El Pez Vela

Este hermoso pez tiene el vientre azul, gris y blanco, de escamas pequeñas, lleva el nombre de la aleta en forma de vela que lleva en la espalda y que se extiende por casi toda la longitud de su cuerpo, con ella puede nadar muy rápido. Este pez puede alcanzar los 110 kilómetros por hora, lo que lo convierte, según muchas fuentes, en el pez más rápido del mundo. El pez vela medir de dos a tres metros y pesa alrededor de 40 kg, pero se tiene constancia de que pueden llegar a los 100 kg. La esperanza de vida de este pez es de aproximadamente 13 a 15 años.

El pez vela pertenece a la familia de los marlines, con los cuales no se debe confundir, el marlin no tiene esa vela tan pronunciada, ni con el pez espada. Una de sus características es la mandíbula superior mandíbula inferior sobresaliente, y termina con una punta afilada como una espada. Es esta última la que le permite separar su presa del resto.

Alimentación del Istiophorus

El pez vela se alimenta mayormente de pulpos, calamares y peces óseos. En el Atlántico, el pescado se consume con frecuencia son el atún, la caballa, pez aguja y peces gato. En el Pacífico, peces gato, anchoas, sardinas y peces ballesta.

 

Uno de sus depredadores es el ser humano, hay gran afición en torno a su pesca, pero normalmente no por su sabor; su carne es dura y generalmente se deshecha. Sin embargo, como son tan grandes y duros a la hora de plantar batalla, los pescadores lo buscan como un trofeo. En algunos países se considera especie amenazada, por lo que no se recomienda su pesca. Hace 40 años se pescaban grandes ejemplares de unos 120 Kg, lo que le hizo su fama, pero tristemente hoy en día los trofeos no suelen pasar de los 40 kilos de peso.