Los tlacuaches ¿Cómo cuidan a sus crías y cuántas crías pueden tener?

¿Qué son los tlacuaches?

Estos animales son unos mamíferos los cuales se asegura que tienen mas de 70 millones de años viviendo en la tierra, los científicos han comprobado que su anatomía no ha sido modificada a pesar de los años que este lleva habitando el planeta.

Pero en realidad ¿Qué son los tlacuaches? Esta especie la cual es parecida y comparada en aspecto físico con las ratas no está más nada alejada de la realidad de ser una de ella ya que inclusive su familia más cercana en parecido seria con los marsupiales. Se dice que estas llegaron a México desde el continente europeo y que tal vez su origen se dio en Norteamérica, pero es solo una suposición ya que en los mencionados territorios se encuentra extinto perdurando solo en México.

Por ser parecido con las ratas su mayor enemigo en la búsqueda de sobrevivir el hombre, si, el hombre ya que este hace lo imposible para poder acabarlo pensando que es una plaga que puede causar daños, o también son buscadas por su pelaje el cual es muy suave y duro a la vez emulando así la piel de castores.

Un modo que tienen estos animales de defenderse de sus acechantes y es nada más y nada menos que haciéndose pasar por muerto, si por muerto, crea un estado de “coma” y así el atacante decide retirarse, aunque si le llegaran a tocar una de sus crías este la defendería con todo lo que tiene, ya que su principal intención es seguir preservando su especie como lo han hecho durante tantos años.

¿De qué se alimenta el Tlacuache? ¿Dónde Vive?

Este mamífero es capaz de vivir donde uno lo pueda imaginar por eso es confundido con las ratas ya que estas aparte de encontrarlas en una selva la puedes ver en tu propia casa, y es que ellas se adaptan al entorno donde estén muy fácil.

Pero en realidad para ellos lo mejor sería radicarse en la selva donde sea todo tropical y templado y es por ello que estas se encuentran en México, estos se destacan por su adaptabilidad al área donde les toque vivir si es en la selva estos se encargan de crear una cueva en cualquier sitio donde sepan que tienen más “seguridad” para ellos y su familia.

La alimentación de estos mamíferos suele ser muy variada ya que estos pueden comer desde los desperdicios de tu hogar hasta un alacran, pueden comer cualquier cosa que se encuentren en la basura pero ellos también son cazadores y todo depende del tamaño de los tlacuaches por la comida que logren cazar para alimentar a sus familias.

¿Cómo cuidan los tlacuaches a sus crías?

Este animal es muy protector de sus hijos ya que la mejor forma para ellos cuidarlos es manteniéndolos los primeros días de su vida en un marsupio tal cual como los canguros ya que nacen muy prematuros allí se mantienen durante unos 50 o 60 días, para luego ser colocados en la espalda de su madre donde pasan otros 50 días mas.

Durante este tiempo su padre no tienen ninguna participación ya que todavía este por lo pequeño que es depende netamente de su madre, esta cuando se ve amenazada y para defender a sus crías su modo de ataque es secretar orina y heces las cuales son activadas por una glándula

¿Cuántas crías pueden tener los tlacuaches?

Este tipo de especie de omnívoros son capaces de tener crías dos veces al año ya que estos necesitan tener mínimo de 18 a 25 días durante la gestación de estos luego pasa otros 15 días donde las crías se deslizan y llegan al marsupio en donde deben durar casi 50 días o mas, allí comienza la competencia.

Si, comienzan a competir por la comida ya que de 16 que nazcan solo logran sobrevivir 12 y mantenerse un tiempo más, cuando llegan al lomo de su madre se les va enseñando como deben sobrevivir y cazar para poder subsistir en este habitad.

Luego de todo este proceso que tarda casi seis meses estas crías deciden abandonar a sus padres los cuales comienzan a buscar tener tlacuaches nuevamente.