Artística

Pintores famosos

El arte es sin duda una un icono histórico rico y muy variado. En el cual sus protagonistas son aquellas personas que con su ingenio e imaginación plasman lo más bello y a la vez lo más abstracto de la naturaleza del ser humano. A continuación te presentamos algunos de los muchos pintores que han hecho historia en el mundo por sus grandes obras.

Diego de Silva y Velásquez

Este pintor nace en 1599 y fallece en 1660. Es la máxima gloria de la pintura clásica española,  y uno de los grandes genios del arte de todas las épocas.  El Museo del Prado  es, en gran medida, el museo de Velásquez,  y el santuario de la única gran colección de pinturas de este artista.

Entre las grandes obras del artista tenemos La Rendición de Breda, o Las Lanzas, las cuales pertenecen a un periodo completamente distinto al de la época para el año  de 1635, cuando el estilo personal de Velásquez se encuentra totalmente consolidado.

La Fragua de Vulcano es otra obra igualmente temprana de Velásquez, la cual significa la aplicación del mismo concepto naturalista a los temas de la mitología clásica. Ahora bien, en sus inicios es pertinente hacer mención a la obra La Adoración de los Magos la cual data precisamente de ese periodo de crecimiento o aprendizaje en la cual él estaba inmerso.  Velásquez pinto esta magnífica obra en Sevilla, antes de cumplir los 20 años, y se supone que utilizo como modelo a los miembros de su propia familia.

Velásquez se trasladó a la corte por invitación del Conde Duque de Olivares, y de pronto fue nombrado pintor del rey por Felipe IV. Velásquez solo no pinto para el rey, sino que se preocupó también por la conservación y el incremento de las colecciones reales de las pinturas, sugiriendo que no se adquirieran tantas pinturas italianas, debido a auge que él les estaba dando al movimiento artístico español.

Francisco de Goya y Lucientes

Este celebre artista del romanticismo nació en 1746. Es importante destacar que él fue el precursor romántico con su estilo de pinturas en un periodo crucial de la vida española. Goya incorporó definitivamente imágenes inmortales al acervo plástico del movimiento artístico español.

La carrera artística de Goya abarca en realidad 3 reinados, pues ya es admitido en la corte bajo la tutela de Carlos III, y fallece en Burdeos en 1828, a los 82 años de edad, Goya asqueado de las persecuciones y del hundimiento moral provocados por Fernando VII. Comienza a plasmar sus primeros láminas u obras para tapices en la ciudad de Madrid, inicia con sus pinturas negras como la “Quinta del Sordo”, que es una de las más consumadas demostraciones de pasión y de versatilidad artística.

Otras de las grandes obras  de Goya fueron “Las Majas”  las cuales fueron pintadas en fechas desconocidas. También vale la pena destacar que entre los años 1800 y 1805  Goya sufrió un acoso acérrimo y despiadado por parte de los miembros de la inquisición española por estos cuadros.

Felipe IV. Velázquez.

Velázquez nació en Sevilla en 1599, en el seno de una familia de emigrantes portugueses originarios de Oporto. Su formación como pintor empieza a los 11 años de edad, al ingresar como aprendiz en el taller de Francisco Pacheco, su futurosuegro. Sevilla era por entonces un centro pictórico orientado por completohacia los encargos eclesiásticos; una gran parte de los pintores, al modo de los famosos venecianos, se dedicaba casi exclusivamente al lucrativo mercado de la pintura religiosa que demandaban en gran cantidad las iglesias y conventos de allende el Atlántico

Velázquez es aceptado en la Corte a los 24 años de edad, en 1634 es llamado por el Conde Duque de Olivares, el hombre fuerte del reinado. Inmediatamente después de esto Velázquez realizaría el primero de sus muchos retratos de Felipe IV, y también otro del príncipe de Gales, el futuro Carlos I de Inglaterra, y a la vez preparando en Madridsu futuro matrimonio con la hermana del rey de España. Al poco tiempo de esto Velázquez sería nombrado oficialmente el pintor del rey, iniciándose así una estrecha relación personal entre ellos, la cual solo finalizaría con la muerte del artista en el año de 1665.

Una de las obras de Velázquez es el Triunfo de Baco o también conocido como Los Borrachos, el cual fue pintado en 1628. En 1630 Velázquez obtiene la licencia para viajar a Italia, haciendo escala en Venecia y Roma, que fueron etapas indispensables en la formación barroca del artista.

Salvador Dalí

 

Salvador Dalí pintor español nace en 1904 y fallece en 1989 a la edad de 84 años. Fue un artista  polifacético quien represento los movimientos impresionista, cubista, dadaísta y creador del surrealismo como parte de un arte abstracto extravagante.

El Gran Masturbador. Dentro de las obras más relevantes de este extravagante pintor del siglo XX tenemos: El Gran Masturbador, en donde el artista manifiesta de manera entremezclada situaciones sexuales las cuales eran atípicas para la época.

 

El Retrato de Picasso. Luego para el año de 1947 plasma en uno de sus lienzos una fantástica obra titulada El Retrato de Picasso, en donde se manifiesta el carácter extravagante de Salvador Dalí. Cabe destacar que los dos artistas compartieron sus obras en París.

La Tentación de San Antonio. Unas de las obras más hermosas de este famoso artista español es “La Tentación de San Antonio”, en donde Dalí intento reflejar el relato de la leyenda de Atanasio de Alejandría, en la que se puede apreciar a San Antonio doblegado de rodilla en una zona desértica cuidándose de las tentaciones terrenales que lo estaban acechando.

Carne de Gallina Inaugural. Dalí muestra su carácter surrealista de la época con la obra Carne de Gallina Inaugural, en donde el artista muestra en público su enorme capacidad concreta para manifestar los diferentes matices de la belleza del mundo abstracto de la pintura.

Quedando demostrado a través de la historia artística de Dalí que fue un hombre capaz de representar varios movimientos o géneros artísticos que innovaron las técnicas complejas de plasmar  la visión humana de un hombre en relación a la belleza, el amor y lo extravagante en el mágico mundo de la pintura.

 

 

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.