Los hielos perpetuos, características y ubicación

Los hielos perpetuos se encuentran mayormente ubicados por las costas del Ártico, lo que es denominado la zona más fría de todo el planeta tierra; estos hielos son conocidos como relieves congelados y surgen cuando se unen varios glaciares, también en zonas frías donde el agua se congela debido a las bajas temperaturas que allí se registran durante el año.

¿Cuáles son las características de los hielos perpetuos?

Estas formaciones heladas vienen en más de una sola forma y tamaño, ubicándose en zonas frías como Canadá, Alaska y la Antártida; este tipo de formaciones en algunas zonas del mundo tiene más de tres mil metros de profundidad y se cubre de hielo sobre hielo, agua de mar congelada.

En el caso de la Antártida, ya que no existe mucha evaporación, la nieve que allí cae no logra desaparecer y en cambio se acumula a lo largo del tiempo, formando así capas de hielo completamente gruesas, siendo esta la región del mundo más común para observar los hielos perpetuos.

Hielos perpetuos
Fuente | Pixabay – Hielos perpetuos – Oso polar ártico con pingüino

 

¿Cómo los hielos perpetuos afectan a la fauna o flora?

Los animales y la vegetación también se pueden ver afectadas debido a estas heladas formaciones; sin embargo, en la Antártida al no haber gran cantidad de árboles o vegetación, pero en ciertas regiones de la Antártida si existe vegetación prominente, no con árboles gigantes, pero si con cierta cantidad de vegetación.

Cuando la roca se cubre con capas de hielo, los conocidos como líquenes crecen algo distintos y con una estatura más rara de lo normal, volviendo esto un fenómeno natural, al toparse con los valles secos no crece vegetación sino algas marinas, pequeñas y no tan grandes como lo serían en caso de ser naturales.

En el caso de los animales, la Antártida al tener bajas temperaturas no cuenta con una distintiva cantidad de fauna en sus regiones, y los que, si residen en esta zona, en su mayoría son animales marinos como focas y animales que pueden volar como aves.

El pingüino es el animal más común de la Antártida, pero ya que estos son capaces de resistir las bajas temperaturas térmicas y las de sus océanos, los hace menos propensos a sufrir bajas al momento de estar cruzando de una zona a otra en grandes grupos como se les conoce qué hacen.

 

¿Dónde se ubican mayormente los hielos perpetuos?

Se ubican en los dos polos terrestres y van hasta las zonas polares, al ser estas zonas las que más hielo registran de todo el mundo; son las áreas perfectas para que estas formaciones inicien su proceso y de perpetuarse.

Los climas en los que estos hielos perpetuos tienen su comienzo deben ser extremos, en el caso de la Antártida la temperatura puede varias pero en la gran mayoría de los casos es de menos ochenta y ocho grados Celsius y en el Ártico suelen ser de menos cincuenta grados Celsius.

 

¿Qué diferencias hay entre la Antártida y el Ártico?

Una de las diferencias más grandes entre estas dos zonas del planeta, es que el Ártico es un sitio casi desierto, compuesto de redes de hielo conectadas entre sí; mientras que la Antártida se compone de capas de hielo y dentro de estás hay tierra por debajo de sí y se acumulan.

El ártico no es tan frío como la Antártida, en esta zona las temperaturas que se registran suelen ser de menos cincuenta grados Celsius y los hielos que allí se residen no logran derretirse; cabe destacar que el ártico también es habitable y cuenta con una población de más de tres millones de personas.

Mientras que la Antártida es un continente, el Ártico no lo es, al ser un continente está cubierta por una gran capa de hielo que es rodeada por océano; ya que en el Ártico el hielo flota y no forma una masa de hielo de gran tamaño y se mantienen así durante la mayoría del tiempo.

El Ártico tiene la capacidad de que la flora crezca en sus áreas y que los animales puedan vivir ya que al no tener temperaturas tan bajas como la Antártida, la posibilidad de vida es más óptima que, con las temperaturas extremas del continente de hielo, las cuales cubren sus zonas por completo.