Lúpulo (Humulus Lupulus)

El lúpulo es una planta trepadora, perenne, tiene una raíz carnosa y de gran tamaño y esta emparentada con el cáñamo. Gracias a su habilidad como trepadora, trepa por setos, riberas, vallas y lo que encuentre en su camino. Los que cultivan esta variedad lo hacen en postes de 4 a 6 metros de longitud, en primavera la raíz produce tallos finos y vellosos que trepan por donde pueden usando unos ganchos a modo de ancla. Tiene hojas dentadas parecidas a una parra. Las flores macho y hembra se desarrollan en plantas separadas.

Las flores femeninas son cónicas y una vez fecundadas dan un fruto con forma aovada y cónica. Las glándulas resinosas de color amarillo que se forman en las flores son las que contienen los principios activos más importantes.

Esta hierba medicinal crece en Europa, Asia y Norteamerica. Habita zonas templadas. En España crece en lugares húmedos hacia el norte.

Usos medicinales y comerciales

El lúpulo es usado en la destilación de la cerveza, para dar sabor a la bebida pero también para dar propiedades sedantes. De la misma forma nos podemos beneficiar en otro tipo de trastornos:

  • Ansiedad
  • Desordenes gástriscos de origen nervioso
  • Insomnio

¿Que contiene el lúpulo?

El fruto de lúpulo contiene resina, que a su vez contiene ácido lupamarico, lupolino, humoleno, aceite esencial, sustancias estrogénicas, trimetilamina y taninos. Estas substancias son sedantes y arregla problemas estomacales, sin embargo si la tocamos nos irritará la piel.