Piridoxina

La Piridoxina  es la también llamada vitamina B6, perteneciente al género de Vitamina B. cabe destacar que todas estas vitaminas son realmente significativas para las diversas actividades corporales y anímicas de las personas.

Estas vitaminas son utilizadas para cuidar y proteger  un  proceso metabólico sano, así como también,  las diversas funciones que tienen que ver con los nervios y el nivel hepático, asimismo, ayuda a mantener saludable la piel y los ojos; aumentando  significativamente la energía de estos órganos.

 Cuál es el uso de la Piridoxina

Imagen cortesía de Pixabay.es

La Piridoxina posee diversas derivaciones, como el piridoxal y la piridoxamina.  Siendo estas combinaciones  sustanciales y  comprometidas con un altísimo número en  los procesos  biológicos del cuerpo humano. Por ejemplo, la vitamina B6 o Piridoxina que el cuerpo la utiliza diariamente, ya que su rol se basa en ejecutarse en los movimientos, generación de memoria, el desgaste energético y el flujo sanguíneo. Cuando hay déficit de esta vitamina, pueden presentarse algunos síntomas que pueden ser temporales  y otros se pueden agravar.

La vitamina B6 hace que el organismo mantenga su sistema nervioso muy saludable, además ayuda a la producción de hemoglobina, de transportar el oxígeno en los eritrocitos de todo el organismo. También sirve para poder suministrar la energía de algunos alimentos que se consumen y para mantener un equilibrio en los niveles  de azúcar en la sangre. Garantiza el dolor, sirve para el mejoramiento del estado de ánimo y para la fabricación de los anticuerpos que el sistema inmunológico necesita para brindar la protección que necesita el organismo.

Como se previene un déficit de vitamina B6

El déficit de Piridoxina suele ser muy extraña en aquellos países desarrollados, donde muchas personas adquieren calorías necesarias y por tanto no experimentaran desnutrición. Algunos expertos dicen que muchas personas que consumen demasiados vitamina B6, y esto suele ser muy común en la población.

Una persona de unos 50 años de edad, debe por lo menos consumir por día unos 1.3 miligramos de vitamina B6, esta cantidad se puede obtener fácilmente en la dieta. Para poder obtener mayores beneficios de la vitamina B6, es recomendable que la ingesta vaya en ascenso a medida que la persona envejece y los profesionales recomiendan que todo adulto mayor de 50 años, debe ingerir unos 1.7 miligramos por día. A medida que una persona envejece, debe aumentar la ingesta de Piridoxina.

 

Síntomas que se presentan cuando hay déficit de Piridoxina

Entre los síntomas presentes están: algunos cambios en el estado de ánimo, ansiedad, y episodios de depresión. Algunas confusiones, mialgias, fatiga,  algunos cambios en los estados anímicos, entre otros.  Como sabemos que la vitamina B6 es importante para la funcionalidad nerviosa, cuando hay un déficit, puede presentarse algunos trastornos neuropsiquiatricos, como lo son las convulsiones, dolor crónico y del ánimo.

Algunos estudios han indicado que cuando hay déficit de vitamina B6, esta puede estar relacionada con algunos riesgos de enfermedad cardiaca y por artritis reumatoide. También puede estar asociada a enfermedad de Alzheimer y algunos problemas de demencia.

Principales fuentes donde se obtiene Piridoxina

Imagen cortesía de Pixabay.es

Esta vitamina B6 puede ser obtenida por medio de fuentes naturales como lo son: pechuga de pollo, atún, frijoles, aguacate, semilla de girasol, garbanzos, granos de amaranto, entre otras fuentes. Los beneficios de la Piridoxina es mantener los vasos sanguíneos sanos, ya que ayuda a regular los niveles de homocisteina que se encuentra en la sangre, este es un aminoácido que suele estar presente cuando se consume proteínas.

Otros de los beneficios es que brinda un apoyo en la funciones cerebrales, ya que ayuda al desarrollo del cerebro, en la memoria y del deterioro cognitivo, en los problemas como la enfermedad del Alzheimer y en el daño a nivel neuronal. También puede influir en la fabricación de hormonas como la serotonina y norepinefrina, estas no son más que hormonas que se conocen como las hormonas de la felicidad.

Mejora el estado de ánimo, esta vitamina lograra que los niveles de serotonina aumente en el cerebro, es por ello que lograran controlar en ánimo, previenen la depresión, el dolor, y la ansiedad. Es por eso que su consumo es primordial para que estos problemas de estado mejoren.

Ayudará a poder tratar la anemia. Esto se logra con el consumo de Piridoxina, ya que la misma ayuda a crear hemoglobina en la sangre, la cual es transportada a los glóbulos rojos por todo el organismo, para seguidamente trasportar el oxígeno y de esa manera se movilice el hierro. Una anemia es producida cuando el organismo no produce suficiente glóbulos rojos, esto conllevara a que se presenten síntomas como fatiga, dolores, entre otros.

Protegerá la salud ocular. Esto es gracias a que si se consume Piridoxina, además de otras vitaminas como el ácido fólico, esto ayudara a evitar los trastornos a nivel ocular y por tanto no se presente perdida de la visión. Muchos estudios dicen que la Piridoxina puede retrasar aquellas apariciones de algunas enfermedades oculares, entre ellas la degeneración macular.