Matemáticas

Partes de la multiplicación

Las operaciones matemáticas existen desde prácticamente la creación de la tierra y nos permiten saber el valor de algo o una determinad cantidad. Gracias a ellas existen artefactos tecnológicos como los celulares y las computadoras por su realización de miles de números para brindar una respuesta en la pantalla.

En este apartado se tienen las cuatro operaciones básicas que son: suma, resta, multiplicación y la división; sin embargo, se hablará de la multiplicación la cual es una suma abreviada de dos cantidades que tienden a arrojar resultados siempre altos.

Elementos de la multiplicación

La multiplicación consiste en dos elementos básicos:

Factores: es el número que se va a multiplicar por otro, puede ser cualquiera menos el cero porque como no vale nada, el resultado va a ser el mismo y en el caso se ser uno, siempre va a dar el mismo resultado.

Producto: es la cantidad final que se produce por la multiplicación de los productos, puede ser infinito y va la cantidad va a depender del tamaño del factor.

La multiplicación también tiene sus propiedades

En el caso de las multiplicaciones, hay una serie de propiedades que se cumplen, estas son:

Propiedad conmutativa: una multiplicación va a dar el mismo resultado así se inviertan los números, es decir, cinco por seis es lo mismo que seis por cinco, el resultado final siempre va a ser 30.

Propiedad asociativa: cuando se multiplican tres números, no es importante el orden en que se realice la multiplicación. Por ejemplo: es lo mismo multiplicar los primeros dos números y luego el tercero que los dos últimos y luego el primero.

Propiedad distributiva: consiste en multiplicar los números que componen una suma o resta y luego realizar la operación de suma o resta para saber el resultado.

Casos de la multiplicación

En las multiplicaciones existen varios casos. Principalmente se basan en cómo realizamos las operaciones y la cantidad de factores que usaremos.

Existe la multiplicación de varios números por un solo factor en la cual se multiplica cada número por el factor y si pasa de nueve, se va sumando la primera cifra el número al siguiente.

También tenemos el caso de la multiplicación de números de varias cifras por varios factores. En este caso, se resuelve la multiplicación de la cantidad por cada factor y luego se suma cada resultado para obtener la cifra final.

Luego tenemos la multiplicación por el factor cero y es la más sencilla de todas pues todo número multiplicado por cero siempre va a dar ese número.

Existen otros casos como la multiplicación con comas en la cual la coma se mantiene en el mismo lugar aunque la cantidad sea más grande o pequeña.

Y la multiplicación de un número otro que termina en ceros. En este caso, se aplica la llamada unidad seguida de ceros en la cual se realiza la operación normalmente y luego se le agregan tantos ceros tengan las cantidades involucradas en el ejercicio matemático.

Las multiplicaciones son utilizada constantemente en todo el mundo para sacar distintas cuentas, tanto es así que se han inventado las tablas de multiplicar para facilitar el aprendizaje de multiplicaciones base que luego sirvan para realizar acciones más complejas que impliquen finanzas o estadísticas.

Las matemáticas son muy precisas e importantes, más aún las multiplicaciones por lo que implican en la vida diaria de las personas, y no solo refiriéndonos a la parte matemática, si no viendo las multiplicaciónes como algo cotidiano en un precio, una tasa de referencia de una variable, entre otros elementos importantes de nuestro mundo actual lleno de congestión numérica.

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.