Educacion General,Geografía

Principales mares, ríos y lagos de España

España está rodeada de extensos y bellos mares, e impresionantes ríos y también hermosos lagos.

Principales mares

Los mares que encontramos en España son los siguientes:

Cantábrico

Tiene una longitud de 800 km. Una profundidad de 2789 m y la temperatura oscila entre 11° C en invierno y 22° C en verano.

Mediterráneo

Tiene una longitud de 4000 km de este a oeste.. Una profundidad media de 1370 m. Cubre una extensión de 2510000 km2. La temperatura del agua varía entre 21° C y 30° C en verano y en invierno entre 10° Cy 15° C.

Mar de Alborán

Es la parte más occidental del Mar Mediterráneo, con una longitud de 350 km de este a oeste. Cuenta con una anchura máxima de 180 km de norte a sur y con profundidad media es de 1000 metros.

 

Principales ríos

Los principales ríos de España son Miño, Ebro, Duero, Tajo, Jucar, Guadiana, Segura y Guadalquivir.

Miño

Nace en Galicia, tiene una longitud de 310 km, desemboca en el Océano Atlántico. Drena en una gran cuenca de 12.486 km2.

Ebro

Nace en Cantabria y es el más caudaloso de España. Además es el segundo río más largo, tiene una longitud de 930 km. Desemboca en el Mar Mediterráneo. Atraviesa las comunidades de Cantabria, Castilla León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña

Duero

Nace en Castilla León y desemboca en el Océano Atlántico. Es el más importante del noroeste de la península ibérica. Tiene 897 km de largo y es el de mayor caudal absoluto de la geografía peninsular. Incluye las comunidades de Castilla León, Galicia, Cantabria, La Rioja, Castilla La Mancha, Extremadura y Madrid.

Tajo

Nace en Aragón y desemboca en el Océano Atlántico. Tiene una extensión de 80.600 km2 y es el rio más largo de la península Ibérica. Atraviesa las comunidades de Aragón, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura.

Júcar

Nace en Castilla La-Mancha y desemboca en el Mar Mediterráneo. Tiene una longitud de 497,5 km. Atraviesa Castilla La-Mancha y Valencia

Guardiana

Nace Castilla-La Mancha y desemboca en el Océano Atlántico. Es el cuarto rio más largo con 744 km y el cuarto más caudaloso. Atraviesa Andalucía, Extremadura y Castilla La-Mancha.

Segura

Nace en Andalucía y desemboca en el Mediterráneo. Tiene un recorrido de 325 km y atraviesa las comunidades de Andalucía, Castilla La-Mancha, Murcia y Valencia.
Guadalquivir: nace en Andalucía y desemboca en el Océano Atlántico. Es el quinto de mayor longitud de la península ibérica. Es el único río en España con tráfico Fluvial.

 

Principales lagos

Lago de Sanabria en Zamora

Se encuentra al noroeste de Zamora, tiene 369 hectáreas y lo convierten en el lago más grande de España. Cuenta con playas de arena y piedra para balneario, zonas de acampadas y para practicar deportes acuáticos como la pesca, el windsurf, el piragüismo o el buceo. Se puede disfrutar de meriendas y comidas en plena naturaleza.

Laguna de la Mata y Torrevieja

Se encuentra en Torrevieja. También es llamada Laguna Rosa y sorprende a los visitantes por sus aguas rosadas que llegan a tomar tonos como el fucsia. Es completamente natural y producto de la interacción de la luz solar con unas bacterias que viven en el lago. La mejor fecha para visitarla es en verano.

Lagos de Covadonga

Se encuentra en Asturias en conjunto una atracción paisajística pues combina los mejores paisajes de la flora y fauna asturiana. Están formados por los lagos Enol, Ercina y el Brizial.

Lago de Bañolas

Se encuentra en Girona, es el lago más grande de Cataluña. Cuenta con una gran biodiversidad y hermosos paisaje. El lago además permite la práctica de deportes acuáticos como el piragüismo, el remo o la natación.

Lagunas de Ruidera

Se encuentra en Castilla de La-Mancha, extendido a lo largo de un Parque Natural con exuberantes cascadas y saltos de agua. Está formado por un conjunto de 16 lagunas con una belleza que muchos describen como mágica. Es posible practicar actividades como senderismo, piragüismo, vela, escalada, natación, buceo, entre otras.

Lago del Carucedo

Se encuentra en Castilla-León en las Medulas, una región de arena. Este lago no es natural sino fruto de la alteración del medio ambiente que realizaron mineros. Se ha convertido en uno de los lugares más hermosos de España.

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...