Los consumidores terciarios

Los consumidores terciarios son los animales que se alimentan de los consumidores secundarios. Es decir, son carnívoros pues su alimentación consiste en otros carnívoros. Esta clasificación se debe a la red alimentaria. Esta se encuentra representada por los caminos posibles de la energía, así como los nutrientes que se pueden encontrar en un ecosistema. Un consumidor terciario se encuentra en un nivel más de la cadena alimenticia.

Es importante destacar que estos animales pueden ser omnívoros o carnívoros, por lo tanto su dieta alimenticia no solo se encuentra basada en carne, ya que también puede incluir plantas. Se debe conocer que la posición de algunos animales en la cadena alimentaria puede llegar a variar, esto es porque existen animales que pueden comer alimentos de los tres grupos de la cadena alimenticia.

Consumidores terciarios
Fuente | Pixabay

Los consumidores terciarios solo conforman un grupo muy bajo dentro de la pirámide alimenticia, esto es para que se pueda mantener el equilibrio en el flujo de la energía. Esto se debe a que estos consumidores son los que más energía necesitan, sin embargo, son los que menos energía producen. Dentro de estos animales se hace presente una competencia un poco intensa, además existe una interdependencia, es decir, cuando una especie se extingue afecta a la cadena de especies, por esto  tanto los carnívoros y herbívoros cuentan con un equilibrio, así cada uno limitan la población de otro.

 

Cuáles son los consumidores terciarios

Como mencionamos anteriormente los consumidores terciarios son los que se alimentan de los consumidores secundarios y primarios. Aunque generalmente se les denomina como consumidores carnívoros. Entre estos podemos encontrar al ser humano, al tigre, pantera, el león, el tiburón y la  mangosta. También a jinetas, civetas, elefantes marinos, focas, lob de tierra, hienas, osos marinos, mapaches, pandas, halcón, águila, serpientes, entre otros.

Los consumidores terciarios generalmente se alimentan de los consumidores secundarios, por esto también son considerados como súper depredadores. Es importante conocer que dentro de este eslabón se ubican los animales dominantes en el ecosistema, ya que en ellos influye la biomasa total. Los caninos y felinos de gran tamaño son considerados como una amenaza para el ser humano. Eso por su fuerza y agilidad para cazar, por esto se denominan súper depredadores.

Tipo de energía que necesita los consumidores terciarios

Los consumidores terciarios necesitan de una gran cantidad de energía para alimentarse y así lograr desarrollare de manera normal. Esto es por la manera en la que se produce su flujo de energía entre los niveles tróficos. Toda la energía que recibe el ecosistema viene del sol, este es un factor abiótico, ya que ingresa al ecosistema gracias a la fotosíntesis, mientras que los organismos absorben la energía electromagnética y la procesa en energía química. Estos comienzan a producir las moléculas que son basadas en carbono y que son consumidos por los diferentes organismos de ecosistema, incluyendo las plantas, bacterias o algas.

Esto gracias a que todos los seres consumidores pueden vivir de los productores, todos los consumidores secundarios son el alimento de los consumidores terciarios. Por ejemplo; podemos ver cómo un gato se come un pájaro.

Mientras que un pájaro puede comer los insectos y los insectos se alimentan de las plantas. Como se puede observar es una cadena alimenticia entre cada uno de los animales de la pirámide. Conocer cuáles son los consumidores terciarios es muy importante, ya que aprendemos un poco más sobre el ciclo de la vida, así como qué lugar ocupa cada uno de los consumidores dentro de la pirámide alimenticia.

De este modo se logra tener más conocimiento sobre los niveles de calorías que necesitan cada uno de los consumidores, tanto para su desarrollo como para mantener su calidad de vida.