. Tienen un papel importante en la elaboración de productos agrícolas así como también, de productos para limpieza en general.

Parafina

Es un material utilizado con fines comerciales fundamentalmente, entre sus usos destaca: ceras para autos, pisos, velas, jabones, fármacos, papel parafinado así como en muchos otros.

Pvc

Es el derivado más universal de todos los mencionados, casi todo lo que nos rodea y utilizamos está fabricado de PVC. Este producto está presente en los muebles, cortinas de baño, tubería de plomería, cubierta para cables eléctricos, cintas plásticas, pinturas, disolventes, barnices y un sinfín de productos. La alta propagación de este derivado del petroleo ha sido gracias a las grandes propiedades con las que cuenta, principalmente gracias a su dureza, versatilidad y peso.

Detergentes

Aunque no pueda parecer verosímil que este producto sea otro derivado del petróleo ya os confirmamos que sí. Empezaron siendo fabricados a partir de aceites naturales, pero luego se sustituyó por derivados del petróleo por su bajo costo y la escasez para el momento de los materiales iniciales.

Polietileno

Este derivado es otro de los productos estrella derivados del petróleo por qué al igual que ocurre con el PVC, el polietileno es uno de los materiales más populares del mercado, pues con el polietileno se pueden fabricar todos los objetos de plásticos conocidos.