Piramide de maslow

La pirámide de Maslow, muestra una jerarquía de las necesidades humanas donde se puede ver que luego de que las personas son capaces de satisfacer sus necesidades básicas, esto las lleva en busca de nuevas necesidades las cuales se encuentran en otro nivel. Así que en esta pirámide cada necesidad va subiendo a partir de la base, la cual son aquellas necesidades básicas.

Nuestro avance en esta pirámide solo ocurre, cuando la persona finalmente satisfaga todas sus necesidades básicas se moverá hacia la siguiente, y si se encuentra a algún tipo de fuerza regresiva lo empujara nuevamente hacia las necesidades más básicas. La teoría de esta pirámide quiere demostrar es el hecho de que la motivación que las personas tienen para poder conseguir estas nuevas necesidades, es aquello que hace que seamos productivos en el mundo.

 Las cinco necesidades en la pirámide de Maslow

En la pirámide estas necesidades están representadas en cinco niveles, a continuación explicaremos en detalle cada uno de esto niveles:

  • Necesidades Básicas: en este nivel se incluyen todas las necesidades humanas que son necesarias para seguir viviendo, la cuales son como comer, respirar y cualquier cosa similar que es completamente necesario en la vida humana.
  • Necesidades de seguridad y protección: Luego de encontrarse completamente satisfecho con sus necesidades básicas, estas son las siguientes que se deben cumplir, es enfocarse en tu salud, tener un trabajo para poder mantener tu hogar y todo lo que necesites.
  • Necesidades de afiliación y afecto: En este nivel te enfocas en cosas como la capacidad de poder integrarte al mundo, ser sociable y también sobre el apoyo y cariño que uno recibe de aquellos que los rodean. Algunas de las actividades que pueden ser incluidas aquí son la práctica de deportes, reuniones en familia o entre amigos, cualquier cosa que complete la necesidad que las personas tienen de relacionarse con otras personas.
  • Necesidad de estima: en este nivel existen dos tipos de estima, el bajo y el alto. El estima alto quiere decir que se necesita poder respetarse a sí mismo, cuidar y concentrarse en lo que uno necesite, cosas como la confianza, independencia y más. Y el estima bajo es la necesidad de recibir estas características en los ojos de otros personas
  • Necesidad de autorrealización: para poder realizar es necesario haber cumplido cada una de los niveles pasados. De alguna manera la realización de este nivel uno puede llegar a encontrar su motivación en la vida, y de esta misma manera encontrar sentido en esta mismal

La pirámide de Maslow en los negocios

Aunque a primera vista esto no lo parezca, esta teoría puede ser encontrada en el mundo de los negocios, la opción más obvia en el uso de esta teoría es en el departamento de Recursos Humanos, ya que la idea de este departamento se enfoca en darle motivación, y de guiar a aquellos que trabajen en esta compañía, y hace esto creando un ambiente laboral que sea motivador para todos.

Otro uso que se puede tener de esta teoría en el mundo de negocios, es su uso en el marketing, ya que a través de anuncios, y cualquier otro tipo de publicidad realizada para cualquier servicio que se enfoquen en ciertas cosas que provoquen los sentimientos que se necesiten en algunas de estas necesidades como la libertad y control, puede hacer que los posibles compradores se sientan que lo necesitan, y de esta manera atraerán a muchas personas hacia esto.

Existe una gran cantidad de otras opciones donde se puede hacer esta teoría de psicología, la cual se debe tener en cuenta, ya que como se mencionó antes estas necesidades son lo que impulsa las acciones realizadas por los seres humanos.