Principales consecuencias de un tsunami

¿Qué es un Tsunami?

El Tsunami es uno de los principales desastres naturales, ¿pero que es un Tsunami? Este es el que se origina a través de olas gigantes las cuales destruyen todo lo que encuentren a su paso, el origen de estos se forma debido a los terremotos submarinos que son de alta intensidad y provoca las olas en la superficie.

Estos aparte de soler causar mucho daño a infraestructuras también lo hace con las personas ya que cuando esto ocurre no hay cabida para estar prevenidos estos son desastres que no avisan y por eso son tan trágicos y dañinos durante su paso.
El significado de la palabra Tsunami viene del idioma japonés Tsu es puerto y la palabra nami significa Ola así que se traduce en “gran ola en el Puerto”.

 

Fuente | Freepik premium

Consecuencias de un Tsunami

El paso de un Tsunami si llega a la orilla de las costas trae consigo muchas consecuencias aquí hablaremos específicamente de algunas de las repercusiones.

Movimiento sísmico

Estos comienzan a darse a medida que van subiendo la intensidad del movimiento los cuales oscilan al comenzar en unos 6 grados y mientras van incrementando pueden llegar a mas de 7,5 grados los cuales suelen ser devastadores.

Este tipo de terremoto ocurre por dos causas, la primera es por cualquier temblor que ocurra en la costa los cuales si son muy fuertes son capaces de llegar hasta las costas ejemplo de estas fallas por los bordes continentales seria chile.

La segunda causa es un terremoto dentro del mar ya que se irá escalando en intensidad y lograra elevar una masa (ola) que al llegar a la costa sería fatal y devastadora.

Perdidas de muchas vidas

Debido a estos desastres que son muy inesperados y los cuales arrastran a su paso infinidades de cosas y lo más importantes de los pobladores de esa ciudad. Al paso de este tipo de eventos no solo los pobladores son afectados sino los diferentes ecosistemas que este acaba instantáneamente.

Son muchos los procesos que deben pasar estos países para volver a “estabilizar” el sitio donde ocurrió el desastre, se ve afectada la economía y otras cosas más.

Caos en los hospitales

Son muchos los hospitales que durante estos eventos que se ven seriamente colapsados durante estos eventos ya que son muchos los lugares que solo tienen capacidad para cierta cantidad de pacientes.

En estos casos son muchos los rescatistas que llegan a apoyar cuando estas situaciones ocurren y en trasladar a las personas que sean necesarias ya que la idea es no causar un caos mas del que ya existe sino buscar solución a los heridos que quedan luego de este evento.

Durante esto se corre contra reloj ya que muchos de los cuerpos que yacen allí comienzan a descomponerse al igual que es imposible el tomar agua potable ya que el desastre contamina toda el agua, esto causa que muchas enfermedades se propaguen con gran velocidad causando mucho más daño del que ya existe.

 

¿Se puede prevenir los Tsunamis?

Como pudimos ver las consecuencias de este tipo de situaciones quedan al azar porque es difícil saber en qué momento es que este llegara a las costas, mas si se debe estar prevenido para este tipo de eventualidades referente a las reservas de agua y el mantenimiento adecuado de los hospitales y de las medicinas.

Lo relevante de esto es que ya algunos países ya están trabajando para actuar frente a estos tsunamis al omento que lleguen a sus costas y así tratan de minimizar los daños causados por esto, otros países se están encargando de crear estructuras que no cedan cuando el agua socave la tierra, se espera en algún momento que este evento deje de causar desastres