Principales Mares, Ríos y Lagos de Colombia

Colombia es uno de los países del mundo con acceso a mayor cantidad de cuerpos de agua dulce. Su posición estratégica al norte de Sur América le permiten conectarse con el Océano Pacifico y con el Océano Atlántico, a través del mar caribe, otorgándole una línea costera de más de 2.900 km.

Por esta razón, no es de extrañar que la presencia de tantos cuerpos de agua tenga un fuerte impacto tanto en la economía como en la cultura de Colombia. A continuación hablaremos acerca de los mares, ríos y lagos más importantes de Colombia y de su impacto en la economía.

Mares

Colombia tiene la particularidad de contar con acceso tanto al Mar Caribe como al Océano Pacifico, gracias a su posición en la esquina superior izquierda del continente de Sur América. Esto ha permitido un desarrollo económico y cultural muy importante a lo largo de su historia.

Mar Caribe

El Mar Caribe, también llamado Mar de las Antillas, es un mar abierto que forma parte del Océano Atlántico. Este Mar tiene una posición de gran importancia estratégica por la conexión que permite entre los países de América del Norte, Centro América y América del Sur.

Además de esto, el Mar Caribe es conocido por sus aguas cálidas que permiten que algunas de las mejores playas del mundo se encuentren dentro de este. También es famoso por la gran biodiversidad que se puede encontrar en sus aguas.

Por estas razones, el Mar Caribe es de gran importancia para la economía de Colombia. Su posición estratégica permite que la actividad comercial de Colombia sea muy alta y la belleza y calidad de sus playas hacen que Colombia al igual que otros países del Caribe sea un excelente sitio turístico.

Se estima que hasta el 15% del PIB de Colombia es producto de actividades comerciales relacionadas con el Mar Caribe.

Océano Pacifico

El Océano Pacifico es el océano con mayor extensión en la tierra. Este representa un tercio de la superficie total del planeta y permite conectar marítimamente a una gran cantidad de países a lo largo de Asia, América y Oceanía.

Debido a esto, la extensa costa que tiene Colombia en el Océano Pacifico tiene gran valor económico. Esta conexión con el Océano Pacifico también es una fuente importante de actividad pesquera, produciendo un estimado de 450.000 toneladas de alimento al año

 

Ríos

Rio Orinoco

El río Orinoco es uno de los ríos más importantes no solo de Colombia sino de América del Sur. Este enorme rio atraviesa tanto Colombia cono Venezuela pasando por lugares como Guaviare, Meta, Apure, Arauca, Caroní y Cinaruo hasta finalmente desembarcar en el Océano Atlántico.

Debido a su extensión y el hecho de que es un rio completamente navegable ha sido históricamente de gran importancia por permitir el paso de gran cantidad de embarcaciones. Esto hace que sea muy útil para facilitar el transporte y comercio a gran escala en las regiones que atraviesa.

Rio Magdalena

Este rio nace en el macizo colombiano cerca de la laguna de Magdalena. Es el rio interandino más largo de América del Sur y consta con más de 1500 km de longitud. En este rio desembocan más de 500 afluentes.

Este rio es de gran importancia por la economía por ser una vía fluvial importante. También es de gran utilidad por el uso que tiene como fuente hidroeléctrica y por la actividad pesquera que se realiza en este y que sirve para abastecer a los territorios cercanos.

Lagos y Lagunas

Laguna de la Cocha

Esta laguna de más de 40km2 es el segundo cuerpo de agua natural más grande de Colombia. La laguna de la Cocha se encuentra ubicada en el corregimiento El Encano, en Pasto Nariño. Esta laguna es famosa por ser un humedal de gran importancia no solo para Colombia sino a nivel internacional y gracias a esto fue incluido en un convenio de la zona andina

Lago de Tota

Este hermoso lago posee una superficie de 85 km2. Es el cuerpo de agua natural más grande de la nación y además de su hermosura es conocido por tener una de las playas más altas del mundo al ubicarse a una altura de 3.1115 metros sobre el nivel del mar.