Pipeta volumétrica, características y utilización

¿Qué es una Pipeta volumétrica?

En este artículos comentaremos sobre la pipeta volumétrica, la utilización de la misma y sus características. De esta manera le ofreceremos un poco de conocimiento para todas aquellas personas que no tienen conocimiento sobre este utensilio de laboratorio.

Una pipeta volumétrica o pipeta de bulbo permite una medición extremadamente precisa (hasta cuatro cifras significativas) del volumen de una solución. Se gradúa para conceder un volumen inequívoco de solución diluida que aparece como una muestra estándar, calibre o no viscosa.

Estas pipetas tienen una bombilla grande con una porción larga y estrecha arriba con una marca de graduación única, ya que está calibrada para un solo volumen (como un matraz volumétrico).

 

Características de pipeta volumétrica

Los volúmenes típicos son 1, 2, 5, 10, 20, 25, 50 y 100 ml. Las pipetas volumétricas se usan comúnmente en química analítica para hacer soluciones de laboratorio a partir de un stock de base, así como para preparar soluciones para la valoración.

La norma E969 de ASTM define la tolerancia estándar para las pipetas de transferencia volumétrica. La tolerancia depende del tamaño: una pipeta de 0,5 ml tiene una tolerancia de ± 0,006 ml, mientras que una pipeta de 50 ml tiene una tolerancia de ± 0,05 ml. (Estos son para pipetas de Clase A; a las pipetas de Clase B se les otorga una tolerancia del doble de la Clase A correspondiente).

Un ejemplo especializado de una pipeta volumétrica es la pipeta micro fluida (capaz de dispensar tan poco como 10 µL) delineada con una punta de líquido circulante que genera un volumen autolimitado frente a sus canales de salida.

 

Utilización de la pipeta volumétrica

Las pipetas volumétricas (transferencia o pipeta de barriga) se utilizan en el análisis volumétrico, cuando existe la necesidad de tomar un volumen exacto más pequeño de una porción de la muestra o reactivo.

El tubo superior de la pipeta volumétrica tiene una marca anular que marca su volumen calibrado. Pipetas calibradas para entregar el volumen indicado.

Al aspirar (con la boca, la propipeta o una bomba de agua), el líquido se extrae un poco por encima de la marca y la apertura de la pipeta se cierra con un dedo índice.
La pared exterior de la pipeta se limpia y, con un ligero aflojamiento del dedo índice, el líquido se libera hasta que alcanza la marca. La marca debe figurar como una tangente en el borde inferior del menisco líquido.

Se vacía una pipeta levantando el dedo índice y dejando que el líquido fluya fuera de la pipeta libremente. Después de otros 20 segundos, el pico de la pipeta se ubica en la pared interior de la vasija. Está absolutamente prohibido soplar el contenido de la pipeta.

Orígenes

La pipeta volumétrica de Pyrex tiene sus orígenes a principios de la década de 1910, cuando la empresa estadounidense de vidrio Corning Glass Works comenzó a buscar nuevos productos para presentar su vidrio de borosilicato, Nonex.

A sugerencia de Bessie Littleton, la esposa de un científico de Corning, la compañía comenzó a investigar a Nonex para hornear. Después de eliminar el plomo de Nonex para hacer que el vidrio fuera seguro para cocinar, llamaron a la nueva fórmula “Pyrex” – “Py” para el plato de pastel, el primer producto de Pyrex.

En 1916 Pyrex encontró otro mercado en el laboratorio. Rápidamente se convirtió en una marca favorita en la comunidad científica por su resistencia a los productos químicos, el choque térmico y el estrés mecánico.

Recomendación

Los ejercicios de análisis volumétrico harán uso de una pipeta volumétrica de 25 ml. Elija una pipeta de 25 ml y practique varias veces con agua destilada antes de usarla para extraer cualquier reactivo.

Siempre es una buena idea examinar cada pipeta que saque del cajón, ya que de vez en cuando encontrará un polizón que entró y no pudo salir. Aquí hay uno que se quedó atascado hace mucho tiempo, tal vez incluso antes de la Proposición 13.

No sabríamos cuántos años tiene sin antes hacer una cita con C-14. También debe examinar la punta para la rotura. Muchos descansos son triviales. Es decir, muestran astillas menores alrededor del borde de la punta, pero aquí hay una en la que toda la pared se ha fracturado en un punto.

Apenas puede ver la boquilla intacta, pero la pipeta no se puede utilizar porque la ruta del líquido se ha visto comprometida. Mejor descartar este.