EL pez araña (Trachinus draco)

El pez escorpión o pez araña, también conocido como faneca brava, es un pez de la familia de los trachinidaes, el cual es conocido mundialmente por poseer una picadura muy toxica que causa un dolor imposible de tratar en los humanos y otros mamíferos en general.

Si uno observa a simple vista la anatomía de este pez, no le parecerá para nada amenazante, ha sabido esconder muy bien sus espinas venenosas para que pienses que es como cualquier otro pez. Sin embargo, en su primera aleta dorsal cuenta con espinas venenosas que tienen una poderosa toxina que puede hacernos vivir el peor dia de nuestras vidas.

Habitat

El pez araña o pez escorpión es un animal típico de las zonas frías, es comúnmente encontrado en las aguas del sur del Mediterráneo y del norte del océano Atlántico. Sin embargo, no es fácil encontrarlos porque son animales que viven en soledad por ser sumamente agresivos, se la pasan nadando de un lado a otro y cada que se encuentran dos machos comienza una lucha en la que uno de los dos deberá nadar panza arriba.

Debido a su potente toxina, cada año cientos de biólogos marinos se internan en esas aguas frías en las que habitan para buscar u ejemplar que les permita tomar una muestra de su veneno par analizarlo y buscar algún remedio o suero para calmar el poderoso dolor que genera tanto en los mamíferos como obviamente, en el ser humano.

Muchos de los peces araña que han sido documentados se encuentran en lugares poco comunes, como en una bahía o en los rincones más ocultos de un arrecife, pero su lugar favorito es ocultarse bajo la arena en las playas. Este pez está en riesgo de entrar en peligro de extinción no debido a el abuso de los humanos en su pesca ya que no hay muchos platos gastronómicos con su nombre, sino por lo agresivos que son y la poca reproducción que hay entre ellos.

Descripción

Reconocer un pez araña a simple vista puede ser complicado si no conoces algunas características importantes sobe su aspecto. Se trata de un pez alargado y comprimido, parecido a un bacalao pero de color pardo claro con manchas más oscuras que son su principal característica. Sus ojos son muy dorsales y están muy cerca el uno del otro. Si observas con cuidado notarás que en su aleta lateral izquierda posee unas espinas de casi un cm de largo, son ellas las que portan el letal veneno de su picadura.

Reproducción

El método de reproducción de este pez es igual al de los demás peces de la familia Trachinus. El mecanismo es simple, la hembra pone los huevos y el macho la fecunda con su esperma, luego de que eso ocurra en un periodo de 3 meses nacen los nuevos peces araña que posiblemente serán los causantes de muchas atenciones en la cruz roja por sus picaduras.

Un pez araña tarda aproximadamente tres meses de vida para desarrollarse por completo y desarrollar esas espinas de su primera aleta lateral con su respectiva carga de toxinas. Luego de ello deberá esperar un par de meses más para comenzar a reproducirse. La esperanza de vida de los peces araña no es muy alta, entre uno y dos años de vida.

Alimentación del pez escorpión

La dieta de los peses araña es a base de crustáceos y otros peces que habitan en el fondo del mar, ellos le aportan los nutrientes necesarios para realizar únicamente dos comidas al día ya que su sistema digestivo no puede procesar gran cantidad de alimentos por día.

Al ser un pez carnívoro ha tenido que aprender a cazar y utiliza un estilo furtivo. Al igual que un ninja se culta en las sombras, los peces araña se ocultan en la arena dejando únicamente sus ojos al descubierto para atacar a su presa en el momento más indicado para atacar a su presa con un zarpazo de su aleta venenosa.

Para los peces su toxina es letal y los inmoviliza. Para los humanos no es mortal, sin embargo puede causar un dolor muy potente que prácticamente no tiene manera de ser tratado a menos que se actúe con velocidad.

Picadura del pez araña

No hace falta repetir que la picadura es muy poderosa. Su toxina es de origen glucoproteico y vasoconstrictor, de modo que destroza las proteínas y los vasos sanguíneos de todo organismo en el que se introduce. En los mamíferos es muy difícil de tratar ya que se expande muy rápido, es necesario actuar en los primeros diez minutos para evitar que se termine de expandir y nos ocasione entre 2 y 24 horas de continuo dolor en la zona.

El nivel e intensidad del dolor es siempre el mismo, lo que va a variar es la duración del mismo. Este es un factor que aun no se conoce a ciencia cierta, hay dudas con respecto a ello y no saben si lo que hace que el dolor sea más duradero sean factores genéticos de la víctima o es que unas reciben una mayor dosis que otras.

Como tratar la picadura de pez araña

La picadura del pez araña es difícil de tratar por la velocidad con la que el veneno se expande y luego se hace difícil eliminar la toxina. Pero en lo que respecta a métodos de combatir la toxina, es más fácil ya que lo único que necesitamos es calor.

La toxina es termolábil y por lo tanto es inactivada con el calor. Sin embargo puede que el dolor sea un poco más doloroso que la enfermedad ya que debemos prácticamente quemarnos la zona afectada para inhabilitar la toxina.

Si eres picado por un pez araña lo mejor es asistir rápidamente a un centro de atención en el cual de harán sumergir la picadura en agua caliente, a mas de 45°C por al menos una hora. Ese es el precio que se bebe pagar para evitar que la toxina se expanda y nos cause más horas e incluso un día completo de dolor insoportable.