¿Cuánto mide un ángulo recto?

Cuando nos referimos a un ángulo recto hablamos de un ángulo que mide noventa grados sexagesimales o 90º.  Está formado por dos semirrectas que son perpendiculares entre sí–nombre que reciben las líneas que lo forman-, y que se originan en el vértice que comparten.

Un ángulo recto puede estar en cualquier orientación o giro, lo único que puede importar es que el ángulo interior sea 90° exactos, en ciencias matemáticas como la geometría, son muy importantes, porque gracias a ellos se pueden desarrollar planos cartesianos. Estos tienen como objetivo describir la posición de los puntos que se representan por sus coordenadas o pares ordenados.

Se utilizan mucho en otras ramas como ingeniería, arquitectura y física, pero se debe ir por parte. La palabra ángulo deriva del griego “ankulos”, que puede traducirse como “doblado” o “torcido”. Esta dio forma y descripción a la forma latina  “angulus”, que es sinónimo de ángulo, en cambio, la palabra recto nace  de la derivación latina “rectus”, que significa “derecho”. Deriva también del verbo “regere”, que se traduce literalmente como “enderezar”.

De ángulos y matemáticas

Un ángulo es la porción de un plano que comprende dos semirrectas en un  origen común, está formado básicamente por tres aspectos: Lado de un ángulo, que se trata de cada una de las dos semirrectas, el vértice de un ángulo, o sea, un punto en el que coinciden las dos semirrectas; amplitud.

 

En este caso se refiere a lo más importante del ángulo, que es la abertura que hay entre los lados. Un ángulo siempre estará presente en cualquier tipo de figura geométrica.

Clasificación de los ángulos

Existen al menos 11 calificaciones de los ángulos, apartando la definición del ángulo recto.

Ángulo llano. Tiene una amplitud de 180º.

Ángulo agudo. Tiene una amplitud mayor que 0º y menor que 90º.

Ángulo obtuso. Tiene una  amplitud mayor que 90º y menor que 180º.

Ángulo completo. Tiene una amplitud de 360º, es decir, una vuelta completa.

Ángulo nulo. Tiene una  amplitud es 0º.

-Ángulo convexo. Tiene una amplitud mayor que 0º y menor que 180º.

Ángulo cóncavo. Tiene una amplitud mayor que 180º.

-Ángulos complementarios. Son dos ángulos complementarios cuando la suma de sus amplitudes es de 90º.

-Ángulos suplementarios. Son dos ángulos suplementarios cuando la suma de sus amplitudes es de 180º.

-Ángulos adyacentes. Son dos ángulos adyacentes cuando son consecutivos y suplementarios a la vez.

-Ángulos consecutivos. Son dos ángulos consecutivos cuando tienen el vértice y un lado común.

Ejemplos de ángulos rectos

Los ángulos rectos están dentro de muchas figuras típicas de la geometría, de hecho, se usan para identificar la presencia de triángulos rectángulos dentro de otras formas. Esto se hace a través de la trigonometría, es decir, el área de la matemática que estudia las relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo.

El triángulo rectángulo es el único del grupo de los triángulos que poseen ángulos rectos, junto a otros dos de 45°, en el trapecio, por ejemplo, se presentan dos ángulos rectos en dos de sus esquinas, en el cuadrado y el rectángulo. Evidentemente hay cuatro, uno en cada esquina, de igual manera en un pentágono hay dos.

Son varias las figuras donde pueden ser visibles, lo único que se debe hacer es prestar bastante atención y entender a profundidad el concepto para evitar errores en el futuro. Este es el ángulo que muchos consideran es más fácil de identificar, pues entre otras cosas, nunca cambia, siempre es igual. Ahora bien, para medir un ángulo sobre una figura plana, lo recomendable es disponer de algún transportador, esta pieza otorgará certeza y confianza en la operación.