Organización de los purepechas

¿Que papel desempeñaban los sacerdotes, comerciantes, guerreros, plebeyos y esclavos de la organización de los purepechas?.

Sacerdotes purepechas: estos personajes son referidos a Curiti o “curita” el cual en idioma purepecha significa “abuelo”, las tareas a realizar eran: arreglar el fuego de los templos, entregar ofrendas a Curicaueri,

Comerciantes purepechas: ejercian labores de mercadeo como en la actualidad, llevando de un lugar a otro piedras preciosas para vender a la sociedad alta la cual se conformaba de Nobles, Sacerdotes, Guerreros.

Guerreros Purepechas: a pesar de que dicen historiadores que no tenían organización militar los guerreros purepechas contaban con un General y 4 gobernantes de frontera, los guerreros purepechas eran encargados de afrontar batallas, a pesar de que aproximadamente se tenían 40 mil guerreros al enfrentarse a los aztecas que eran mas de 200 mil hombres dieron de baja a 100 mil aztecas es decir tenían un increíble ejercito organizado.

Plebeyos purepechas
estos como en muchas etnias no podían ocupar cargos altos como ser religioso y/o ocupar cargos importantes, es decir era “la gente común”

Esclavos Purepechas
eran sirvientes de los altos mandos, como militares, sacerdotes, familia de gobernantes, se les pagaba a los dueños que por lo regular eran comerciantes y al morir se sacrificaban por sacerdotes.

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.