Principales contaminantes del agua

Contaminación del agua

Antes de entrar en tema explicaremos primero que es la contaminación y como esta puede causar tanto daño, la contaminación no es más que aquella que afecta los ecosistemas mediante sustancias o elementos físicos este suele verse de muchas formas.

La contaminación del agua es aquella que logra modificar de mala manera las características químicas de este sistema, estas alteraciones son provocadas directa o indirectamente por los humanos. El agua se supone que se encuentra contaminada cuando lo está apta para el consumo humano o animal, este tipo de contaminaciones no solo afectan a los que no la pueden tomar, sino que también mata y afecta a los ecosistemas que allí hacen vida.

También podemos decir que no todas las contaminaciones ocurre por los humanos sino que de manera natural la química del agua se puede ver alterada por los remanentes que quedan luego de las erupciones de los volcanes.

Existen muchas maneras de contaminar el agua y en este articulo te hablaremos de cada una de ellas y de cómo podríamos evitar que se sigan viendo afectado los mares, lagos y ríos por la contaminación de estos.

 

¿Cuáles son los contaminantes del agua?

Estos contaminantes de los que se describirán como los causantes de tanto desastre en los hábitats de las diferentes especies que allí se encuentran, este artículo se basara en los principales causantes de esta devastación.

Desechos Industriales

Son muchas las industrias que poseen químicos en todos sus productos y estos luego de ser producidos salen unos desechos lo cuales van directamente a las aguas subterráneas y a su vez estas salen mediante tuberías a los mares o ríos.

Al salir estos desechos por la tuberías y tocar el agua causan daño al ecosistema ya que pueden acabarlo en su totalidad o sencillamente los animales al consumir estos desechos mueren inmediatamente. Ningún ser vivo podría estar en este tipo de contaminación.

Desechos Sólidos

Este tipo de desecho es de los más comunes ya que lo podemos notar cuando la persona deja su basura en las payas o los ríos, sin pensar en el daño que esto hace a la fauna, el plástico que es lo más común de conseguir en las bahías se quedan los peces atrapados o mueren asfixiados por tragar algo que allí este tirado.

Uno de productos más comunes en estos lugares son de metal o de plástico, los metales se van oxidando y perjudican las características químicas de este ecosistema.

Desechos de la Minería

Si bien es conocido que muchos hacen practica de minería ilegal causando daños irreparables en estos lugares, ya que michas de estas formas de minar hace que los desechos tóxicos caigan en los ríos y esto no solo afecta a este ecosistema sino que lleva consigo mas destrucción como la tala de árboles en el bosque.

Pesticidas y desechos agrícolas

Este también es un proceso muy común como contaminante de las aguas porque este materia es desechado en los ríos y este se va regando causando estragos en donde caen, ya que todos los agentes usados por ellos son tóxicos y logran envenenar el agua.

Son muchos los contaminantes que pueden causar daño en este hábitat, pero uno de los mas importantes es de los desechos de hidrocarburos los cuales son dejados en el mar por los botes o por los barcos que lanzan sus desechos al mar abierto, y estos son tan fuertes que contaminan inmediatamente el agua causando daños que son irreparables en los ecosistemas que allí viven.

Es necesario que se tome conciencia del mal que se hace cuando por solo dejar una botella de plástico en la playa luego de disfrutar esta sea causante de la muerte de algunos de los seres vivos que allí habitan.