Mapa conceptual

Un mapa conceptual es un diagrama o herramienta gráfica que representa visualmente las relaciones entre conceptos e ideas. La mayoría de los mapas conceptuales representan ideas como cuadros o círculos.

También, llamados nodosque están estructurados jerárquicamente y conectados con líneas o flechas (también llamadas arcos). Estas líneas están etiquetadas con palabras y frases.

 

Historia del mapeo conceptual

El mapa conceptual como método fue desarrollado por Joseph Novak y un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell en la década de 1970. El Dr. Novak estaba buscando una nueva herramienta para describir cambios.

Tambien, tanto él como sus colegas en Cornell habían estudiado las teorías del psicólogo Jean Piaget sobre las etapas operacionales cognitivas. Piaget y otros expertos asumieron que los niños no eran capaces de comprender conceptos.

Asi pues, como la naturaleza de la materia, antes de los 11 años. El Dr. Novak decidió lanzar un proyecto de investigación que observaría pequeños cambios en la forma en que los niños aprendían nuevas ideas.

Cabe destacar, que se inspiró en una teoría de David Ausubel, un defensor de las teorías de Piaget. Ausubel escribió:”Si tuviera que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, diría lo siguiente: el factor más importante”

 

Un buen mapa conceptual

Un buen mapa conceptual es perfecto como una ayuda de estudio para estudiantes visuales, ya que le permite ver cómo se conectan una variedad de temas y procesos.

Igualmente, hay algunos problemas que se enumeran a continuación, debe prestar atención a cuando desea dibujar un buen mapa conceptual. La idea es aclarar las ideas de una manera jerárquica.

En primer lugar, cada concepto debe aparecer solo una vez. Si el mismo concepto apareció más de una vez, la relación confundirá a las personas. En segundo lugar, intente formar un mapa conceptual uniforme.

Ademas. El mapa no debe tener partes que no estén relacionadas con otras partes del mapa; por el contrario, el mapa debe ser coherente. Finalmente, use relaciones conceptuales, no lingüísticas.

Por último, el mapa conceptual presenta relaciones conceptuales entre conceptos. Las relaciones lingüísticas deben ser evitadas. Las relaciones conceptuales entre dos conceptos deben ser legibles como una oración.

 

¿Por qué usar un mapa conceptual?

El cerebro procesa imágenes 60,000 veces más rápido de lo que procesa el texto. Diseñado como una herramienta para organizar y representar el conocimiento, la asignación de conceptos puede ayudarlo a visualizar.

Ademas, las relaciones entre varios conceptos y poner a prueba su comprensión de temas complejos. Pensar y representar visualmente las relaciones entre las ideas forma conexiones mentales que permiten una mejor retención.

Igualmente, este diagrama es una forma popular de capturar la comprensión de un tema para el trabajo, la escuela o el estudio personal. Se usa con más frecuencia en la academia, pero el proceso se puede aplicar fácilmente a otros.

  • El mapeo de conceptos ofrece beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:
  • Facilita la comprensión con su formato visual
  • Sintetiza información integrando conceptos nuevos y viejos para comprender mejor el panorama general
  • Alienta la lluvia de ideas y el pensamiento de alto nivel
  • Fomenta el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones
  • Proporciona una comunicación clara de ideas complejas
  • Promueve el aprendizaje colaborativo
  • Evoca la creatividad
  • Instantáneas de su conocimiento actual para evaluar la comprensión
  • Identifica áreas que necesitan mayor conocimiento o revisión

 

¿Cuándo hacer un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje óptima para estudiantes y educadores, ya sea que los contribuyentes estén inscritos en la escuela, enseñen o tutoría de una materia, o desarrollen nuevas habilidades.

Por su cuenta. El proceso de conectar ideas en un espacio tangible puede solidificar su conocimiento tópico, así como aclarar qué áreas necesitan un poco de trabajo, así como beneficiar en las siguientes coas:

  • Hacer un mapa conceptual puede ser útil cuando:
  • Presentación de descripciones concisas de un campo
  • Absorber información mientras estudia para un examen
  • Evaluar la comprensión del estudiante de un tema en particular
  • Consolidando el conocimiento durante el proceso de aprendizaje
  • Demostrar un nivel aceptable de comprensión sobre un tema
  • Definir el conocimiento que existe en su cabeza pero que no ha sido documentado formalmente

Cabe destacas, que los mapas conceptuales son similares a otros métodos de mapeo de enlace de nodos tales como mapas de tema o diagramas UML. Sin embargo, los mapas conceptuales difieren debido a su base filosófica.

En resumen, tenga en cuenta que los mapas conceptuales no son lo mismo que los mapas mentales, aunque con frecuencia se confunden. Los mapas conceptuales no son la mejor herramienta para visualizar nuevas ideas.

 

Mapeo conceptual para negocios

Si bien se usa ampliamente en la educación, los mapas conceptuales también se han expandido al mundo de los negocios. Los mapas conceptuales comunican bien las ideas y generan un pensamiento visual intuitivo.

Ademas, que ayuda al análisis de negocios. El mapeo conceptual es un proceso grupal, lo que lo convierte en una actividad ideal para equipos o grupos de partes interesadas, y es especialmente cuando se resuelven problemas.

Asi pues, ya sea en marketing, diseño de nuevos productos o administración. Permiten que todos los miembros de la organización evalúen dónde se encuentran actualmente y hacia dónde les gustaría ir.

Igualmente, los mapas conceptuales traen a las empresas un enfoque creativo y orientado a los resultados, conocido como pensamiento de diseño. Dentro de este enfoque, pueden usarse para inspiración, ideación e implementación.

Asimismo, estos diagramas son excelentes narradores de cuentos que ayudan en las fases de ideación e inspiración. Cuando llega el momento de la implementación, los mapas conceptuales ayudan con la instrucción.

En resumen, los expertos dentro de una empresa tienen una gran cantidad de conocimiento que se ha compilado a lo largo de los años, algunos de los cuales podrían no ser capaces de comunicarse bien con los demás.

 

Mapas conceptuales en la educación

Los mapas conceptuales son especialmente útiles como herramientas de evaluación. Por ejemplo, los instructores pueden hacer que los alumnos creen un mapa conceptual al comienzo del semestre para evaluar el conocimiento.

Luego, los estudiantes pueden repetir esta actividad durante el semestre para que tanto los estudiantes como los maestros puedan evaluar lo que se está aprendiendo, ayudando a evaluar la capacidad cognitiva.

Ademas, ya que decidir qué enlaces cruzados son más importantes para incluir requiere un alto rendimiento cognitivo. Esta actividad también se puede utilizar para identificar y corregir los conceptos que los estudiantes puedan tener.

En resumen, La investigación indica que los estudiantes que trabajan en grupos pequeños y cooperan mientras aprenden dan como resultado resultados cognitivos y afectivos positivos.

 

Fundamento teórico

Los mapas conceptuales se basan en la Teoría de la Asimilación de Ausubel y la Teoría del Aprendizaje de Novak, que discuten cómo las personas aprenden nueva información al incorporar nuevos conocimientos.

A través, del aprendizaje significativo, discutido más abajo, la integración de nuevos conceptos en nuestra estructura de conocimiento cognitivo ocurre al vincular el nuevo conocimiento con conceptos ya entendidos.

Igualmente, un mapa conceptual proporciona una demostración visual de estas relaciones entre conceptos en nuestra estructura cognitiva. El origen de los mapas conceptuales se basa en el constructivismo.

 

Cómo construir un mapa conceptual

Estos son los pasos básicos para construir un mapa conceptual. Tenemos un artículo mucho más detallado con instrucciones sobre cómo hacer un mapa conceptual paso a paso, si está listo para aprender más:

En primer lugar, Identifique la pregunta de enfoque o el tema principal: piense en el problema o problema que desea que resuelva el mapa conceptual. Esta idea debe conectarse con todos los demás en su mapa y guiará la estructura.

En segundo lugar, Identifique todos los conceptos clave que se relacionan con la idea principal que identificó. Pídales primero los conceptos más generales y los conceptos más específicos duran, conocido como el estacionamiento.

En tercer lugar, Cree un mapa conceptual preliminar que vincule los conceptos. Recuerde agregar palabras o frases de enlace en las líneas para demostrar cómo se relacionan los conceptos.

Para concluir, Agregue enlaces cruzados para conectar conceptos en diferentes dominios.Revise continuamente su mapa conceptual según sea necesario.

 

Pasos para crear un buen mapa conceptual

Los mapas conceptuales generalmente se crean colocando una palabra en un recuadro u ovalado y usando flechas o líneas para vincularlo con otras palabras, mostrando la relación entre estos temas.

En particular, Para crear un buen mapa conceptual, puede seguir los pasos a continuación.Haga una lluvia de ideas de una lista de temas importantes. Antes de comenzar a dibujar su propio mapa conceptual.

Seguidamente, piense en una lista de temas importantes que están relacionados con el proyecto o la tarea. Por ejemplo, cuando desee dibujar un mapa conceptual sobre el agua, puede enumerar temas como árboles, océanos, ríos.

Asi pues, elija las palabras más importantes y las segundas más importantes. Una vez que haya generado una gran cantidad de conceptos relacionados con su proyecto o tarea, seleccione el concepto.

En resumen,elija lo más esencial para todos los demás, el uno del cual todos los demás se derivan. Esto puede ser obvio, o puede requerir un poco de reflexión.