m0

Los conceptos básicos que componen a la economía están basados en M0, M1, M2, M3 Y M4,  lo cual quiere decir en otras palabras qué es el dinero o la masa monetaria según la definición que llevan los bancos centrales.

Es importante tener en cuenta las funciones para las cuáles fue creado el dinero antes de aprender qué es lo descrito anteriormente; bien, el dinero fue fabricado para hacer mucho más fácil cualquier tipo de transacción ya sea una compra o venta, también para guardarlo y que conserve su valor y aumente y/o disminuya, es decir, ahorrar.

Los bancos centrales y el control monetario

El control monetario es una de las herramientas principales del banco central, y junto a éste se encuentra el manejo de los intereses. Todo esto es utilizado como una forma de medir la masa monetaria, en otras palabras, el dinero; como es bien sabido, el dinero posee varias medidas, las cuales son las siguientes.

M0

Comenzando  de una manera un poco más limitada, se tiene el M0, que quiere decir la cantidad de dinero circulante en una economía del país, definiéndose de manera literal como la cantidad de monedas y billetes que posee una población, además de esto, el M0 también se encarga de decir un estimado del dinero en cajas bancarias o bien en el propio banco central de los países.

MB

El dinero que se encuentra emitido, es decir la masa monetaria junto a un pequeño agregado que es la suma de todo lo que posee el banco central retenido, esto aplica tanto para monedas como billetes, a esto, se le conoce como MB.

M1

Por otro lado, tenemos la M1, lo cual quiere decir en otras palabras, todo el dinero que se encuentra en una economía, incluyendo también al nombrado y explicado anteriormente M0, también, en el M1 se suman las cantidades monetarias que pertenezcan a un ciudadano en sus depósitos corrientes, esto quiere decir, el dinero que posean disponible para gastar a través de un fácil acceso.

M2

El M2 es el tipo de control o masa monetaria en el cual se encuentra incluido el M1 y además también la suma de cualquier deposito que exista en un plazo corto para que los ciudadanos accedan a él; en otras palabras, el M2 es aquel dinero y sus sustitutos que estén a un plazo mediano (este plazo mediano, suele variar pero por lo general se encuentran definidos por un lapso estimado de un año = 365 días).

M3

El M3 es un tipo de agregado en el cual se ve representado el dinero de un país, siempre y cuando se cumpla la regla de que este se encuentre bajo circulación. Al hablar de un tipo de dinero, no solamente es aquel considerado como ‘’dinero metálico’’ y todas las cuentas corrientes de un ciudadano, sino también formas un poco más variadas de dinero, incluyendo los depósitos con plazos largos. El M3 es el concepto más amplio en la actualidad de dinero, ya que las otras son un poco más restrictivas, como por ejemplo el M1 y M2.

M4

En el M4¸ se incluyen el M3 y cualquier tipo de depósitos adicionales a éste, verbigracia de esto, se tienen los depósitos de dinero hechos por personas extranjeras o aquellos hechos por los ministerios del gobierno.

Los money market funds

Estos son otro tipo de fondos monetarios que se encuentran gestionados por personas profesionales, incluidos aquellos títulos de deuda, pero con la ventaja de que dan un acceso más sencillo a las personas depositantes. Estos fondos incluso se utilizan para emitir talonarios o tarjetas de crédito y de esta forma permitir un gasto más fácil.

Los Money Market Funds se utilizan comúnmente como un sustituto del dinero, y es por esto que son tomados en cuenta por los bancos centrales y, de existir son más que todo encasillados dentro del M2.

Las actividades económicas de un país.

Contrario a lo que pueden llegar a pensar algunas personas, no todos los países siguen éstas medidas de dinero que se han explicado anteriormente porque manejan su propia economía de una manera totalmente distinta, es decir, que las definiciones de dinero que hemos explicado anteriormente no son algo global, ni en ella tampoco se incluyen las inversiones existentes en activos fijos o aquellas hechas en la bolsa.

 

La masa monetaria y la cantidad de dinero existente en una economía es el pilar fundamental de los Bancos centrales porque con éstos, se permite una mejor inversión y gestión; además, el nivel de éstos sirve como una guía para indicar el nivel de la actividad económica.

Esta actividad económica nos ayuda a calcular cuando ha sido el impacto de la inflación y el crecimiento económico, por esto los bancos centrales lo llevan bajo un estricto orden para que de esta forma el país no se vea tan afectado por la inflación.