Mapa mental

El Mapa mental es un método de captura de información inventado por Tony Buzan. Está comprobado que aumenta su productividad, creatividad y memoria.Esta técnica versátil ya es utilizada por más de 250 millones de personas. Ademas, un mapa mental es una herramienta de pensamiento visual que se puede aplicar a todas las funciones cognitivas, especialmente la memoria, el aprendizaje, la creatividad y el análisis.

En resumen, es un proceso que implica una combinación distinta de imágenes, color y disposición visual-espacial. La técnica diseña tus pensamientos utilizando palabras clave que crean asociaciones en el cerebro para generar más ideas.

 

¿Qué es un mapa mental?

Como escribí antes, un mapa mental es algo que vemos mucho en la naturaleza. Ve un vistazo a un árbol, por ejemplo. Tenemos el tallo del árbol. De esta raíz, aparecen todo tipo de ramas. Algunos son pequeños y delgados.

Asimismo, incluso a escala micro, se puede encontrar la estructura de un mapa mental. Eche un vistazo a su cerebro y las dendritas. Su estructura es similar a un mapa mental también.

Ademas, Yendo desde el núcleo grueso hacia afuera cada vez más pequeño. Por cierto, todo tu cerebro no se ve como un mapa mental debido a las interconexiones entre las diferentes celdas.

Cabe destacar, que es importante que sepa que un mapa mental es una herramienta. No es el objetivo final en sí mismo. Perder el tiempo para trabajar en un mapa mental para crear un mapa atractivo no es inteligente.

Asi pues, usas un mapa porque quieres lograr algo. Por ejemplo, podría estar buscando entender mejor el material de estudio. O quieres obtener claridad en tu trabajo. Te gusta descubrir qué es lo que te impide ser exitoso.

En resumen, todos estos son objetivos maravillosos. El mapa mental está allí para ayudarlo a realizar o alcanzar esos objetivos. Cada rama muestra información sobre un tema determinado

 

Mapas mentales tradicionales

Un mapa mental tradicional generalmente se crea en papel, se dibuja a mano y a menudo es una obra personal. Dibujas las imágenes, usas tus ideas y colores, y usas el mapa con más frecuencia para ti.

Ademas, Los mapas creados en papel son un poco más difíciles de actualizar que los mapas mentales digitales. Los mapas tradicionales se pueden crear en grupos en una pizarra también.

Para finalizar, una o más personas trabajan en el mapa de forma simultánea y crean un mapa durante una sesión de lluvia de ideas (por ejemplo). Los mapas mentales se pueden dibujar a mano o usando un software.

 

Mapas mentales digitales

Un mapa mental digital o informático es un mapa electrónico. Lo creas en tu computadora, teléfono o tableta. La belleza de un mapa digital es que puedes crearlo realmente rápido (cuando el dispositivo está encendido, por supuesto).

Otra ventaja, es que no tiene que preocuparse por las ramas, cómo agregar información, colores y usar imágenes. En resumen, los mapas digitales son realmente simples de usar, puedes crearlos y editarlos rápidamente.

Ademas, el mapa digital también es menos personal. Escribe palabras o agrega imágenes (de google.com/, Flickr) pero esta no es su escritura a mano y no son sus imágenes, es una manera de ayudar a organizar tus ideas.

Especialmente con las imágenes, muchas personas están perdiendo mucho tiempo en este proceso. Comienzan realmente bien. Agregan información y la organizan, pero comienzan a pensar en los colores y las excelentes imágenes.

Conviene subrayar, que este es el momento en que mueren su productividad y creatividad. Ellos pasan mucho tiempo en ‘perfeccionar’ el mapa, que pierden de vista su objetivo, ya que no es solo crear y organizar ideas, sino darle vida.

En conclusión, lo que sucede a menudo con las personas que se preocupan por el mapa en su computadora es esta. Crean mapas y apenas usan imágenes y colores, debido a esto el impacto del mapa se pierde.

 

Método de Mapas digitales

A menudo las personas solo quieren tener claridad en sus pensamientos o resumir muchas fuentes de información. Las imágenes no son realmente necesarias entonces (la mayoría de las veces).

Asimismo, muchas personas ni siquiera cambian las configuraciones predeterminadas para los colores y la dirección de mapeo, así que sus mapas digitales son bastante aburridos y muy comunes en general.

Cabe destacar, que lo sorprendente del mapa mental digital es que puedes actualizar el mapa muy rápido. Puede arrastrar y soltar ramas alrededor del mapa. Puede guardarlo, copiarlo y compartirlo con otros.

Por ejemplo, compartir mapas con otros es realmente bueno. Imagine que es un gerente que tiene que compartir su visión sobre un proyecto que está a punto de comenzar o exponer las ideas que ha acumulado para sus proyectos.

Asi pues, puede usar un documento para contarle a la gente sobre esto y cuál es su lugar en el proyecto. Lo que también puede hacer es compartir un mapa mental de una sola hoja que brinde toda la información en un formato atractivo.

 

Mapa Mental Práctico

Hay una tercera forma de mapa mentalesta tiene como nombre mapeo mental práctico. Se invento este término hace unos 10 años. Muchas personas probablemente ya trabajen de esta manera y es la que más realicen.

Antes de nada, el mapeo mental práctico se define como el mapa mental muy rápido, está extremadamente orientado a los objetivos, mientras que al mismo tiempo hace mapas que son amigables con el cerebro.

Es decir, el mapeo mental práctico es una especie de híbrido entre el mapa mental tradicional y el digital. Más colores, más rápido, más fácil. Ademas de combinar las mejores ideas y características de ambos.

Conviene subrayar, que el mapeo mental tradicional utiliza a menudo este orden para agregar información: imágenes, colores, palabras.El mapeo mental digital usa más a menudo este orden: palabras, imágenes, colores.

Igualmente, El mapa mental práctico sigue este formato: palabras, colores (imágenes opcionales). En un mapa mental práctico, las palabras son más importantes y los colores se utilizan para resaltar mejor las ideas del mapa.

Para finalizar, Si se necesitan imágenes, puede agregarlas, pero esto es solo opcional. Recuerda que el mapa en sí mismo es una imagen también. Entonces, cuando no agrega imágenes adicionales, está bien.

 

¿Porque usar mapas mentales?

El mapa mental es una herramienta que te ayudara a crear descripciones que son emocionantes, divertidas e interesantes para nuestros cerebros. No solo alimentamos palabras en nuestro cerebro, sino también imágenes y colores.

Tambien, el resultado final es que la información se recuerda mucho mejor. Además, debido a que creamos un mapa mental en una sola hoja de papel, podremos obtener una buena visión general de toda la información.

Asi pues, todo en una hoja significa no pasar páginas o buscar cosas. Puede tener todas las cosas que están dando vueltas en su cabeza en su única hoja. Esto hace que sea mucho más fácil crear una descripción general.

Cabe destacar, que un mapa mental tiene una estructura clara y simple. La información se almacena en sucursales. Toda la información en una rama está relacionada entre sí, la que te lleva a aclarar mejor tus ideas.

Concretamente, el resultado es que puedes descubrir rápidamente qué significa algo, cuál es la implicación de la información, etc. Ahorras tiempo y energía de esta manera. Cuando creas un mapa mental, es divertido de hacer.

En conclusión, No estás pensando en el trabajo o haciéndote las cosas difíciles. Puedes dibujar y aún crear algo valioso.Otra razón por la que las personas disfrutan realizarlo es porque es una forma de interpretar tu creatividad.

 

¿Quién usa mapas mentales?

Cualquiera que tenga que lidiar con mucha información puede beneficiarse del mapa mental. Esta información se puede encontrar en su cabeza, en libros, documentos o revistas, en otras personas, etc.

Es decir, las personas pueden usar mapas mentales. Los grupos pueden usarlos también. Haga una sesión de tormenta cerebral con personas en un grupo. O delinea un proyecto con un par de compañeros de trabajo.

En resumen, la gente es realmente buena para descubrir cómo funcionan las cosas. Dado que un mapa mental utiliza un formato natural y amigable para el cerebro, las personas lo entenderán rápidamente.

 

Estudiar con mapas mentales

Un mapa mental puede ser un compañero excelente al momento de cuando se piensa estudiar. Puedes resumir tus libros en un mapa mental. A menudo, un libro puede caber en un mapa mental de una sola hoja.

Igualmente, puede crear un calendario de sus documentos, exámenes, tareas, etc. en un mapa. A partir de ahí, agrega fechas, viñetas o ideas, enlaces a sitios web relevantes y más, es una manera de cubrir mucha información.

Tambien, con lo que terminas es un mapa que te ayudará a crear una visión general en lo que parece ser una abrumadora cantidad de datos. Se sorprenderá de la rapidez con la que comprenderá la información.

Para finalizar, La próxima vez que vaya a una reunión o esté organizando una, asegúrese de describir la reunión (antes de que comience) usando un mapa mental. Te sorprenderá la claridad que te brinda al momento de organizar ideas.