Medusa en la Mitología Griega

La Medusa en la mitología griega se conoce como una mujer que era la más mortal de las tres hijas de Forcis y de Ceto. Era conocida como la Gorgona y es por ello que mucho la llamaban la Medusa. Es importante saber el significado de Gorgonas para poder conocer quién era esa Medusa.

Las gorgonas vivian hacia el occidente, muy cercano a los griegos donde consideraban que allí se hallaba el reino de los muertos, es por ello que estaba muy involucrada con la oscuridad y con la muerte. Las gorgonas se consideraban monstruos que eran muy temidos por los seres humanos y también por los dioses, ya que tenían serpientes en el cabello y colmillos horripilantes. Sus ojos tenían la capacidad de lanzar chispas que penetraban en la mirada de las personas.

¿Que cuenta la historia sobre Medusa?

Imagen cortesía de pixabay.es

La Medusa era muy bella, tanto así que Poseidón se enamoró locamente de ella y la sedujo hasta un margen de llegar a una violación.  Atenea y Poseidón eran rivales muy fuertes, por ello la diosa de la sabiduría castigo fuertemente a Medusa e hizo que se convirtiera en un monstruo, con características feas. Es así que Medusa perdió toda su belleza.

Con el tiempo Medusa quedo embarazada de Poseidón, esto enfado a Atenea y por tanto mando a matarla. La persona encargada de matarla se le hacía muy difícil, debido a que Medusa tenía una mirada que mataría a cualquiera. A la final el joven llamado Perseo logro matarla, debido a las sandalias que cargaba que con ella podía volar y de esta manera mientras dormía, logro decapitarla.

¿Características destacantes de Medusa?

Primera característica: el cabello de Medusa era de serpientes, por ser una envidiosa  le gustaba el cabello hermoso y este fue uno de los castigos. Segunda característica: con una simple mirada tenía la habilidad de acabar con la vida de personas o dioses. Con el hechizo de Atenea, Medusa en sus ojos tenía una luz que penetraba en la mirada de los demás y los mataba de manera inmediata.

Tercera característica: todas las personas las convertía en simples piedras. Cuando Medusa veía a las personas, inmediatamente se conviertan me piedras. Cuarta característica: la sangre la usaba como un fuerte veneno: los dioses griegos guardaron la sangre de Medusa e hicieron un potente veneno que podía asesinar a cualquier contrincante que tuviera en frente.

Medusa seguía teniendo poderes después de muerta, su cabeza se usó como escudo. Atenea guardo la cabeza, ya que estando muerta, los ojos seguían transmitiendo efectos poderosos. Con el tiempo termino usándose como un amuleto para la protección de la civilización griega.

¿Cuál es la importancia de Medusa en la mitología?

Imagen cortesía de pixabay.es

La importancia de Medusa se resalta en la relación sexual que tuvo, la misma fue una maldición durante la vida de Medusa hasta su muerte,  también que de ser bella, fue expuesta a una bestia horrible sin mirar a su alrededor porque todo lo acababa, fue así como se convirtió en una mujer peligrosa.

De esta manera es como Medusa ha sido tan sonada en la mitología griega, ya que fue víctima de una tragedia divina, pero que se convirtió en parte del grupo de las bestias, mediadora y la que representa los misterios. En la era del renacimiento, la cabeza de Medusa era considerada como el símbolo del razonamiento, de la mente y de las pasiones emocionales.

En el comienzo del siglo xix, esta leyenda de Medusa  resulto muy interesante para  klimt, es por ello que con el tiempo se  interpretó la leyenda de otra manera, en ese siglo la mujer adquirió más poder y fuerzas, debido a esto, se pueden observar piezas que representan a la Medusa que esta combinada con un femme fatal.