Plantas Criptógamas

Las plantas criptógamas son las que se reproducen a través de esporas, este término proveniente del griego significa “reproducción oculta”, es decir, estas plantas no se reproducen a partir de semillas.

Las plantas criptógamas al no reproducirse por semillas, sino por esporas, contienen organismos que no forman parte del reino vegetal; por ejemplo: hongos, algas, líquenes, sino que pertenecen a distintos reinos, con ello se demuestra que esta agrupación de plantas criptógamas es artificial y no tienen carácter taxonómico.

Plantas Criptógamas - Grimmia pulvinata (musgo)
Fuente | Michael Becker [CC BY-SA 3.0 (http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/)] – Plantas Criptógamas – Grimmia pulvinata (musgo)

Características principales

Conocer más sobre estas plantas es interesante, pero también se debe tener en cuenta parte de sus características principales:

  • Las partes reproductivas de estas plantas están ocultas, algunas se reproducen solo de forma asexual, no necesitan de otro organismo para reproducirse. Existen plantas criptógamas de otro tipo que alternan en generaciones la reproducción asexual y sexual.
  • En cuanto al hábitat pueden estar en ambientes acuáticos o terrestres, en el caso de encontrarse en ambientes terrestres suelen estar en espacios sombreados y húmedos. En su mayoría este tipo de plantas sobrevive en ambientes húmedos.
  • Un claro ejemplo de plantas criptógamas son los helechos, estos son los únicos en poseer un sistema vascular produciendo fluidos y nutrientes, el resto de este tipo de plantas deben tener una fuente externa de agua para sobrevivir.
  • Se puede encontrar también dentro de estas plantas los organismos autótrofos, los cuales pueden generar su propia alimentación realizando por sí solo la fotosíntesis.
  • También se presentan los organismos que necesariamente deben absorber los nutrientes de otros y los que la obtienen de materia orgánica muerta.

A través de estas peculiaridades señaladas se demuestra que dentro de este grupo de plantas es difícil delinear características en las que se logre agruparlas a todas.

 

Ejemplos de plantas criptógamas

Talofitas

Constituyen polifilético, no tienen un ancestro común, cuentan con una estructura muy simple. No se diferencia en ella: raíces, tallos y hojas.

Briofitas

El término briófito se usa para referirse a un grupo de plantas muy pequeñas que no poseen sistema vascular; es decir, que no tienen estructuras especializadas para conducir agua y nutrientes.

Pteridofitas

Son las criptógamas más desarrolladas; por ser el primer grupo de plantas terrestres con sistema vascular, xilema y floema, ello funciona para la conducción del agua y los nutrientes, respectivamente. Este tipo criptógamas son abundantes en las zonas tropicales y de montaña húmeda.

Otros ejemplos de plantas criptógamas

  • Alga Roja.
  • Alga Verde.
  • Líquenes.
  • Helecho.
  • Anemone Hepático.
  • Levadura.
  • Moho.

Es de señalar que, en los inicios de los estudios sobre la clasificación taxonómica de la botánica no era conocida la forma de reproducción de este tipo de plantas, que no presentan órganos sexuales visibles, como las flores que si están presentes en otras plantas.

Por otro lado, lo que se domina en este tipo de plantas o vegetales criptógamos, como los musgos y las algas, es que no poseen otros tejidos los cuales son propios de plantas vasculares; sin embargo, los helechos pueden contarse dentro de estas características, puesto que poseen tejidos semejantes a estas plantas, aunque su desarrollo sea menos eficiente.

Plantas Criptógamas - Pelvetia canaliculata (Alga)
Fuente | User:Stemonitis [CC BY-SA 2.5 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5)] – Plantas Criptógamas – Pelvetia canaliculata (Alga)

Helechos – Semejanzas con Plantas Vasculares

En el reino vegetal, producto de diversos estudios sobre este, se han adoptado dos estrategias o formas reproductivas, atendiendo a lo que se denomina planta, bien sea esté configurada a partir de dos gametos (reproducción sexual) o a partir de la evolución de una espora (reproducción asexual).

En el caso de los helechos, las esporas dan lugar a generar los gametofitos, pero de muy pequeño tamaño, allí se forma el llamado esporofito, el cual es el helecho que se logra visualizar a la vista humana. Este helecho a su vez producirá esporas.

Los helechos, dentro de las plantas criptógamas, son lo más cercano a las plantas vasculares, a diferencia de lo ya explicado. En las vasculares, el gametofito es la planta entera y el esporofito puede compararse con los órganos reproductivos que son los que forman los gametos haploides.

Por otra parte, dentro de los otros grupos de plantas criptógamas, en el cual se encuentran los musgos, la fase visible es el gametofito, el esporofito posee un tamaño reducido y la mayoría de los casos no es fotosintético, es decir, no puede producir su propia forma de alimentación.

De conjunto, las plantas con flores son las angiospermas y gimnospermas, que se reproducen a partir de semillas. El resto de las plantas puede considerarse como plantas criptógamas; los helechos son las plantas que dentro de este grupo se acercan más al tipo de reproducción en la que intervienen dos gametos, así como las esporas.