Los órganos del cuerpo humano

Cada sistema de nuestro cuerpo cuentan con múltiples órganos que desarrollan funciones necesarias para permitir la vida. Debemos conocer que los órganos del cuerpo humano se encuentran compuestos de diversos tejidos que permiten su función. Un ejemplo de esto, son las proteínas sintetizadas que conforman nuestros pulmones, las cuales son completamente diferentes de aquellas proteínas sintetizadas en nuestro corazón. Dentro de los diversos sistemas del cuerpo humanos estos son; el sistema digestivo, nuestro sistema nervioso, el sistema cardiovascular, endocrino, el sistema linfático y nuestras funciones respiratorias. Dentro de estos sistemas hay órganos principales que nos proporcionan funciones necesarias para mantener la vida.

Descargar ficha: Los órganos del cuerpo humano

Los órganos del cuerpo humano

Cerebro; Dentro de los órganos del cuerpo humano nuestro cerebro es considerado como el controlador central de todo el cuerpo. Debemos conocer que el cerebro es una parte central del sistema nervioso, debido a que este envía impulsos eléctricos a nuestro cuerpo para que se realicen las funciones tanto de carácter autónomo como las que son voluntarias. Nuestro cerebro es capaz de mantener a nuestro corazón bombeando sangre, este también le da a los músculos el control voluntario y proporciona nuestra memoria y pensamientos.

Corazón; El órgano del corazón es parte de nuestro sistema cardiovascular, el cual es responsable de llevar la sangre a los diferentes tejidos de nuestro cuerpo. Hay que considerar que la sangre se encarga de transportar el oxígeno y los glóbulos blancos, los cuales forman parte de nuestro sistema inmune. Nuestro corazón es capaz de recibir la sangre desoxigenada proveniente de nuestras venas y la bombea de cara a los pulmones en donde los glóbulos rojos se encargaran de recoger más oxígeno. Nuestra sangre se devuelve a nuestro corazón en donde se bombea la sangre oxigenada a los diversos órganos.

Descargar ficha: Los órganos del cuerpo humano pulmones

Pulmones; Nuestros pulmones son considerados como el órgano principal para el intercambio del oxígeno. Debemos conocer que los pulmones contienen pequeños alvéolos bronquiolos, el cual es el sitio en donde se genera la absorción del oxígeno y la eliminación del dióxido de carbono. Hay que considerar que la sangre oxigenada llega a ser enviada de vuelta a nuestro corazón para proporcionar a los tejidos con el oxígeno que es necesario para su funcionamiento

Riñones; Nuestro riñones son parte del sistema endocrino. Los riñones nos proporcionan un sistema de filtración que es necesario para eliminar los desechos metabólicos que pueden generarse en las células de los tejido. Por ejemplo, el nitrógeno se considera como un producto de desecho de las proteínas. Hay que conocer que el nitrógeno es considerado como perjudicial para nuestro cuerpo, debido a eso, los riñones eliminan este de nuestra sangre y lo excretan. Nuestros riñones también se consideran como un punto de reabsorción para el agua. Aquellos materiales que son considerados como beneficiosos, tal como es el caso del agua y el sodio son enviados de regreso a nuestro cuerpo y los residuos son excretados a través de la función renal.

Descargar ficha: Los órganos del cuerpo humano estomago

Estomago; Nuestro estomago se considera como el órgano principal para contener los alimentos, que posteriormente son enviados a los intestinos para que se genere la digestión y la absorción. En este proceso, el páncreas y la vesícula biliar se encargan de proveer enzimas para la degradación del contenido en nuestro estómago.