Pedagogía

Niños y redes sociales

El tema que vamos a tratar hoy a sido portada en muchos blog y notícias de todo el mundo por su inesperada importancia y es que las redes sociales parece que han llegado para quedarse y en tan sólo unos años han demostrado ser una de las formas de portal de internet con mayor adicción para los usuarios. Por si fuera poco, a ello se suma el hecho que cada vez la edad de acceso a las TIC o herramientas tecnológicas es más temprana y ello no hace más que hacernos una pregunta en voz alta, si realmente es positivo que nuestro hijos tengan acceso a las redes sociales y de ser así, a partir de que edad y bajo que condiciones de supervisión.

El mundo de la tecnología a avanzado de forma exponencial y ello ha permitido que las generaciones que han nacido con todo ello en su entorno tengan amplios conocimientos sobre las mismas a muy temprana edad y que por tanto conozcan sobre temas que en ocasiones los padres desconocemos. Las redes sociales si bien es cierto que cumplen una acción interesante a nivel social están destinadas para adultos y su uso por parte de niños no es aconsejable en ningún caso, no obstante quienes consideren que sus hijos por el nivel de responsabilidad, edad, etc., si pueden utilizarlas, deberían ser conscientes de los peligros que ello conlleva.

Por todos es conocido que en la red existen todo tipo de personas y que de hecho es un buen lugar para personas con comportamientos peligrosos y denunciables, justamente por la supuesta capacidad de ser anónimo que te permite. Tras perfiles sociales estas personas pueden contactar con niños y niñas de todas las edades que debido a su inocencia pueden creer que hablan con alguien conocido o incluso famoso. Ante estos casos lo más recomendable bajo nuestro punto de vista y siempre partiendo de la base de que si utilizan las redes sociales es porque los padres lo permiten, sería la instalación de algun tipo de software ya sean de monitorización al estilo Team Viewer, que es gratuito y nos permite ver lo que ocurre en otro equipo informático desde un móvil, tablet o PC y que por tanto nos ayudará a saber que hace realmente nuestro hijo y con quien habla cuando esta en su ordenador, o también de otro tipo en los cuales se guardan logs o registros de las conversaciones que tiene. Obviamente estos pasos vulneran su intimidad pero ni se ha de hacer de forma constante ni es por violar su intimidad, únicamente para cercionarnos que se emplea para lo que se supone que lo ha de hacer.

Al margen de ello, indicar de nuevo, que las redes sociales no son cosas de niños y que existen muchos otros métodos de diversión online para esas edades como son blogs con juegos, libros electrónicos que pueden leer desde el PC o incluso videos en Youtube con un contenido adecuado a su edad y gustos.

Juan

De profesión técnico informático, pero durante mi tiempo libre un apasionado de la lectura así como del deporte. Busco fomentar la educación en los mas pequeños, y los no tan pequeños con artículos didácticos y bien documentados.

También puede gustarte...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.