Modelo is lm

Actualmente en la macroeconomía se ha estado utilizando una herramienta muy importante, la cual es el modelo IS-LM, el cual enseña la relación que hay entre los tipos de intereses y la producción real que existe en el mercado de los bienes y servicio, y también por el dinero.

 

El significado de sus iniciales es: IS que significan Investment and Saving equilibrium, lo cual se traduce como equilibro entre la inversión y el ahorro. Y las LM tienen como significado Liquidity preference and Money supply equilibrium, lo cual se traduce como equilibrio entre la liquidez y el suministro del dinero.

 

Dentro de este método se hacen uso de dos curvas IS y LM, las cuales han sido de los mejores para explicar la teoría económica que está relacionada con el pensamiento keynesiano. Cabe destacar que, existen muchas críticas hacia ésta que se hicieron notar muy pronto, que se enfocaban en el uso de las curvas y ecuaciones de precios y sueldos, los cuales debían agregarse al modelo.

Curva IS del Modelo IS-LM

Esta curva IS, es aquella que es mostrada en ocasiones de equilibrios entre las inversiones y el ahorro del dinero para los variados valores de renta (representado con la Y) y el tipo de interés (representado con la r).

 

Tomando en cuenta esto, enseña el equilibrio entre mercado de bienes. Existe una pendiente negativa debido a que, la inversión tiene dependencia inversa del tipo de interés, un decrecimiento o incremento en la producción.

 

En pocas palabras, esta línea es la que representa la relación de casualidad que existe entre la caída que hay de las tasas de intereses y al incremento de las inversiones anticipadas fijas, las cuales ocasionan el incremento de esa renta nacional y del incremento de la producción.

 

Curva LM del Modelo IS-LM

La curva LM es la que enseña las diferentes situaciones que existen de equilibrio entre la oferta y demanda que hay en el mercado monetario. Ésta es considerada que, mientras sea mayor el nivel de la producción y la renta, entonces será mayor la demanda del dinero. Igualmente, si es mayor la demanda de dinero, entonces será mayor el tipo de intereses. Es por esto que esta curva, a diferencia de la IS, tiene una pendiente positiva.

 

Equilibrio del Modelo IS-LM

Este equilibrio es determinado por el punto E, el cual es donde se cruzan ambas curvas, demostrando la posición de equilibrio simultáneo para los dos mercados: monetario y de bienes.

 

Este equilibro es considerado como estable, debido a que, de producirse una situación u ocasión temporal donde hay desequilibrio que mueva la posición a otro punto, las fuerzas que tienen del mercado pondrán presión para que vuelva al punto donde se cruzan, es decir al punto E.

 

En esta ocasión de equilibrio, se puede observar una alteración debido a las variables diferentes al tipo de interés que pueden provocar algunos desplazamientos de ambas curvas.

 

Los aumentos o incrementos en la demanda efectiva, es decir, en el consumo, la inversión, los gatos públicos o el sector exterior, pueden ocasionar movilización hacia la derecha de la primera curva, IS, es por esto que, un nuevo punto E a un nivel de renta superior y de tipo de interés también superior.

 

Cabe destacar que, hay que hacer un recordatorio sobre la diferencia que existe entre movimiento a lo largo de una de las curvas y el desplazamiento de alguna de las curvas: el movimiento a lo largo de la IS será ocasiona por diferencias en el tipo de interés; y el desplazamiento será provocado por las diferencias entre las otras variables, independientemente del tipo de interés que tenga.

 

Igualmente, los incrementos en la oferta del dinero, las bajadas en el nivel de precios generalizado, las decadencias en la demanda de dinero, entre otras, son las que ocasionarán el desplazamiento hacia la derecha de la segunda curva, LM, y también, un nuevo punto E con un incremento del producto y un menor tipo de interés.

Tomando en cuenta este modelo IS-LM, cuando hay un incremento del gasto, es decir, un desplazamiento de la primera curva hacia la derecha, incrementarán los tipos de interés existentes.

 

Es por esto que, por si llega a ser aumentada la oferta de dinero, es decir, el desplazamiento de la segunda curva hacia la derecha, se encontrarán un decrecimiento de un nuevo tipo de interés, al igual que, la mezcla de las dos políticas económicas que elevarán o incrementarán la producción.

 

Es increíble y extenso hablar de este modelo y el uso de sus curvas, sin embargo, es algo sencillo de asimilar y es una buena herramienta que ha sido utilizada actualmente por muchas empresas. Es por eso que en este artículo se explica la función de éste, las curvas que lo conforman y el punto de equilibrio entre esas curvas.