El Pez Luna

También conocido como pez sol, su nombre científico es Mola Mola.  Es considerado el más grande de los peces óseos en el mundo.

Anatomia

El pez luna tiene la apariencia de una aleta de pez cola atrofiada. A lo largo de su evolución, la aleta desapareció para ser reemplazado por una pseudo cola llamada clavus. En este apéndice se conecta las aletas dorsal y anal.es el pez óseo más pesado. Puede pesar hasta 1 tonelada y puede llegar a medir hasta 3 metros, a pesar de su tamaño, este pez no representa ningún peligro para los seres humanos, es pacífico y es fácilmente abordado por los buceadores.

El aspecto general del pez luna es más ovalada en la vista frontal, y plano de perfil. Una especie de protuberancia adorna la parte superior de la cabeza. Las aletas pectorales son muy pequeñas en comparación con la aleta dorsal y la aleta anal que el desarrollo puede duplicar el tamaño total del pez. La piel varía de color plata a blanco, con una piel de aspecto moteado. La parte dorsal es generalmente más oscuro que la parte ventral. Los dientes se funden en la boca pequeña y forman una especie de pico. Las aberturas branquiales se reducen a un agujero justo antes de la aleta pectoral. El hocico al final, especialmente en los machos, tiene una protuberancia similar a una nariz. El ojo es grande. La boca es pequeña y no retráctil.

Es un pez con una extremadamente larga vida: su esperanza de vida supera con creces los cien años de edad.

La piel del pez es de 15 centímetros de espesor, por lo que es el más grueso de todos los seres vivos. Su piel cuenta con una población de hasta 50 diferentes tipos de parásitos y microorganismos que pueden provocar el brillo pez luna.

Distribución de los peces luna

Nos encontramos a esta especie en todos los mares tropicales y templados del mundo hasta una profundidad de 600 metros. Es un pez pelágico que busca aguas donde la temperatura es superior a 10°C. Suele nadar la mayor parte del tiempo en aguas poco profundas, de menos de 200 metros de profundidad.

A menudo se confunden con los tiburones, ya que flotan en la superficie del mar y tienen aletas dorsales que sobresalen similar a los tiburones fuera del agua.

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Molidae
Género: Mola
Especie: Mola mola

Comportamiento

Dado su tamaño, el pez luna tiene pocos depredadores, solo osan enfrentarse a su digestión el león marino, el tiburón y la orca. Como no tiene aleta caudal, utiliza para su impulso la aleta dorsal y la aleta anal, lo que le da un movimiento similar al de remar. Su piel está generalmente infestada con un gran número de parásitos , incluyendo peces tratando de alimentarse. Este pez pasa mucho tiempo cerca de la superficie y salta fuera del agua como algunos cetáceos. Algunos científicos han especulado que lo que hace es permanecer en la superficie para conseguir y almacenar calor, lo que posteriormente le serviría para sumergirse en aguas más frías.

 

Reproducción de los peces luna

El ciclo reproductivo de este enorme pez no es muy conocida, pero parece que los peces se congregan en las zonas de desove que se encuentran en los diversos océanos de ambos hemisferios. Las hembras pueden poner hasta 300 millones de huevos en su vida, en una puesta hasta 1,5 millones, que son fertilizados por el esperma del macho durante su “eyección”. Los alevines son pequeños y miden sólo 2,5 milímetros al nacer. Los pequeños poseen un tipo de espinas que desaparecen durante el crecimiento y que hacen que se vean como los erizos. Los jóvenes viven en bancos de arena, pero pierden este instinto gregario cuando crecen. Su tasa de crecimiento es desconocida, pero es extremadamente rápido. Las muestras observadas en el acuario de la bahía de Monterrey en California aumentó de 25 a 400 kilos y con un tamaño de 1,80 metros en el espacio de quince meses.

 

 Alimentación

La dieta del mola mola se compone principalmente de medusas, las consume en grandes cantidades debido a su bajo valor nutricional. También consume calamares, crustáceos y peces pequeños animales planctónicos. Su crecimiento es continuo y directamente relacionado con la comida que absorbe. Cuanto más se come, más crece.
Las amenazas para los peces luna son diversas. El pescado es a menudo víctima de las redes de arrastre, pero también atraídos por la basura tipo flotante de bolsas de plástico que confunde con tortugas  o medusas . Su carne es muy popular en Asia (principalmente Japón y Taiwán). La venta está prohibida en la Unión Europea, esto, junto a la proliferación de las medusas en el Mar Mediterraneo, los cada vez mas escasos depredadores y competidores, han hecho que la población de peces luna haya aumentado en éste mar.

Algunas partes son utilizadas en la medicina tradicional china. No existe un censo de las especies en el mundo.

Algunas especies, al igual que el pez globo, el pez luna tiene tetrodotoxina, por lo que si se consume sin más es venenoso.